5 de agosto de 2021

LA BARBARIE DE COLLIPULLI

Secuestradores usaron ácido para intentar deshacerse de cadáver. Las dos víctimas del caso -una de ellas asesinada y luego quemada y descuartizada- sufrieron torturas con electricidad y hubo llamados a sus familiares durante su cautiverio.

“La violencia con que se actuó es realmente en niveles que no habíamos visto; causa mucha impresión”, dijo el fiscal regional de La Araucanía.

Según El Mercurio, existe la hipótesis de que los afectados robaron armas de fuego a quienes más tarde los raptarían, y éstas se encuentran ligadas con el asesinado del sargento de Carabineros Francisco Benavides.

(Acerca del macabro caso)

La Policía de Investigaciones sumó a otros siete detenidos, para llegar a un total de 11, por su presunta vinculación con el caso de doble secuestro y descuartizamiento de un hombre registrado en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

A los dos sujetos que se entregaron a la PDI la noche del jueves se sumaron la pasada jornada dos detenidos en Vilcún y otros dos más en el mismo Collipulli, la noche de ayer.

Finalmente, esta mañana, hubo otras cinco detenciones en la comunidad Choin Lafquenche, confirmó la Fiscalía Regional de La Araucanía.

En el procedimiento de esta mañana, se recuperaron también dos armas y tres vehículos utilizados por los detenidos, aunque no las armas que fueron robadas y que habrían dado pie al secuestro de estas dos personas. También se incautaron droga y un millón de pesos en posesión de los detenidos en Vilcún.

En tanto, la PDI levantó evidencia que va a ser periciada en búsqueda de restos biológicos, ligados a la muerte y torturas a la persona fallecida.

La detención de las cuatro personas concretada en viernes será controlada hoy en el Juzgado de Garantía de Collipulli; mientras los detenidos hoy pasarán a control este domingo. La formalización de todos los detenidos será para este lunes 21 de junio al mediodía.

Imágenes de los intensos operativos de la PDI, en la zona de los luctuosos hechos.

“VIOLENCIA QUE IMPRESIONA”

Según detalló temprano El Mercurio, los afectados -la víctima fatal y otra persona que está con lesiones graves- sufrieron torturas con electricidad, golpes y supuestos llamados y mensajes a familiares durante los ocho días que estuvieron en cautiverio, desde el 8 de junio.

Además, los secuestradores ocuparon “elementos químicos y ácidos” de uso casero para deshacerse del cuerpo de la víctima fatal, para luego -tras no concretar su objetivo- quemar los restos por varias horas en un fogón, algo que tampoco habría dado los resultados que esperaban. De las evidencias recogidas, algunas están carbonizadas y otras fueron arrojadas a un río cercano.

“Las declaraciones de los afectados, como los antecedentes y las pericias que se están realizando, demuestran que la violencia con la que se actuó es realmente en niveles que no habíamos visto. Es un un delito que causa mucha impresión, incluso con la experiencia que teníamos acumulada en en hechos violentos… Esto es algo que supera lo habitual“, comentó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

PRESUNTA LIGAZÓN CON ASESINATO DE CARABINERO

El secuestro de las dos personas está relacionado, hasta donde se sabe, con el robo de armas de fuego a los investigados. La información preliminar indica que fueron tres escopetas y revólveres las sustraídas por los dos sujetos, que posteriormente fueron torturados y, uno de ellos, asesinado.

El mismo diario El Mercurio revela que la Fiscalía maneja la hipótesis de que las armas robadas están vinculadas con el homicidio del sargento primero Francisco Benavides, ocurrido en mayo pasado, cuando recibió un impacto de bala en medio de una emboscada en Collipulli.

El fiscal Garrido indicó que entre los presuntos secuestradores hay personas ligadas a los desórdenes y las barricadas que antecedieron a la muerte de Benavides.

Defensa de detenidos admite que es un caso “inédito”

Por su parte, el abogado Fernando Traipe, ex fiscal en Collipulli y que defiende a los dos primeros detenidos (se entregaron el jueves), señaló que este es un caso violento e inédito en la zona.

“Efectivamente se les escapa de la mano a uno o dos personas que habían participado en los hechos, esa es mi impresión. Fui fiscal por muchos años, conozco la realidad de la zona y podría decir que es algo inédito en cuanto a la violencia“, indicó el jurista sobre esta investigación.

Además, detalló que “mis representados fueron controlados ayer, están en calidad de detenidos ampliados y serán formalizados el lunes por lo que otorgó al tribunal de la detención. Las personas que están siendo también detenidas van a estar en la misma situación, me imagino que la misma audiencia todas las persona que sean detenidas en el tiempo intermedio“.

Autoridades buscan mejorar violencia en la zona

Ante este violento hecho, el prefecto general Sergio Muñoz Yáñez, nuevo director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), aseguró que en la zona “estamos reorganizando a la gente, rediseñando algunas estrategias para poder combatir mejor, esto es dar un buen resultado, no solamente este caso, sino que a toda la problemática que ocurre en el sur”

“Eso va a ser parte de mi sello poder reorganizar a la gente y potenciar lo que ya tenemos. Sé que tengo a gente muy comprometida en ello, por lo tanto, mi labor hoy es darles las herramientas para que mejoren este servicio que están entregando a la comunidad, que finalmente es a quien nos debemos”, puntualizó el líder de la PDI.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que en La Araucanía “efectivamente estamos lamentablemente ratificando una tesis que como gobierno la hemos planteado en innumerables oportunidades, acá hay organizaciones criminales que se quieren ocultar bajo el paraguas de una causa y que lamentablemente esa causa a veces se ve empañada justamente por actos criminales ligados a las armas, a la droga y lamentablemente a otros propósitos”. (Informe: Cooperativa)