5 de agosto de 2021

VOTO OBLIGATORIO: HAY MAYORÍA…

Cámara de Diputados aprueba el proyecto y avanza al Senado. El debate se ha reactivado en el último tiempo dado la baja participación en las últimas elecciones que se han desarrollado en el país. 

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en el país en elecciones populares. 

El texto contó con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado, donde será analizada en general y particular tanto en Comisión como en Sala. 

El debate se ha reactivado en el último tiempo dado la baja participación en las últimas elecciones que se han desarrollado en el país. 

Por ejemplo, en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, solo el 43% del padrón electoral concurrió a sus locales de votación. Dicho porcentaje se redujo aún más el pasado domingo, en la segunda vuelta de gobernadores regionales, cuya participación llegó apenas al 19%.

EL PROYECTO

La iniciativa propone que se modifique la parte final del inciso primero del artículo 15 de la Carta Fundamental, reemplazando la palabra “voluntario” por “obligatorio”.

El texto además plantea que “el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario”.

Finalmente, respecto a cuándo entraría en vigencia, en caso de ser aprobada, se especifica que “regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva”.

ASPECTOS NO APROBADOS

Pese a lo anterior, durante la votación en particular de la iniciativa se rechazaron los artículos que eximían del voto obligatorio a las personas mayores de 75 años, como también a las personas en situación de discapacidad o dependencia y a los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar”. (Fuente: Mega)