5 de agosto de 2021

Instalan “Policía Comunitaria Mapuche”, en plena zona roja en La Araucanía

“En vista que la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche”.

Comunidades de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla, que participaron en un trawün durante el 18 y 19 de enero, anunciaron la creación de una “Policía Comunitaria Mapuche”.

Fue la semana pasada cuando se concretó el anuncio del encuentro, luego del masivo operativo de la PDI que terminó con un funcionario fallecido.

También causó polémica que durante esa misa jornada, el 7 de enero, la detención de la hija de Camilo Catrillanca y el audio donde se estarían vulnerando los derechos de una menor por parte de funcionarios de la policía uniformada.

Tras el Lef Trawün, los integrantes entregaron un comunicado donde se refirieron a las medidas que adoptarán, entre ellas la creación de una “Policía Comunitaria Mapuche”.

Según señalan en el documento, la comunidad de Temucuicui y otras bajo “el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación instaurará la ‘Policía Comunitaria Mapuche’, en vista que la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche”.

De momento se desconoce qué contempla esta “policía comunitaria”, las medidas que tomarán y si utilizará o no algún tipo de arma.

EL LEF TRAWÜN

La “reunión de emergencia” se concretó tras el allanamiento a las comunidades de Chacaico, Huañaco Millao, Temucuicui, Pancho Curamil, y Coñomil Epuleo, enfatizaron en el comunicado.

La Araucanía