14 de mayo de 2021

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y ACÚSTICA DEL BORDE COSTERO Y PÉSIMA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES

Concejala Muñoz, en uno de los lugares que la indolencia y la industria han lapidado.

Puerto Montt: una historia de vida y de producción, lapidada en pleno sector urbano central, por indolencia de la autoridad y

Concejala independiente Marcia Muñoz Kochifas revela ruidos molestos durante el día y noche por funcionamiento de industrias y astilleros.  Obras comprometidas a los vecinos NO SE HAN CUMPLIDO. Vecinos han vivido años reclamando justicia ante la instalación de estas empresas en medio de la población y lo que es peor, no se sabe, cómo se autorizan y cómo se regulan, pues se ha oficiado cartas a las instituciones y departamentos para que intervengan y respondan”.

PUERTO MONTT (EL GONG).- La concejala independiente de Puerto Montt develó una serie de problemas que se están registrando en los sectores habitados de la zona costera, lo que en algunos casos se ha tornado insoportable por los constantes ruidos molestos, generando no sólo contaminación acústica, sino que un ambiente perjudicial para la calidad de vida de los residentes.

Muñoz explica que por muchos años las familias han tenido que convivir con los ruidos molestos del funcionamiento de las industrias pesqueras y los astilleros, sin que nadie regule esa situación, especialmente en zonas que comprende el borde costero de Chinquihue.

ABANDONO DE DEBERES Y DUDAS

La autoridad comunal, que como concejala, cumple un rol de fiscalización más que directivo en el Municipio de la capital regional, ejerce desde hace 4 años, una labor social y de vocería de problemas comunitarios, apunta directamente a entidades que, teniendo claras las circunstancias adversas que se describen, sencillamente, nada hacen o postergan, lo que implica, al menos displicencia y falta de respeto para los afectados.“Esto ocurre ante los ojos de la autoridad marítima y de todas las demás instituciones que han abandonado su rol de fiscalización ambiental, de salud, prevención y seguridad de sus habitantes. Años han vivido reclamando justicia ante la instalación de estas empresas en medio de la población y lo que es peor, no se sabe, cómo se autorizan y cómo se regulan, pues se ha oficiado cartas a las instituciones y departamentos para que intervengan y respondan”.

UNA HISTORIA QUE ACABA

La concejala Muñoz agrega que los vecinos están inquietos y muy molestos por lo que sucede. Argumenta que, familias le informaron que hasta hace algunos años se podía hasta mariscar en la playa.

“Nos crecimos en la playa mariscando y en la pesca junto a nuestros padres y abuelos ayudando para después, comercializarlos, hoy no se puede porque está contaminado con petróleo y raspado de fierro y otros metales tóxicos que emana y respiramos por kilómetros todos y ha sido por años esta indolencia frente a nosotros”, agregan los residentes.

Critican a la autoridad por habérsele quitado gran parte de la costa turística cediendo el espacio a más de 8 Astilleros y empresas que no todas cumplen con los reglamentos o normas de resguardo ambiental.

LAS VEREDAS

Otra de las necesidades no resueltas en estos sectores tiene relación con la ejecución de veredas lo que se encuentra “pendiente” en los sectores de Chinquihue y Costa Tenglo Bajo donde por muchos años, han sufrido atropellos e incluso perdidas de vida por no contar en ruta con veredas, espacios reservados para el tránsito de peatones; necesidad que hay que canalizara, dijo la concejala Muñoz, al servicio o ministerio que ha abandonado la materialización de esta obra.

La edil Marcia Muñoz, comenta que por requerimiento formuló algunas necesidades que corresponde atender desde la Municipalidad dirigida al alcalde y a los departamentos por compromisos pendientes, estando a la espera de respuestas satisfactorias, así como que las autoridades competentes tomen cartas en este asunto crítico de la forma más urgente posible.