14 de mayo de 2021

URGENTE: PIÑERA CON TARJETA ROJA CIUDADANA Y ATRINCHERADO EN LA MONEDA

Un encuentro finalmente inútil. Poster llamado a un Presidente terco.

Increíble en Democracia: Presidenta del Senado pide a Piñera, “en nombre de la Patria”, que retire requerimiento al TC. Mandatario citó de urgencia a su Comité Político, tras aprobación del tercer retiro en el Senado.

SANTIAGO.- Luego de que el Senado aprobara hoy el tercer retiro de ahorros previsionales, con amplia mayoría y varios apoyos oficialistas, la presidenta de la Corporación, la DC Yasna Provoste, llamó al Gobierno a que se retracte y quite el requerimiento que ya ingresó al Tribunal Constitucional para frenar esta medida.

La Cámara Alta visó esta jornada, en general y en particular, la reforma transitoria impulsada por parlamentarios, y la envió de vuelta a la Cámara Baja, a su tercer y eventual último trámite legislativo, que sesionará mañana viernes. Si los diputados dan el visto bueno al texto del Senado, el rescate de fondos completará su tramitación en el Congreso, reporta esta tarde Cooperativa.

Por ello, la senadora Provoste, citando una célebre frase el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pidió a Piñera que no continúe su arremetida en el TC.

“Presidente Piñera, lo dije al momento de asumir y lo reitero hoy, recordando a uno grande nuestra Patria, no se humilla quien pide en nombre de la Patria. Por eso le pido, humildemente, que retire su presentación al Tribunal Constitucional, que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo, y nos permita a partir de mañana hacer un reinicio de un camino de encuentro político que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo”, exhortó.

“Presidente, no sea un obstáculo en momentos tan complejos para la vida de millones de compatriotas en nuestro país”, enfatizó.

En paralelo, tras lo ocurrido en el Senado, Piñera citó de urgencia a una reunión a integrantes del comité político y a los timoneles y secretarios generales de Chile Vamos, para analizar cuál será el proceder de La Moneda, a las 18:30 horas de este jueves.

En el oficialismo, la directiva de Renovación Nacional, en línea con la postura que ha mantenido su candidato presidencial Mario Desbordes, ya había llamado previamente al Ejecutivo a retirar el requerimiento del TC e impulsar un tercer retiro mediante una iniciativa dentro de los marcos constitucionales, algo que le cuestiona el Gobierno al proyecto que sigue avanzando en el Congreso.

En su primer paso por la Cámara Baja, la reforma transitoria que se tramita en el Congreso contó con amplio apoyo, también del oficialismo; y hoy, en el Senado, obtuvo siete votos de la derecha, por sobre lo esperado, de los senadores RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat, Francisco Chahuán, el ex RN Juan Castro y los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Miguel Durana.

LA MONDA EN CRISIS: PIÑERA BUSCA SALVAVIDAS

Está reunido con su Comité Político y con los presidentes de los partidos oficialistas. Habría nueva postura.

El presidente Sebastián Piñera inició una reunión este jueves a las 18:30 con los presidentes de los partidos políticos de Chile Vamos, en el marco de la tramitación del proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Los representantes de la UDI (María José Hoffmann y Javier Macaya), Renovación Nacional (Rafael Prohens), el PRI (Rodrigo Caramori) y Evópoli (Andrés Molina), llegaron A L Moneda, para concretar la cita con el mandatario.

En la previa, se indicó que acudieron a la reunión con diferentes propuestas, en medio del quiebre por la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC), para frenar el proyecto del tercer retiro.

Antes de esta cita, Piñera se reunió con parte del comité político del gobierno, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el vocero Jaime Bellolio y la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

La otra parte del comité político, los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda), se encontraban en el Congreso, donde se reunió con parlamentarios para buscar algún tipo de acuerdo.

“Lo que estamos buscando es abrir las conversaciones, con el apoyo de Chile Vamos, y aquellos sectores de la oposición, que sabemos están disponibles para ver algunas cosas de la pandemia que aún se pueden mejorar”, indicó Ossa.

El proyecto de tercer retiro fue aprobado por una parte importante de los diputados de Chile Vamos en la Cámara de Diputados, y por 7 senadores de la coalición en el Senado, en un proyecto que ha dividido al oficialismo. (Fuente: RBB)