5 de agosto de 2021

PRESIDENCIABLES: “ES EL EMPODERAMIENTO DE LAS REGIONES”

Collage: Emol. Presidenciables

Las cartas de Chile Vamos y la oposición concurrieron a sufragar en el balotaje de los gobernadores regionales e hicieron llamado a participar en el proceso.

Durante la mañana, el primer presidenciable que emitió su voto por gobernadores regionales fue el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, y en la instancia aseguró que “lo más importante es ser responsable con Chile y participar en esta elección independiente de quienes son los candidatos”.

A eso, agregó que “a unos les pueden gustar más, a otros menos, pero estamos eligiendo al gobernador de la Región Metropolitana que en términos fáciles de explicar para mi, es como la gente entiende lo que es un alcalde para una comuna, el gobernador es como el gran alcalde de la región, es el alcalde de los alcaldes”.

En esa línea, recalcó que “es un gran avance en la descentralización, un carácter histórico” y agregó que “es muy rápido, es solo un voto y venir a votar es un gesto de responsabilidad con el país”.

Luego de eso y cerca de las 10:00 el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, también llegó a votar y dijo que “la elección de gobernadores es un cargo inédito que abre esperanzas sobre el inicio de un camino a la necesaria descentralización, así que hago un llamado a participar”.

Por otro lado, consultado sobre los dichos del presidenciable del PC, Daniel Jadue, de solicitar estatutos de garantía a la DC, sostuvo que “el candidato comunista hace rato que viene dando señales que tiene un compromiso bastante débil con la democracia” y “yo no creo en los extremos, creo que los extremos se les combate con ideas en la cancha con los votos y eso es lo que estamos haciendo nosotros”.

Respecto a las encuestas de preferencias presidenciales, dijo que lo ven “con mucho optimismo, con mucha convicción, poniendo la libertad y la dignidad de las personas al frente con un fuerte énfasis en justicia social, anclado en este ideal de libertad para que las personas puedan ser verdaderos arquitectos de sus proyectos de vida”.

Y añadió que “en las encuestas las distancias están lejos de ser potentes, los candidatos que más tienen, tienen 10 puntos 11 puntos y hemos visto que en las elecciones y no solo acá en la RM, sino que también afuera, dan bastantes sorpresa respecto a las encuestas”.

A eso de las 10:45 fue el turno del candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado. Emitió su voto y en la instancia reiteró, al igual que el resto de presidenciables, el llamado a votar: “Es una elección sumamente importante, en Chile siempre hemos sabido y en regiones se ha señalado hasta el cansancio que el centralismo ahoga a Chile y es negativo para el desarrollo y el progreso de todos los territorios de Chile”.

Consultado sobre los dichos de Jadue, el presidenciable sostuvo que “me parecieron graves y desafortunadas las declaraciones sobre plantear garantías y formular críticas gruesas y profundas a partidos políticos y a instituciones que son esenciales de la república” y agregó que “una cosa es hacer análisis político y otra es señalar que ciertas instituciones y partidos deben dar garantías”.

Por otro lado, sostuvo “en lo contingente, también se dará una señal hoy, la construcción del futuro de Chile, la construcción de la alternativa sólida de gobierno de centroizquierda que estamos buscando levantar para el país se empieza a construir hoy” y que “en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, estamos seguros que la centroizquierda ganará la mayoría de las regiones”.

Posterior al voto de Maldonado, a eso de las 11:00 horas, el candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, asistió a votar y comentó que “una de las cosas más lindas que tiene nuestro país es la democracia y que seamos los ciudadanos y no los partidos y las elites quienes deciden quienes gobiernan Chile”.

También reiteró el llamado a votar y consultado sobre las elecciones presidenciales dijo que “quiero hacer un tremendo llamado a la humildad a muchos que he visto votando, ‘yo estoy seguro de pasar a segunda vuelta’, ‘esto define las elecciones presidenciales’, devolvámosle a los chilenos la democracia”. A eso, agregó que “no es el analista político, ni el político quien decide, sino que son los chilenos calladitos cuando votan, quienes deciden quienes gobiernan y cuando gobiernan”.

Luego cerca de las 11:20 el presidenciable de RN y el PRI, Mario Desbordes, llegó a votar y señaló que “el llamado es a ir a votar, no da lo mismo quién gobierne, esto afecta a la calidad de vida, afecta a la vida en general de cualquier ciudadano, y por lo tanto es necesario marcar posición en esto”.

El abanderado de RN y el PRI también se refirió a la situación sanitaria actual del país: “Probablemente el covid-19 asusta, sí, estábamos ayer con 7 mil contagios si no me equivoco, pero el llamado es a ir a votar. Yo me inclino, porque de aquí en más, porque haya inscripción automática y voto obligatorio, eso ayuda”. Adicional a eso, dijo que “el cargo de gobernador regional es un cargo nuevo, la gente probablemente no tiene claridad de qué va a hacer un gobernador regional, pero es muy importante, es el gran alcalde de la región, una especie de alcalde mayor y, por lo tanto, la prioridad nuestra como ciudadano debería ser participar.”

 Posterior a eso fue el turno del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, que votó a eso de las 11:30 y en el lugar mencionó que “hoy día lo importante es llamar a una participación masiva, para empezar un proceso de descentralización y de empoderamiento de las regiones y gobiernos locales”.

En tanto la presidenciable del PPD, PS, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, emitió su voto a las 11:40 horas y también se sumó al llamado a votar: “Quienes tenemos el corazón en las regiones sabemos que este hito es muy importante sobre todo para los territorios” y agregó que “realmente las regiones pueden ser espacios de decisión con una autoridad electa directamente por la ciudadanía”. Consultada sobre los dichos candidata a gobernadora regional de Comunes, Karina Oliva, que aluden a que estas elecciones definen las presidenciales, dijo que “vamos paso a paso, yo creo que cada proceso electoral tiene sus alcances y lecturas” y “lo que se define hoy día tiene que ver con el destino de las regiones”. En cuanto a los dichos de Jadue, también señaló que “yo creo que se equivoca y refleja ciertas vacilaciones democráticas”.
Fuente: Emol.com