14 de mayo de 2021

¿FRENO DE PIÑERA SERÁ ADMISIBLE?: DUDAS EN EL TC

Admisibilidad e inhabilitación de Brahm, en primer plano, se vería hoy en el TC

Sus miembros ya han filtrado a la prensa sus posiciones, no favorables a la presentación del Gobierno de inconstitucionalidad de lo aprobado por el Congreso También deberá conocerse, probablemente este martes si la presidenta del Tribunal, María Luisa Brahm, ex principal asesora del Presidente.

La jornada de este martes el Tribunal Constitucional (TC) determinará la admisibilidad del requerimiento presentado por el Gobierno, para frenar el proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones, que ya fue aprobado por el Congreso.

Según consigna diario La Tercera, al interior del TC hay dudas sobre si se aceptará la admisibilidad del requerimiento, pues en el interior del tribunal reparan en que es primera vez en que deben dirimir respecto a un proyecto que ya fue despachado a ley por el Congreso.

Desde el interior del TC se ha planteado, que el Ejecutivo tardó demasiado en presentar el requerimiento de inconstitucionalidad, pues según la Constitución, se puede acudir a esta instancia mientras el proyecto está en trámite y hasta cinco días después de su despacho.

Aunque el proyecto fue despachado del Congreso el 23 de abril, el Gobierno presentó el requerimiento dos días antes, por lo que este escenario puede ser discutible.

“Puede ser interpretable si aún se está a tiempo… o una salida impecable”, comentó una fuente.

En el TC remarcan que al no quedar trámites legislativos pendientes como en el requerimiento presentado en noviembre contra el segundo retiro, la estrategia del Gobierno de frenar el nuevo retiro podría sufrir un revés.

En el fallo anterior, al menos tres jueces plantearon en su voto de rechazo a la admisibilidad, que “el proyecto fue acogido por la Cámara y desechado por el Senado, estando pendiente que se establezca una comisión mixta para resolver las discrepancias. El Senado le introdujo enmiendas, por lo que el texto que despachó ya no es el mismo que el requerimiento reprocha”.

Además, otro de los jueces que rechazó la admisibilidad del recurso presentado por el Gobierno en noviembre pasado, José Ignacio Vásquez, cuestionó que el presidente Sebastián Piñera no haya acudido al TC por el primer retiro y que lo haya hecho por el segundo, y tras presentar una iniciativa paralela.

“Teniendo presente que actualmente no existe una cuestión de constitucionalidad entre los poderes colegisladores, que valide los fundamentos jurídicos de la pretensión de la requirente, para este magistrado se hace inviable que este tribunal pueda pronunciarse sobre un asunto meramente hipotético”, decía el voto.

La sesión del TC está programada para hoy martes a las 09:00, donde además de estudiar la admisibilidad del requerimiento contra el tercer retiro presentado por el Gobierno, también se revisará la solicitud para la jueza María Luis Brahm se inhabilite.

Entre los argumentos dado por al menos 13 senadores de oposición, se encuentran que Brahm ha mantenido una relación cercana con Piñera, siendo jefa de asesores de La Moneda en su primer gobierno y siendo nombrada por este, par el cargo en el TC.