17 de junio de 2021

ARAUCANÍA, SIGUE EN LLAMAS

No hay tregua en La Araucanía. La tensión crece como las críticas al Gobierno.

Ataques incendiarios en la Araucanía: al menos 20 vehículos quemados. Los hechos se registraron en horas de esta tarde en distintos puntos de la comuna de Lumaco, en contra de vehículos y camiones que trabajan para forestales.

Diversos ataques incendiarios se registraron durante las últimas horas en la macrozona sur del país, los que han dejado un saldo de, al menos, 20 vehículos quemados. El epicentro de estos hechos fue la Región de La Araucanía.

De acuerdo a los primeros antecedentes, los ataques incendiarios se habrían perpetrado de forma indiscriminada en contra de vehículos de empresas y camiones particulares que ofrecían trabajos para las empresas Arauco y Mininco, en diversos puntos de la provincia de Malleco.

Estos hechos habrían ocurrido en sectores como Los Laureles, camino a Rilún, en Rilún mismo y también en Pichi Pellahuén, todos en los alrededores de la comuna de Lumaco.

De acuerdo a lo señalado por testigos, los atacantes, quienes se encontraban encapuchados, se movilizaban en dos camionetas, ubicados en la zona del pick up. Desde ahí, según comentaron, los responsables habrían efectuado los ataques para luego huir en dirección a Tirúa.

Al lugar llegó personal de Carabineros y voluntarios de Bomberos para controlar las llamas, que consumieron gran cantidad de vehículos, y ayudar a los posibles heridos.

Producto de estos ataques incendiarios, el tránsito se encuentra interrumpido en ambos sentidos de la ruta P90.

En su escrito, los transportistas alegan que “las autoridades tienen la obligación de proveer a Carabineros, y las policías en general, de los recursos necesarios e imprescindibles para cumplir dicha tarea de entregar seguridad efectiva, con más patrullajes, equipamiento y vehículos especiales, que hasta el día de hoy no se disponen”.

“Prueba de que esa tarea no se está cumpliendo es que siguen los ataques contra camioneros en la ruta, faenas forestales y pymes de la provincia de Arauco”, señalaron.

Finalmente, aseguraron que “esta situación es inaceptable y se hace un fuerte llamado a la autoridad a que cese el estado de violencia en el sur”. (Fuente y fotografía: El Dínamo)