Dacsa


 

ESCRIBE: DON JUBILON

donjubilon

banner-pautasnoticiosas

 

 _________________

OPINIONES

Prev Next

MINERIA Y TERRITORIO

MINERIA Y TERRITORIO

Una tarea pendiente Por Andrea Furnaro, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo...

Read more

UNA HERMOSA IMAGEN DE CHILE

UNA HERMOSA IMAGEN DE CHILE

Por ARTURO R. MARSHALL  “La alegría está en la lucha, en...

Read more

DESPEGUES Y ATERRIZAJES

DESPEGUES Y  ATERRIZAJES

Por Benjamin Vogel Mast

Read more

E-COMMERCE Y EL CYBERDAY

E-COMMERCE Y EL CYBERDAY

Ricardo Mesquita, Country Manager de LetsBonus Chile.

Read more

LA VIDA Y LA FAMILIA

LA VIDA Y LA FAMILIA

Por P.Giglio Linfati G. Regalos de Dios para cada uno de...

Read more

PARA DÓNDE VA LA LANCHA

PARA DÓNDE VA LA LANCHA

NELSON ESTRADA GONZALEZ, Vicepresidente CONDEPP

Read more

MISILES EN LA COCINA

MISILES EN LA COCINA

Por Benjamín Vogel Mast

Read more

PESCADORES CUESTIONAN

PESCADORES CUESTIONAN

Por Nelson Estrada, vicepresidente nacional de CONDEPP

Read more

LA MALINCHE

LA MALINCHE

Luis Gajardo Muñoz, Docente, Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad...

Read more
Codelco-Chile1_230x230Plan de egreso de Codelco ofrece dinero pero no garantiza acceso a la salud a jubilados

Con el fin de incentivar el retiro voluntario de quienes están por jubilar o se encuentran enfermos, se anunció el nuevo plan de egreso. Un cambio generacional que estima la salida de 3.000 trabajadores de aquí a fin de año y que justifica el gasto adicional en indemnizaciones, bonos y otros pagos, argumentando que muchos trabajadores no serán reemplazados y que quienes ingresen lo harán con sueldos menores. Pero este plan también significará un ahorro en el área de salud por sus ex trabajadores, porque en algunos casos no contempla planes de salud para quienes se retiran y por otro, incentiva con dinero, la renuncia a ellos.

por Yael Schnitzer/El Mostrador

Acciones

La gran minería ofrece muchos beneficios para sus trabajadores: buenas remuneraciones, completos planes de salud e incluso becas de estudio. Pero el costo también es alto, la exposición durante años a ciertos agentes contaminantes –generados en el proceso productivo – acarrea problemas a la salud, a veces irrecuperables. Hoy, tras el anuncio del nuevo plan de egreso de Codelco, los sindicatos están preocupados: "El nuevo plan otorga cierta cantidad de dinero, pero no garantiza la atención médica de los ex trabajadores. Es como decir, este trabajador no me sirve y lo dejo fuera, él verá cómo gestiona su salud. Pero no podemos dejarlos fuera para que vayan a morirse", afirma Daniel Melo, presidente del sindicato N°2 de Potrerillos de Codelco, de la división El Salvador.

El nuevo plan de egreso de Codelco, que pretende estimular el retiro voluntario de aquellos trabajadores que ya están en edad de jubilar o que presentan problemas en la salud, plantea un incentivo monetario al duplicar la indemnización por años de servicio y al entregar $14 millones de libre disponibilidad, a quienes se encuentran incapacitados, duplicando los $7 millones que consideraba el convenio colectivo. Pero el sindicalista Melo, asegura que con esta oferta "la empresa no se está haciendo cargo de la salud de sus ex trabajadores" y es por esto, que los sindicatos de El Salvador están en desacuerdo con esta propuesta. El plan anterior, como asegura Melo, fue hecho en conjunto y contemplaba la indemnización por años de servicio, más un plan de salud por diez años.

La responsabilidad laboral-previsional de Codelco, implica la afiliación automática al seguro social, pagando la cotización en alguno de los organismos aseguradores frente a estos siniestros. De esta forma, si un trabajador presenta una enfermedad profesional –aquella que se origina por la realización del trabajo –, está asegurado. Pero "esta responsabilidad cesa al dejar de ser trabajador dependiente", como afirma Arturo Phillips, subdirector de la Intendencia de Seguridad Social. Es decir, al estar jubilado.

