14 de mayo de 2021

Oficialismo en masa busca acuerdo para superar crisis política y cobra más fuerza proyecto propio del Gobierno. Habría anuncio en las próximas horas.

Dirigentes de Chile Vamos llegaron este domingo a La Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera, para abordar los detalles del proyecto propio del Gobierno para un tercer retiro de los fondos de pensiones.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el proyecto va y se podría anunciar formalmente tras la cita.

La posibilidad de presentar una iniciativa propia había sido adelantada por el vocero Jaime Bellolio el pasado viernes, quien dio a entender que impulsar un retiro propio estaba en las cartas del Gobierno.Lee también…Sectores de la oposición se abren a un tercer retiro impulsado por el Gobierno

“Estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos para, ya sea ampliar las medidas que hoy día tenemos en su cobertura, o la temporalidad de lo mismo, es decir, extender las ayudas”, comentó el portavoz.

La iniciativa contemplaría, por ejemplo, el reintegro de los recursos y dejaría fuera a los pensionados por rentas vitalicias.

Algunos integrantes de la oposición se mostraron abiertos al diálogo, pero con reparos, considerando que el proyecto de tercer retiro que el Gobierno llevó al Tribunal Constitucional ya fue despachado por el Congreso y espera para ser promulgado.

Si bien mediante una declaración pública un grupo de senadores le insistió al Ejecutivo para que retire el requerimiento y así promulgue el proyecto, el congresista DC y vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, se declaró abierto a analizar la propuesta del Gobierno en su mérito.

Sin embargo, la presidenta del Senado, la también DC Yasna Provoste, declaró hoy en Twitter que “no hay negociación en curso con el Gobierno”.

“El tercer retiro fue aprobado por el Congreso. No puede ser parte de negociación alguna. Una vez que se retire requerimiento ante el TC, podremos iniciar un diálogo sobre reforma tributaria para la recuperación de Chile y sus familias”, agregó.

FUENTE RADIO BIO BIO