5 de agosto de 2021

GREMIO TURÍSTICO-GASTRONÓMICO EN PICADA CONTRA “CERO COVID” DEL COLEGIO MÉDICO

Enérgica declaración Pública de la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía de Chile A.G (AnatugChile) ante “Estrategia Sociosanitaria Covid Cero”, del Colmed.

“No tienen ninguna comprensión y empatía con el mundo de las pequeñas y micro empresas de nuestro país que han debido soportar en conjunto con sus trabajadores meses y meses cerrados negándonos arbitrariamente la posibilidad de funcionar y ejercer nuestro legítimo derecho al trabajo teniendo claridad que en las tasas de contagios no somos en absoluto relevantes”.

FRESIA, junio 16 de 2021.- En dialogo con este medio, el Presidente de la Cámara de Turismo de Fresia, Karl Lagos España, se refirió a la propuesta del COLMED en la ” Estrategia Sociosanitaria Covid Cero “, la que descartó “ya que por salud mental, creemos que  trabajar libre y responsablemente, principalmente la pequeña y mediana empresa,  es el mejor subsidio que nos pueden  otorgar para empezar a reactivar nuestro sector.”

Karl Lagos comenta al respecto: ” Nuevamente se proponen acciones, sin considerar a los diferentes actores relevantes de la sociedad, sobre todo en las regiones, en donde todas tenemos diferentes realidades, y  en donde sus propuestas solo consideran lo sanitario en extremo.

Además Lagos Agrega “que por salud mental, creemos que  trabajar libre y responsablemente, principalmente la pequeña y mediana empresa,  es el mejor subsidio que nos pueden  otorgar para empezar a reactivar nuestro sector.”

Se adjunta Declaración Pública de la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía de Chile A.G (AnatugChile).

DECLARACION PÚBLICA

Lamentamos profundamente la propuesta del Colegio Médico de Chile denominada malamente “Estrategia Sociosanitaria Covid Cero”, por las siguientes razones:

1.- No tienen ninguna comprensión y empatía con el mundo de las pequeñas y micro empresas de nuestro país que han debido soportar en conjunto con sus trabajadores meses y meses cerrados negándonos arbitrariamente la posibilidad de funcionar y ejercer nuestro legítimo derecho al trabajo teniendo claridad que en las tasas de contagios no somos en absoluto relevantes.

2.- La estrategia propuesta solo es sanitaria, nosotros somos muchos actores sociales que nunca el colegio médico se ha dignado bajar del olimpo para dialogar con aquellos que durante 15 meses hemos soportados los cierres y cuarentenas, sin permitirnos trabajar ni tener ingresos como otras ramas de la actividad económica.

3.- Una propuesta país debiera evaluar a todos los sectores afectados por esta pandemia y valorizados en su actuar, el desarrollar una propuesta que solo vuelve a dividir y arbitrariamente sin ningún sustento técnico a afectar a más de 300 mil pymes que dan empleo a dos millones de chilenos, están destruyendo a los emprendedores de este país.

4.- Señores del colegio médico, quisiera recordarles que en el mundo para el control de la pandemia y siguiendo los lineamientos de la OMS lo más relevante es la campaña de vacunación y ustedes ni siquiera hacen mención de un elemento de carácter estratégico que está dando resultados muy satisfactorios en varias regiones de país con datos absolutamente demostrables.

5.- Quisiera además solicitar que tengan una mirada más regional y que conozcan cómo funciona su país, no es posible el cierre hermético de fronteras porque incluso dejarían a la región de Aysén y Magallanes sin abastecimiento pues este se desarrolla en un 50% por vía terrestre por territorio argentino.

6.- Enumerar estrategias de otros países sin explicar a cabalidad es llamar a engaño, en el caso específico de Suecia casi nunca estuvieron cerradas actividades comerciales que ustedes solo permitirían operar en fase 4, además compara con una isla como es Nueva Zelanda que es una isla nos parece a lo menos fantasioso con la realidad geográfica y económica de nuestro país.

7.-No podemos aceptar una estrategia que solo genera más daño a nuestros emprendimientos, como pymes exigimos trabajar y rechazamos cualquier tipo de dictadura sanitaria que coarte más nuestras libertades, esperamos que ustedes entiendan que tenemos iguales derechos que ustedes a trabajar y tener ingresos económicos, derechos que una y otra vez hemos visto afectado situación a la cual ustedes han estado ajenos y esperamos que nunca tengan que vivir la incertidumbre de emprendedores y trabajadores de las pymes.

Estimados miembros de colegio médico sugerimos y solicitamos que cuando deseen desarrollar una nueva propuesta tengan a bien conversar con las pymes de chile a su vez exigimos que el gobierno rechace esta propuesta que en nada ayuda a recuperar nuestro legítimo derecho al trabajo. DIRECTORIO Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía de Chile A.G. – AnatugChile