Enfermedades profesionales en Codelco

Sólo tres enfermedades profesionales son contempladas en el "Reporte de sustentabilidad 2009" de Codelco: Silicosis, Hipoacusia y Osteomusculares. Pero la enfermedad profesional más grave, que se puede adquirir al trabajar en la industria del Cobre, según el experto en toxicología de la Universidad de Chile, el doctor Andrei Tchernitchin, es el cáncer por la exposición al Arsénico y no está dentro de esta lista. "Este cáncer se desarrolla después de 20 años de iniciada la exposición al Arsénico, cuando muchos ya están jubilados y no tienen el seguro de los trabajadores", como explica el Dr. Tchernitchin. El toxicólogo afirma que el cáncer producido por Arsénico es mortal y es muy caro tratarlo, es por esto, que la garantía de acceso a la salud del ex trabajador de Codelco, es de suma relevancia.

Según el experto en toxicología Andrei Tchernitchin el cáncer por la exposición al Arsénico, la enfermedad más grave que se puede adquirir al trabajar en la indistria del Cobre "se desarrolla después de 20 años de iniciada la exposición al Arsénico, cuando muchos ya están jubilados y no tienen el seguro de los trabajadores".

Por otro lado, Tchernitchin afirma que la Hipoacusia o sordera, puede ser provocada por el ruido y la exposición al Arsénico y el Plomo. Según el último Reporte de sustentabilidad de Codelco, de los trabajadores propios y activos al 31 de diciembre del 2009, son 593 los que están diagnosticados con Hipoacusia, aunque no se especifica la causa del mal.

Codelco sabe que existen enfermedades laborales asociadas a la exposición de Arsénico, como el cáncer, afección al sistema nervioso, intoxicación y dermatosis. Carolina Vargas, directora del Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, explica que "en Codelco hay un sólo caso de dermatosis con resolución de invalidez y el trabajador está reubicado". Pero no hay constancia de trabajadores o ex trabajadores con cáncer.

El Arsénico produce cáncer pulmonar, a la vejiga urinaria, a las vías urinarias, al hígado y a la piel. Y la razón por la cual no está dentro del reporte de sustentabilidad de Codelco, es porque se expresa cuando el trabajador ya no es parte de la compañía y "dado a que no existe ningún sistema de seguimiento e identificación de los trabajadores que se retiran", como afirma un estudio realizado en 1995, en Chiquicamata.

Julio Jalil, presidente del sindicado N°7 de la división de El Teniente: "Codelco ofrece $21 millones de pesos más, si el trabajador renuncia al beneficio de atención en la Isapre Fusat".

Este mismo estudio afirma que el riesgo más alto de contraer cáncer broncopulmonar se encuentra en el área de fundición y el más bajo en la administración. A la vez, afirma que trabajar en un lugar con alta presencia de Arsénico, aumenta entre 2 y 3 veces el riesgo de morir por cáncer broncopulmonar. Por otro lado, el doctor Tchernitchin estima que alrededor de un 10% de los trabajadores expuestos al Arsénico van a desarrollar cáncer pulmonar. Recordemos que este cáncer se expresa a los 20 o 30 años de iniciada la exposición al Arsénico, por lo que un trabajador puede salir de Codelco sano y enfermarse posteriormente. De esta forma, un plan de salud al retirarse de la empresa, es indispensable.

Salud a la venta

El plan de egreso de Codelco para la división de El Teniente, además de duplicar la indemnización por años de servicio, los $6 millones por negociación colectiva y la entrega de un bono de libre disposición de $14 millones a los trabajadores con invalidez, ofrece 1.000 UF, es decir, alrededor de $21 millones de pesos más, si el trabajador renuncia al beneficio de atención en la Isapre Fusat, como afirmó Julio Jalil, presidente del sindicato N°7, de la división de El Teniente.

Jalil afirma que por convenio colectivo, el trabajador que se retira de la empresa, puede seguir recibiendo atención médica en esta Isapre y él cree que el incentivo económico que anunció Codelco, se debe a que mantener estos planes de salud es muy caro. "Yo creo que es un error garrafal querer vender su salud, es un bien que no tiene precio. Hemos tenido cáncer en todas las áreas de la división, principalmente de la vejiga (cáncer típico de la exposición al Arsénico) y por eso, con mayor razón no hay que vender el beneficio de la Isapre", afirma Jalil.

