25 de febrero de 2021

El trabajo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército previene o mitiga daños considerables en el recurso forestal

Cada año en nuestro país se genera un escenario complejo en cuanto a incendios forestales., siendo principalmente afectadas zonas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, siendo la sequía, las altas temperaturas y la intencionalidad, las principales causas de esta problemática.

Cobra gran importancia la alianza de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs), unidades capacitadas y equipadas por la entidad estatal, cuya misión es desplegar a sus efectivos militares y capacidades estratégicas durante las emergencias que se producen durante la temporada estival.

El Subteniente Jorge Peña V., a cargo de una de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Regimiento N° 6 “Chacabuco” de la Ciudad de Concepción señala, que estas unidades tienen como misión apoyar al personal especialista de CONAF en el control del fuego, desde una segunda línea de combate. Si bien nuestro trabajo es indirecto, de todas formas, es fundamental para que los siniestros no escalen a niveles mayores. De ahí la importancia del empleo eficiente del personal y el manejo de las herramientas y equipos empleados en cada emergencia, todo lo cual ayuda a prevenir o mitigar daños considerables en el recurso forestal”.

https://www.ejercito.cl/img/galleries/photo20210209114852_2_3602c0071632490.89081420.jpeg

El integrante del Regimiento “Chacabuco” asegura que el entrenamiento y el compromiso del personal es permanente, poniendo todo su conocimiento y esfuerzo para controlar las emergencias, casi siempre en zonas agrestes, de difícil acceso y con altas temperaturas, condiciones que no deben limitar nuestro actuar, porque está en juego la vida de las personas y los recursos vitales del país”.