14 de mayo de 2021

AHORA PIÑERA TIENE LA PALABRA…¿CHILE VERSUS SU PRESIDENTE?

Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría proyecto que tercer retiro desde AFP y aseguradoras. Iniciativa quedó lista para ser Ley, pero el Mandatario insiste en recurrir al Tribunal Constitucional.

Superando ampliamente el quórum, la Cámara de Diputados visó las indicaciones del Senado y acabó con la tramitación legislativa de la reforma transitoria. Sin embargo, habrá que esperar al Tribunal Constitucional para saber si este proyecto se convertirá finalmente en ley.

Finalmente, la Cámara de Diputados visó las indicaciones del Senado y despachó la reforma transitoria que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, sin embargo, habrá que esperar al Tribunal Constitucional para saber si esta iniciativa se convertirá en ley.

La sesión de este viernes estuvo marcada por los llamados de los diputados de oficialismo y oposición al Presidente Sebastián Piñera para que recule y retire el escrito enviado al TC, para que así firme el proyecto permitiendo el tercer retiro delo 10 por ciento.

A la hora de votar, el proyecto -fruto de la fusión de tres reformas transitorias y de varias modificaciones agregadas durante su tramitación-, obtuvo con 119 apoyos, logrando más de dos tercios y superando por lejos el quórum requerido, que era de tres quintos (92 votos).

En tanto, sólo hubo 17 rechazos, principalmente de la UDI, Evópoli y algunos diputados RN, partido que se plegó mayoritariamente al tercer retiro y que incluso llamó públicamente al Mandatario y al Gobierno a patrocinarlo -y quitar el requerimiento al TC-, o impulsar su propio proyecto. Por otra parte, hubo tres abstenciones, también del oficialismo.

De esa forma, el texto quedó tal como lo visó ayer el Senadouniversal -sin condiciones para acceder-, sin pago de impuestos y aplicable, por primera vez, a rentas vitalicias. Además, con una simplificación al proceso de subrogación para la liquidación de deudas alimenticias con este nuevo retiro, para que se requieran sólo dos de los tres documentos actualmente necesarios.