A pesar del controvertido plan especial de retiro, en la división de El Teniente, los sindicatos no han mostrado mayor oposición, porque tiene carácter voluntario y cada trabajador decidirá si quiere recibir dinero o una atención garantiza en salud. Por otro lado, Daniel Melo, del sindicato de El Salvador, afirma que la gran minería tiene muchos incentivos: "El nivel de remuneración es superior, tenemos seguridad en salud, estudios y una jubilación de buen nivel", aunque agrega que "hay un sacrificio importante en la salud".

Responsabilidad de Codelco

Codelco hace un esfuerzo por mejorar la seguridad y salud ocupacional, eso queda demostrado en la inversión de US$ 97 millones durante el 2009, "en proyectos para mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad de las distintas faenas productivas", como explica Carolina Vargas, directora Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de la Estatal. Al mismo tiempo, a los trabajadores que postulan a puestos de trabajo con exposición a agentes, "se le informan todos los peligros y riesgos, entre ellos los peligros a la salud", como explica Vargas.

Codelco cuenta con un "Programa de prevención o de vigilancia epidemiológica", que tiene como fin prevenir enfermedades por exposición crónica a determinados agentes de riesgo, en el entorno laboral. De esta forma, periódicamente se realizan exámenes de orina para detectar la presencia de Arsénico en los trabajadores. Pero a pesar de estas precauciones, el riesgo en la minería es inherente, porque "aunque hay métodos de protección, el trabajador igual se ve expuesto, es imposible controlar la situación en un 100%... el proceso productivo es así", como afirma Daniel Melo, del sindicato N°2 de Potrerillos de la división El Salvador.

Los nuevos planes de egreso, por lo que se ha informado, no contemplarían planes de salud para los ex trabajadores y es este punto, el que tiene preocupados a los sindicatos. Afortunadamente, la responsabilidad de Codelco sobre sus trabajadores no termina con el contrato. El subdirector de la Intendencia de Seguridad Social, Arturo Phillips, afirma que: "En el caso de Codelco, dada su calidad de empresa con administración delegada, le corresponde asumir las prestaciones médicas de un ex trabajador a quien después de jubilado se le declara una enfermedad profesional contraída durante su desempeño en dicha empresa". Por lo que un ex trabajador debiera recurrir a los Tribunales de Justicia si se encontrase en este caso.

A Daniel Melo, al igual que a otros consultados, le hubiera gustado no enterarse por la prensa del nuevo plan de egreso, pero asegura que los sindicatos están a la espera de nuevas negociaciones que culminen en "un plan de retiro digno, que garantice que el trabajador se vaya a descansar con un buen seguro de salud, para que no tengan problemas y se vea obligado a volver a trabajar".

Escribir un comentario

Por favor, sea prudente.


Código de seguridad
Refescar

banner-municentro

banner-araucaniadespierta

ESPECIALES

Prev Next

NOTABLE RECONOCIMIENTO

NOTABLE RECONOCIMIENTO

CONSTITUYEN MESA DE TRABAJO PARA REPOSICIÓN DEL ‘MONUMENTO AL HOMBRE DE MAR’. Monolito que data de 1964, fue derrumbado en 1985 y se ubicaba frente al ingreso del puerto de Angelmó....

TABLET PARA NIÑOS

TABLET PARA NIÑOS

Según los expertos, dispositivos con mayor rendimiento, alta duración de batería y control de contenidos los convierten en uno de los regalos más apetecidos para este día. Además, sirven tanto...

LUZ PARA EL FÚTBOL

LUZ PARA EL FÚTBOL

ESTADIO LINTZ CUENTA CON MODERNO SISTEMA DE ILUMINACIÓN. Inversión alcanzó los 55 millones de pesos y será inaugurada en los próximos días.-

SER MISIONEROS CON ESPÍRITU

SER MISIONEROS CON ESPÍRITU

P. Giglio giglio.linfaticantergiani@gmail.comPárroco 

UFRO INAUGURÓ “LA MAGIA DEL RETRATO”

UFRO INAUGURÓ “LA MAGIA DEL RETRATO”

La muestra está conformada por 41 retratos en óleo sobre tela y papel de diferentes figuras del arte y la cultura latinoamericana.

TUMA: CITA DIPLOMÁTICA

TUMA: CITA DIPLOMÁTICA

El senador Eugenio Tuma dialogó con el embajador Adolfo Curbelo Castellano sobre la relación Chile - Cuba y la apertura en temas de intercambio comercial.

UN SANTO EN TEMUCO

UN SANTO EN TEMUCO

A las 4 de la madrugada de ese domingo 5 de abril de 1987 ya estaba listo para partir a Pampa Ganaderos. La madrugada nos envolvía con una densa niebla...

