17 de junio de 2021

YASNA PROVOSTE MONTÓ EN CÓLERA, EN CONTRA DE LA DIRIGENCIA DEL PDC

Presidenta del Senado: Los punto sobre las íes...

** “No estoy disponible, sólo me parece una falta de respeto para mí, la senadora Rincón y el país”

**”Hace unos minutos he recibido un llamado del presidente de la DC, quien me ha consultado mi disponibilidad para participar (…) Este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y de conexión”, fustigó.

Con una dura crítica a la dirigencia de la Democracia Cristiana, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, remarcó este martes que no tiene intención de ser candidata presidencial luego de que el timonel del partido, Fuad Chahín, la llamara para preguntarle por su disponibilidad, en desmedro de la también senadora falangista Ximena Rincón, reporta esta noche radio Cooperativa.

El consejo nacional del partido acordó anoche ratificar a Rincón como su abanderada en el cónclave que se está desarrollando durante esta tarde y buscar la aprobación para inscribir las primarias legales, en una instancia que fue aplazada en medio del “terremoto político” provocado por la mega elección del fin de semana, con los independientes como grandes ganadores en la futura Convención Constitucional y con débiles resultados de la derecha y la ex Concertación. 

Esta tarde, Rincón instó a la junta nacional de la DC a definir si será ella o Provoste la opción del partido para ir a las primarias, en medio del liderazgo de la actual presidenta del Senado en las encuestas luego de que encabezara el diálogo con el Gobierno por los “mínimos comunes”.

La ex ministra de Educación respondió a la colectividad un punto de prensa en el Congreso: “Lo hemos dicho desde el primer momento. nos parece que la transparencia es un valor que tiene estar muy presente en la actividad política y en la actividad pública, y en aras a esa transparencia quiero señalar que hace unos minutos he recibido un llamado del presidente de la DC, quien me ha consultado mi disponibilidad para participar de alguna primaria de manera de que la Junta Nacional pueda resolver entre la senadora Ximena Rincón y yo”, reveló.

“Creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y de conexión con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado en el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, fustigó Provoste. 

En ese sentido, aseguró que “la DC -o, mejor dicho, algunos de sus dirigentes- sigue optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en supuestas candidaturas que no existen, por negarse a escuchar a la ciudadanía y por intentar hacer responsables de otros de sus errores que vienen hace ya bastante tiempo reiterándose”. 

“Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible, sólo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y también con nuestro país”, sentenció. 

Por el contrario, según Provoste, “junto a otros humanismos y fuerzas de la centroizquierda, es necesario proponer una alternativa viable y mejorar para nuestro país. El país merece una oposición de verdad, una oposición seria, una oposición responsable”.

“Una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centro izquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Al menos, intentar entender en lo profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar. En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país”, concluyó.