5 de agosto de 2021

En la zona centro sur la gente optó por la centro-izquierda, salvo en La Araucanía

Absoluto predominio de la ex Concertación. Luciano Rivas, derecha, dio el golpe y ganó al ex diputado y ex senador, Eugenio Tuma. Vallespín sólido en Los Lagos.

La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales se llevó a cabo este domingo en trece regiones del país, y en el sur de Chile predominaron los representantes de la Unidad Constituyente, siendo La Araucanía la única que optó por la carta de Chile Vamos.

Se trata de Luciano Rivas (Independiente), quien ya con más de 99% de las mesas escrutadas, se impuso con el 58,17%% de las preferencias al ex senador Eugenio Tuma (PPD), que en primera vuelta había logrado la primera mayoría y ahora registró el 41,83% de los votos.

En tanto, en la Región de O’Higgins -más del 99% de las mesas escrutadas- , Pablo Silva (PS), con el 57,65%% de los votos, venció a Eduardo Cornejo (UDI), que consiguió el 42,35% de las preferencias.

En El Maule -más del 99% de las mesas escrutadas- Cristina Bravo fue electa con el 57,32% de los votos, sobre Francisco Bravo (Indpendiente) que logró el 42,68% de los votos.

Mientras que en el Ñuble se vivió la elección más estrechas en el sur del país. También con más del 99% de las mesas escrutadas, Óscar Crisóstopo (PS) fue elegido como nuevo gobernador regional, ya que obtuvo el 52,87% de las preferencias, sobre Jezer Sepúlveda (UDI).

Por su parte, en el Biobío Rodrigo Díaz (Independiente) se impuso cómodamente a la candidata de la UDI Flor Waisse con el 71,41% de las preferencias.

En Los Ríos -más del 98% de las mesas escrutadas- y pese a que la candidata de Chile Vamos María José Gatica (RN) había ganado en primera vuelta, no pudo imponerse a Luis Cuvertino (PS) en el balotaje, quien logró el 59,16% de los votos. Por último, en Los Lagos, el gobernador electo fue Patricio Vallespín (DC) con el 62,43% de los votos, mientras que su contrincante Ricardo Kuschel (RN) registró el 37,57% de los votos con más del 99% de las mesas escrutadas.

Fuente: Emol.com