MINERIA SUSTENTABLE

MINERIA SUSTENTABLE

Señor Director: En el marco de la Expomin, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que las principales barreras para el progreso del sector son los costos energéticos, la mano de...

LA PRIMERA GENERACIÓN

LA PRIMERA GENERACIÓN

Estudiantes de Producción de Software del CFT Teodoro Wickel iniciaron sus clases en terreno. Visita guiada a la empresa Everis marcó el inicio del año académico, para la primera generación de...

CHELÍN Y DALCAHUE, AHORA

CHELÍN Y DALCAHUE, AHORA

El senador Rabindranath Quinteros solicitó en las pasadas horas a la Subdere agilizar la entrega de los recursos necesarios para avanzar en los trabajos de restauración de las iglesias patrimonio...

CALIDAD DE VIDA

CALIDAD DE VIDA

  DEL PROGRAMA  SOCIAL DE HACIENDAS REGIONALES EN SOCIEDAD CON EL ESTADO PUBLICADO EN EXCLUSIVA POR EL GONG.   "La recompensa que se puede obtener con una mayor participación del pueblo,  puede derivar...

DIO EN EL CLAVO…

DIO EN EL CLAVO…

Empresarios y el círculo infinito del abuso: todos apoyan a presidente de AFP que denunció a “empresarios descontrolados por la codicia”.  

QUINTEROS E IDENTIDAD DE GÉNERO

QUINTEROS E IDENTIDAD DE GÉNERO

Comisión de Derechos Humanos debate variadas propuestas de modificación al texto legal para lo cual continuarán recibiendo y escuchando diferentes opiniones sobre el tema.

LOS DELEGADOS DE BACHELET

LOS DELEGADOS DE BACHELET

En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que nombra a los delegados presidenciales para la reconstrucción en las zonas afectadas por...

RICOS SIN ASCO…

RICOS SIN ASCO…

José Antonio Guzmán no pretende pasar a retiro sin hacer ruido.

INNOVACIÓN Y APORTE CIUDADANO

INNOVACIÓN Y APORTE CIUDADANO

LAS HACIENDAS REGIONALES EN SOCIEDAD CON EL ESTADO. Por ARTURO R. MARSHALL. CAPÍTULO Nº 4 Y FINAL.  Cabe hacer notar que todo lo publicado en forma exclusiva por EL GONG, corresponde a un...

UNA PROPUESTA ENRIQUECEDORA

UNA PROPUESTA ENRIQUECEDORA

CAPÍTULO Nº 3: HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO Por ARTURO R. MARSHALL

CONECTIVIDAD

CONECTIVIDAD

Oportunidades para la mujer de América Latina. Por Elizabeth Moncada, Gerente de Desarrollo de Mercado Chile

DESTACADOS

Prev Next

¿ATRAPADOS SIN SALIDA…?

¿ATRAPADOS SIN SALIDA…?

Peritajes confirman presencia de 2 de los tres anarquistas detenidos por atentados terroristas al Metro y Comisaría. Fiscal regional sur, Raúl Guzmán, ya tiene en su poder los peritajes de ADN...

NO HAY PEOR CIEGO…

NO HAY PEOR CIEGO…

Consejo del Futuro (dependiente del Senado) advierte que la política chilena no ha asumido que el mundo ha cambiado y que está ciega a las grandes modificaciones.

VIVIR AL BORDE DEL ABISMO

VIVIR AL BORDE DEL ABISMO

Por ARTURO R. MARSHALL. La capacidad de discurrir formas de consumo por parte de cualquier ser humano, es inversamente proporcional a su aptitud para generar ingresos.

LA POLÉMICA POR AGENTES ENCUBIERTOS

LA POLÉMICA POR AGENTES ENCUBIERTOS

Alianza presenta informe con 25 propuestas para reformar Ley Antiterrorista y culpa al gobierno del “rebrote” de este tipo de actos.

AVANCE VITAL Y ELEMENTAL

AVANCE VITAL Y ELEMENTAL

139 FAMILIAS SERÁN FAVORECIDAS CON PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL EN “LAS CANCHAS”. APR asciende a los 139 millones de pesos, tendrá una extensión de 4.200 metros y entregará suministro a...

LE HIZO "BAM BAM" AL BANCO

LE HIZO

El ex futbolista y ex capitán de La Roja enfrenta una demanda que interpuso el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), el 21 de abril de este año en el...

