17 de junio de 2021

REACCIÓN FLASH: CHILE VOLVIÓ A PROTESTAR

Cacerolazos, protestas callejeras, barricadas en Santiago y distintos puntos del país, ante anuncio del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro de fondos previsional que avanza en el Congreso.

Durante la noche de este martes se han registrado cacerolazos en distintos puntos del país, luego del requerimiento presentado por el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto que busca permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

En algunas comunas también se han registrado barricadas en protesta a la decisión del Ejecutivo.

Estos eventos se han reportado en comunas como Valparaíso, Antofagasta, San Felipe, Santiago, Ñuñoa, Estación Central, entre otras.

LO QUE DIJO E HIZO EL GOBIERNO

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, comunicó este martes el ingreso del requerimiento, afirmando que: “Estamos consciente del dolor de las familias y seguiremos buscando nuevas formas para ir a su auxilio (…) Pero también es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto”.

“Durante toda la tramitación del proyecto hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica a las pensiones, que existen otras formas de contribuir mejoras a las familias de nuestro país y que se trata de una iniciativa inconstitucional”, recalcó.

Asimismo manifestó que respecto al proyecto “Nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esta etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez”. (Fuente: Mega)