5 de agosto de 2021

SIN EUFEMISMOS: EL LLAMADO DE JADUE AL EJÉRCITO Y A LA DC

“Con justa y toda la razón, Daniel Jadue puede pensar y tiene derecho a pensar, que en la eventualidad que él salga elegido, le puede pasar lo mismo o algo peor. No creo que Estados Unidos de Biden vaya a apoyar un crimen o una desestabilización de una democracia, por adversa que le sea. Los tiempos cambiaron, por suerte”.

Por Luis Edo. Silva de Balboa

Para “El Gong”

¿Porqué el candidato presidencial del Partido Comunista Daniel Jadue, hace un llamado al Ejército y la DC?

Muy simple, en la memoria suya y de todo Chile está la confabulación de gran parte de la Democracia Cristiana y de las FF AA para derrotar a Salvador Allende. Jadue recuerda la participación de la ITT, de “El Mercurio”, de Patria y Libertad, del crimen del general René Schneider, financiados por la CIA de los Estados Unidos para provocar desabastecimiento y desestabilizar a ese gobierno marxista chileno.

Estos no son cuentos, esto está debidamente documentado en investigaciones del Congreso de los Estados Unidos.

En la realidad, a día siguiente del golpe militar aparecieron los pollos, el arroz, la harina, todo por lo cual miles de chilenos horas antes hacían colas por la escasez.

El pecado original del gobierno de Allende fue el haber sido elegido solamente por el 33 % de los votos, pero eran las reglas juego de la época. No había segunda vuelta.

Con justa y toda la razón, Daniel Jadue puede pensar y tiene derecho a pensar, que en la eventualidad que él salga elegido, le puede pasar lo mismo o algo peor. No creo que Estados Unidos de Biden vaya a apoyar un crimen o una desestabilización de una democracia, por adversa que le sea. Los tiempos cambiaron, por suerte.

Pero el peligro es hoy más interno que externo. Algunos le tomaron el gusto al golpe de estado, y sin duda que podrían promoverlo sin pudor y duda alguna.

Desde luego resulta impactante que solo unas décadas después de Pinochet en Chile exista un candidato presidencial con opciones miembro del Partido Comunista. Sin dudar los suspiros que he escuchado en los salones del Club de la Unión, donde se reúne la pseudo oligarquía, cuando dicen “esto ocurre porque mi general no los mató a todos”. No es chiste, es un pensamiento y expresión de variados miembros de la derecha económica recalcitrante en nuestro país.

No creo que en ningún momento el Ejército vaya a firmar ningún acuerdo con Jadue, pero este anuncio, sin duda, los ha puesto nerviosos al ser expuestos enfrentados a su historia y en vitrina.

La Democracia Cristiana no demoró en reaccionar y buscar las indulgencias ante su pasado golpista, arrancando al confesionario donde todos los pecados son perdonados, y cuya penitencia se vio en la elección de gobernadores en la Región Metropolitana.

Veremos cuál será le próximo capítulo de esta serial, que no es de ciencia ficción.-