CRECE REBELIÓN PESQUERA

CRECE REBELIÓN PESQUERA

"TENEMOS UNA LEY LONGUEIRA HECHA A LA MEDIDA DE LA GRAN INDUSTRIA QUE PERMITE ABSURDOS COMO LA PESCA POR ARRASTRE DE PECES EN VEDA". El dirigente del Maule, Froilán Recabal, recordó...

COMUNIDAD SEGURA EN PUERTO

COMUNIDAD SEGURA EN PUERTO

RED DE ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL ELABORA PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESTE “18”. SAPUs de los Cesfam Padre Hurtado, Antonio Varas, Angelmó y Carmela Carvajal funcionarán de 8:00 a 00:00 hrs. Mientras...

QUINTEROS: OPERACIÓN DE CADERA

QUINTEROS: OPERACIÓN DE CADERA

A una intervención quirúrgica de cadera fue sometido este viernes el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros.

RECURSOS PARA LOS MEDIOS

RECURSOS PARA LOS MEDIOS

Inician firma de convenios para fortalecer la prensa local. Fondo de medios 2014 entregará más de $86 millones en la Región de Los Lagos Seremi de Gobierno de la Región...

LAS REGIONES TAMBIÉN TIENEN MEMORIA

LAS REGIONES TAMBIÉN TIENEN MEMORIA

El acto, que contará con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, tendrá lugar este miércoles 11. El parlamentario Fidel Espinoza, señaló que el proyecto que se ejecutará...

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

VECINOS DE ALERCE PARTICIPARON EN EXITOSA FERIA DE RECICLAJE Acción buscó generar conciencia en los vecinos para reciclar o intercambiar elementos entre los vecinos.

SE FUE OTRO GRANDE DE LA MÚSICA

SE FUE OTRO GRANDE DE LA MÚSICA

Vea la última actuación del ex líder de Soda Stereo.

ORDENAN DETENER A MAÑALICH

ORDENAN DETENER A MAÑALICH

La mañana de este jueves, el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó una orden de detención en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, tras no presentarse a una...

¿EL LÍDER SE DESUBICÓ...?

¿EL LÍDER SE DESUBICÓ...?

A pesar de ser un reconocido “laguista”, el parlamentario socialista Fidel Espinoza, calificó como desafortunadas las declaraciones del ex presidente Lagos, sindicándolas como un impulso para que la derecha continúe...

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

Una novedosa conferencia taller denominada: “Felicidad, bienestar y relaciones positivas”, se efectuará este próximo 6 de septiembre en dependencias de la empresa Sonríe producciones ubicada en Temuco en San Martin...

GRANDES GESTOS: UN MUNDO MEJOR

GRANDES GESTOS: UN MUNDO MEJOR

Por ARTURO R. MARSHALL El mundial de fútbol Brasil 2014 ha quedado en el pasado, no obstante lo cual, hubo gestos, experiencias y lecciones que habrán de perdurar en el tiempo.  

EL PAPA TAMBIÉN EN "LA MIRA"

EL PAPA TAMBIÉN EN

El Papa Francisco “se encuentra en el punto de mira del grupo jihadista Estado Islámico (EI)”, responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, por ser “portador de la...

FUERTE SISMO EN MEDIO CHILE

Un fuerte sismo de 6,4 grados Richter sacudió este sábado el centro de Chile sin que hasta el momento se informe de víctimas fatales o graves daños materiales, informó la...

EN SOÑAR Y PEDIR, NO HAY ENGAÑOS

EN SOÑAR Y PEDIR, NO HAY ENGAÑOS

Moreira se está creyendo que es opción como precandidato presidencial derechista.

TEMPRANA CONCIENCIA ECOLÓGICA

TEMPRANA CONCIENCIA ECOLÓGICA

ALUMNOS DE LA ESCUELA ROTARIO PEDRO AVELINO BRAVO DE PUERTO MONTT FUERON LOS PRIMEROS EN LLEGAR CON DESECHOS ELECTRONICOS Y COMPUTACIONALES AL “PUNTO LIMPIO” DE RECICLAJE. Invitados por la Delegación de...

AGRESIÓN EN CENTRO DE SALUD

AGRESIÓN EN CENTRO DE SALUD

PREOCUPACIÓN EN SALUD MUNICIPAL POR ATAQUE A FUNCIONARIAS DE CESFAM ANTONIO VARAS. Dirección de la entidad y dirigentes del Consejo de Desarrollo del centro asistencial hicieron un llamado a la comunidad...

