17 de junio de 2021

OPOSICIÓN DE NUEVO SE DIVIDE. EN VILO…POR INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS, ESTA NOCHE

Rincón se bajó. Provoste mantiene en vilo a la ex Concertación.

Pre-candidatos presidenciales del PPD y Partido Liberal, declinan en favor de Paula Narváez (PS) y se bajó Ximena Rincón (DC). Pese a que su partido se la está jugando por ella, Yasna Provoste, dice no estar disponible.  

El ex canciller Heraldo Muñoz bajó este miércoles su candidatura presidencial y entregó su apoyo y el del PPD a la candidata del PS Paula Narváez, quien ya también es la carta del Partido Liberal y Nuevo Trato.

Luego de haberse confirmado que ya no iba a ser candidato, decisión que -aclaró- fue “personal”, el líder del PPD llegó hasta la sede de sus pares socialistas, donde formalizó el respaldo a la ex ministra vocera de Michelle Bachelet.

Manifestando su “absoluto convencimiento” de que Narváez jugará un “papel fundamental” en lo que viene, considerando el escenario político tras las mega elecciones del fin de semana, Muñoz le dio su apoyo total.

Será “la candidata del socialismo democrático en la primaria más amplia posible“, apuntó el otrora ministro, enfatizando que “es tiempo de mujeres y creo que representará muy bien a lo que aspiramos, una sociedad más justa, abierta y democrática”.

El respaldo será “entusiasta, decidido, para conformar una alternativa real de Gobierno, con cambios estructurales, justicia social y responsabilidad, frente a todas y todos los ciudadanos”.

RINCON, TAMBIÉN SE BAJA

La senadora Ximena Rincón (DC) informó a la Junta Nacional del partido su renuncia a la candidatura presidencial, sobre la que ayer dijo estar “en reflexión” y pese a que esta mañana había dado entender que se mantendría en la carrera hacia La Moneda.

La legisladora aseguró que “no quiere ser obstáculo” para lo que venga para su partido en el ámbito electoral, donde se incluye la segunda vuelta de gobernadores, la elección presidencial y la elección parlamentaria. 

Esta decisión fue tomada luego de que la DC, a menos de 24 horas después de ratificar la opción presidencial de Rincón, retomara su Junta Nacional con nuevas dudas respecto a la candidatura que representará al partido en las elecciones de noviembre.

Provoste, en primera fila al encabezar acuerdo con el Gobierno.

PROVOSTE, DICE NO: “CADA DIA TIENE SU AFAN…”

En medio del “terremoto político” que abrió en la Democracia Cristiana el resultado de las recientes elecciones y luego de que la senadora Ximena Rincón bajara su candidatura presidencial, su correligionaria y presidenta del Senado, Yasna Provostereiteró este miércoles que no está disponible para competir en la carrera por La Moneda, quedando la falange -de momento- sin una carta oficial para las primarias.

“Agradezco y he conocido de esta solicitud a través de la presidenta de la DC, Carmen Frei, sus máximos dirigentes han demostrado que tienen consciencia de los momentos complejos que tiene el país, pero, tal como señalé la tarde de ayer, la situación en la que se encuentra Chile y los resultados de las elecciones realizadas el fin de semana nos deben hacer reflexionar a todos los partidos, aquellos que creen haber ganado y los que claramente fueron derrotados”, sostuvo Provoste en una rueda de prensa en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.

Por ello, dijo la líder de la Cámara Alta, “una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centroizquierda sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente; intentar al menos entender en los profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país y asumir lo mal que se ha hecho y rectificar”. 

En ese sentido, acentuó que “las cosas tienen su tiempo y cada día tiene su afán” y que “hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país, no pensar en candidaturas ni aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen. La centroizquierda debe generar condiciones que objetivamente le permitan ser alternativa del Gobierno antes de inscribir candidaturas”, 

“He resuelto continuar por este camino, desde mi actual rol, para seguir aportando a la unidad política y social de nuestro sector; seguir escuchando con seriedad y aprendiendo de Chile y de su gente”, sentenció. 

Con esta decisión, la DC aún puede presentar a un candidato o candidata presidencial para la primera vuelta, mientras que las primarias del 18 de julio son vinculantes por lo que quien gane llegará directamente a las elecciones de noviembre.  (Extractos informativos: Radio Cooperativa)