17 de junio de 2021

“EL GOBIERNO SE CAE A PEDAZOS”, DICE SENADOR UDI. APURAN CAMBIO DE GABINETE

Se lo están pidiendo a gritos. Algunos pueden irse, esta semana.

Diputado RN pide que posible ajuste ministerial, priorice la reactivación económica. “Es fundamental abocarse al empleo, a sacar adelante a nuestras pymes”, dijo Andrés Longton.

Continúa la expectación en torno al cambio de gabinete que se prevé en los próximos días por parte del Presidente Piñera, y aunque se desconoce cuándo será, los parlamentarios de Chile Vamos proponen ideas para estos últimos meses de Gobierno. 

Para esta este lunes se espera una reunión del comité político, sin embargo, se desconoce cuándo será exactamente el cambio de gabinete, lo que se ha ido postergando con el paso de los días y que, incluso, terminó con la cancelación del viaje protocolar del Mandatario a Ecuador. 

Aun

 así, durante esta tarde, el Presidente acudirá al Aeropuerto de Santiago para recibir más de dos millones de dosis de vacunas que arribarán a nuestro país. 

El diputado Andrés Longton (RN) indicó que el cambio de gabinete “va a tener que tener como eje principal el poder determinar cuáles van a ser las prioridades para los meses que restan”.

Y, en esta línea, se debe tener en cuenta, según el parlamentario, “el funcionamiento de la Convención Constituyente y, para esto, es fundamental el poder abocarse en la reactivación económica, del empleo, sacar adelante a nuestras Pymes”.

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN) señaló que este cambio al interior del Ejecutivo “es importante para enfrentar la última etapa del Gobierno, no solamente en el equipo político, sino que también en algunos ministerios sectoriales”.

“Queda el último año de gestión, que es un año no menos importante, en donde se tienen que seguir avanzando en las propuestas de este Gobierno y, por lo tanto, creo que es bueno tener un cambio que genere una nueva energía para afrontar esta última etapa”, añadió.

GOBIERNO SE CAE A PEDAZOS

Los parlamentarios de Chile Vamos insisten en un cambio estructural en el Gobierno de cara a sus últimos meses, esto ante el inminente cambio de gabinete que se llevaría a cabo los próximos días, según apuntan desde La Moneda. 

Se ha ido postergando la idea de un cambio de gabinete, con rumores que empezaron la semana pasada tras el resultado electoral que significó un desastre para la centroderecha y la derecha, y las señales sobre posibles modificaciones se refuerzan luego de que el Presidente Sebastián Piñera incluso cancelara el viaje protocolar a Ecuador -por el próximo cambio de mando en aquel país- que tenía planificado. 

Desde el oficialismo son críticos, como el senador Iván Moreira (UDI): “Podríamos llegar a entender al Gobierno por la demora, fundamentalmente debido a que los pesos pesados de la centroderecha no están dispuestos para integrar un gabinete de un Gobierno que se cae a pedazos por las decisiones póstumas que tomó”, sostuvo.

Remarcó, en tanto, que “no entendemos que este cambio de gabinete no se haga en el transcurso de la próxima semana, porque si no se hace, eso sería no entender absolutamente nada de nada de lo que ha pasado en Chile, tenemos que terminar este Gobierno de la mejor manera”.

“PIÑERA DEBE SABER LEER EL MOMENTO”

A su vez, el diputado Tomás Fuentes (RN) apuntó a que el Mandatario “debe saber leer el momento y cambiar la estrategia para enfrentar los últimos meses del Gobierno sin perjudicar más a su sector”.

Y a su juicio, para lograr eso, es “necesario llegar lo antes posible a un acuerdo con la oposición para entregar ayudas de carácter universal, de esta manera, con un nuevo gabinete debe ser capaz de anticiparse a los escenarios adversos”.

Su correligionario y también diputado Andrés Celis criticó igualmente al Ejecutivo. “No conozco ningún Gobierno que ante un desastroso resultado electoral no realice o no haga cambios profundos en la conformación del gabinete”, enfatizó, afirmando que el Presidente “debe modificar a un número no menor de ministros e incluso, también, a los futuros delegados regionales”.

Entre los cambios que suenan están las eventuales salidas del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), de Rodrigo Delgado (UDI) de Interior y de Karla Rubilar (independiente, ex RN) de Desarrollo Social, luego de los supuestos roces que trascendieron tras la decisión del Mandatario de acudir al Tribunal Constitucional para intentar -sin éxito- frenar el proyecto del tercer retiro del 10%, rumores que incluso llevaron a los ministros del comité político a desmentir esos problemas mediante una inédita carta al director a los diarios. (Fuente: Cooperativa)