FALLECIÓ GENERAL QUE SUCEDIÓ A PINOCHET

FALLECIÓ GENERAL QUE SUCEDIÓ A PINOCHET

El ex comandante en jefe del Ejército chileno, Ricardo Izurieta Caffarena, que sucedió en el mando de la institución al ex dictador Augusto Pinochet, falleció esta madrugada.

PURA CALIDAD EN EL SUR

PURA CALIDAD EN EL SUR

COMUNIDAD EDUCATIVA DE ESCUELA CHAICAS CELEBRÓ RATIFICACIÓN DE EXCELENCIA ACADÉMICA PARA SU ESTABLECIMIENTO. Alcalde Gervoy Paredes se reunió con apoderados, profesores y alumnos para entregarles un afectuoso saludo.

MASCOTAS: EN LA PRIMERA FILA

MASCOTAS: EN LA PRIMERA FILA

Puerto Montt, agosto de 2014.- Con una gran asistencia de más de 400 estudiantes de establecimientos educaciones municipalizados, se desarrolla la muestra ‘Expo-Cachogos’ desde el viernes 8 en el centro...

VIOLENTISTAS SIGUEN EN ACCIÓN

VIOLENTISTAS SIGUEN EN ACCIÓN

Encapuchados atacaron a funcionarios de Aguas Araucanía y les robaron camioneta en Ercilla.

ESTO PARECE INCONCEBIBLE

ESTO PARECE INCONCEBIBLE

Diputado Espinoza solicita a Carabineros aumentar recursos a comunas para enfrentar delincuencia. Tras criticar el no uso de vehículos policiales en Puerto Varas y Puerto Montt, el parlamentario solicitó ante el...

SUEÑO CUMPLIDO; TALENTO ESPECIAL

SUEÑO CUMPLIDO; TALENTO ESPECIAL

Delegación del establecimiento municipal estará integrada por 19 niños, seis profesores y siete funcionarios.-

AUMENTAN LOS ABUSOS LABORALES

AUMENTAN LOS ABUSOS LABORALES

Denuncian desde la Región de Los Lagos: “Sociedades de papel para defraudar a trabajadores”.

banner-munipmontt-2013

bannersenda

TOP GONG

Prev Next

26.- REPÚBLICA DE YUNGAY

26.- REPÚBLICA DE YUNGAY

(Parte III: El Macondo de mi niñez) “AVATARES Y MILAGROS”   (Memorias de Don Jubilón). “Me parece que fue una mañana de otoño, cuando mi madre me llevó a Yungay. Veníamos de los...

DESDE MI GUARIDA: CUESTA ABAJO

DESDE MI GUARIDA: CUESTA ABAJO

Por EL TATA LINDO (Un patadura que la ponía en el área y que ahora comenta en forma exclusiva para EL GONG).

DESDE MI GUARIDA: APUNTES VARIOS

DESDE MI GUARIDA: APUNTES VARIOS

Al dejar de lado el Mundial Brasil 2014 y también el remate en el palo de Pinilla, que pudo cambiar la historia y salvar a Brasil de una goleada histórica...

25.- “EL MILAGRO DE LAS OLLETAS”

25.-  “EL MILAGRO DE LAS OLLETAS”

“AVATARES Y MILAGROS”     Parte III:   Yungay, el Macondo de mi niñez. (Memorias de Don Jubilón).

24.- LA GÓNDOLA VERDE

24.- LA GÓNDOLA VERDE

“Si tuviereis fe como un grano de mostaza…” Parte III : 15 años en Yungay “Avatares y Milagros” ( Memorias de Don Jubilón).

DESDE MI GUARIDA: MENOS EXTRANJEROS

DESDE MI GUARIDA: MENOS EXTRANJEROS

Por EL TATA LINDO (Un patadura chileno que la ponía sin asco en los potreros)

23.- “UNA YUNTA EXCEPCIONAL “

23.-  “UNA YUNTA EXCEPCIONAL “

(Memorias de Don Jubilón). Parte III :   Yungay, el Macondo de mi niñez)

“SE VA EL CAIMÁN… SE VA EL CAIMÁN “

 “SE VA EL CAIMÁN… SE VA EL CAIMÁN “

22.- (Memorias de Don Jubilón). Parte III :   Yungay, el Macondo de mi niñez).                               

redondo3

bannersismo24cl

ligabbva

Este sitio funciona mejor con Mozilla Firefox & Google Chrome