17 de junio de 2021

Listo Plan de apoyo a Pymes: Desde RN celebran “liderazgo” de Provoste para lograr consenso

Más puntos buenos para la presidenta del Senado

Antes de que la iniciativa fuera visada en Sala, el legislador RN Francisco Chahuán, destacó que la presidenta del Senado hizo entender al Ejecutivo que “se requería una política de shock”. Por su parte, Ximena Rincón (DC) valoró el acuerdo, al tiempo que criticó que la reducción de la tasa de interés penal sea sólo transitoria. El reporte es de Cooperativa)

La Sala del Senado, de manera unánime, aprobó la tarde de este martes la propuesta de beneficios tributarios para las pymes que emanó desde la Comisión de Hacienda, instancia que después de varios días logró llegar a acuerdo durante la madrugada.

Antes de que el paquete de medidas obtuviera el voto a favor de los 38 legisladores presentes, el debate osciló entre las críticas al Ejecutivo por demorar más de un año en entregar una ayuda concreta a los afectados por la crisis, y el reconocimiento al logro alcanzado producto del diálogo por los mínimos comunes.

En esa línea, el senador RN Francisco Chahuán destacó en especial el rol de la líder de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), en las negociaciones: “Quiero valorar el trabajo de los senadores de la Comisión de Hacienda, el trabajo de los propios ministros, y vuelvo a insistir: reivindicar el liderazgo de usted como presidenta del Senado para los efectos de lograr los mínimos comunes“.

Para el legislador, “en base a abrir el Congreso a las organizaciones de la sociedad civil, (Provoste) logró que el Gobierno abriera la puerta para entender que acá se requería una política de shock respecto a las mipymes y las pymes”.

REPAROS DE RINCÓN

Entre otras cosas, este plan permite a las empresas incorporarse al proceso de compras públicasextiende la vigencia de las patentes provisorias durante un año posterior al término de la alerta sanitaria por la pandemia y la devolución del crédito fiscal IVA acumulado para las pymes.

Además, como destacó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC), “se reduce transitoriamente la tasa de interés penal de un 1,5 a un 0 por ciento” por la mora en el pago de obligaciones como impuestos y contribuciones, “y esto es sin lugar a dudas importante y obvio que me alegro de que hoy día la rebajemos a 0 por ciento, pero es transitorio“.

“El Ejecutivo tiene que revisar esta situación. No puede ser que por deudas tributarias les estemos cobrando a nuestros emprendedores una tasa de interés penal de un 1,5 por ciento. La verdad es que es vergonzoso“, fustigó.

Con una indicación comprometida por el Gobierno y aprobada también por el Senado, la Tesorería General de la República debería entregar facilidades de pago de hasta cuatro años para ponerse al día con el pago de los impuestos.

SENADORES REVISAN BONOS A LAS PYMES

La Cámara Alta ahora analiza el otro proyecto en favor de las micro y pequeñas empresas: éste entrega un beneficio directo, en el que destaca un bono de 1 millón de pesos que irá a más de 600 mil emprendedores con ventas de hasta 62 millones de pesos mensuales, mientras que cumplan sólo uno de los requisitos listados.

Entre ellos, está el tener a un trabajador contratado en 2020, haber declarado ingresos por ventas en al menos dos meses desde el año pasado, o desempeñarse en rubros duramente golpeados por la pandemia, como gastronomía, eventos, cultura, turismo, peluquería, gimnasio, transporte escolar o jardines infantiles.

Adicionalmente, se busca entregar un bono equivalente a tres meses de IVA -correspondiente al año 2019- con un tope de 2 millones de pesos, beneficio que será mayor en un 20 por ciento si las empresas tienen como titular a una mujer. La eventual solicitud se haría a través del sitio web del Servicio de Impuesto de Internos una vez que la ley entre en vigencia, y los montos se pagarían 20 días después.

Como el proyecto de beneficios tributarios tuvo algunas mejorías en el Senado, y el del bono a las pymes está en su primer trámite legislativo, ambos deben ser vistos por la Cámara Baja, que podría ser convocada para esta misma semana con ése propósito.