5 de agosto de 2021

Autoridades destacan impacto de créditos Fogape en la región de Los Lagos

A diciembre son 11 operaciones de Fogape con colocación de $319 mil millones.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, acompañado de los Seremis de Economía, Francisco Muñoz y Hacienda, César Zambrano, además del Subgerente zonal sur de BancoEstado, Mauricio Valdebenito, visitaron a Gary Rodríguez, emprendedor que fabrica estructuras metálicas para el área acuícola y que accedió al FOGAPE 1.0, ante la incertidumbre que ha generado la pandemia en su negocio.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, elaboró un programa de apoyo para diversos sectores, focalizados en turismo que incluye ayuda directa a través de subsidios, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado. 

​Los recursos destinados a apoyo directo para ambos sectores representan un importante incremento con respecto al presupuesto de años anteriores. Así, si en promedio los programas de Corfo y Sercotec destinados al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas era de $85.000 millones anuales, para este año ese presupuesto se incrementó a más del doble, alcanzando los $180.000 millones (recursos sectoriales).

El Intendente Geisse destacó que “el Fogape pudo sacar adelante a esta industria que estaba un poco alicaída producto de la incertidumbre de esta pandemia. Como se dedica a la parte acuícola, con la pandemia le bajaron los pedidos y tuvo bastantes dificultades, el crédito Fogape lo apoyó y pudo salir adelante y hoy da empleo a más de 90 personas, lo que es un verdadero ejemplo a seguir”.

El Seremi de Economía aseguró que “estamos reconociendo a emprendedores que se acogieron al Fogape, el primer llamado en 2020, y en esta instancia estamos aprovechando de difundir las 4 líneas estratégicas del Gobierno para apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia, nos referimos al Fogape 2.0, la etapa de subisdios que encabeza Corfo, que esperamos que en los meses de febrero y marzo el Ministerio de Economía realice el primer llamado a concurso para acceder a subsidios por un total de $55.000 millones, además de los programas especiales de BancoEstado”.

Por su parte el emprendedor Gary Rodríguez recalcó que a través del Fogape “pudimos solventar algunos gastos operativos y de procedimiento, es una herramienta muy buena, porque con la pandemia las ventas se fueron abajo y fue muy difícil mantener la continuidad del personal”.

Finalmente el subgerente zonal de BancoEstado, Mauricio Valdebenito enfatizó que para entregar apoyo integral a estos sectores, “se realizó una alianza para poner a disposición de estas industrias 5 productos focalizados para ellos, entre los cuales se destacan condiciones especiales para créditos Fogape- Covid; créditos especiales para apoyo a la reactivación; condiciones de financiamiento especiales para empresas hasta 70.000 UF de ventas y para Empresas con ventas superiores a 70.000 UF”.