ESCRIBE: DON JUBILON

donjubilon

banner-pautasnoticiosas

 

 _________________

OPINIONES

Prev Next

ANULAR LA LEY DE PESCA

ANULAR LA LEY DE PESCA

No queda otro camino. Por Jorge Bustos y Nelson Estrada, Presidente...

EL ALCALDE NEGRÓN

EL ALCALDE NEGRÓN

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los...

BINOMINAL Y CONTEXTO HISTÓRICO

BINOMINAL Y CONTEXTO HISTÓRICO

Señor Director: El profesor Agustín Squella critica a la derecha por...

COMENTA MAÑALICH

COMENTA MAÑALICH

La abuelita Eliana, o como ser sana y viejita. Dr. Jaime...

FALSEDAD IDEOLÓGICA

FALSEDAD IDEOLÓGICA

Señor Director: Tras el caso Penta, la opinión pública ha conocido...

80 MIL VOCES

80 MIL VOCES

Por Nelson Estrada, vice presidente nacional de Condepp.

REFORMA TRIBUTARIA EN 2015

REFORMA TRIBUTARIA EN 2015

Por Marcelo Muñoz, abogado y socio de la consultora tributaria...

PLAZAS Y PARQUES

PLAZAS Y PARQUES

Por ARTURO R. MARSHALL No es difícil apreciar el desarrollo humano...

“SABLAZOS” NAVIDEÑOS

 “SABLAZOS”  NAVIDEÑOS

Por Benjamín Vogel Mast La ONG más grande del mundo es...

CAPITAL POLÍTICO Y… CEREZAS

CAPITAL POLÍTICO Y… CEREZAS

Benjamín Vogel Mast Cursando enseñanza media en un establecimiento  pública de...

BIENES DURABLES

BIENES DURABLES

Por ARTURO  R.  MARSHALL  Los tratados de libre comercio, globalización y...

PATAGONIA ESPECULADA

PATAGONIA ESPECULADA

Por Pablo Fernando González Pyme INNOVACIÓN. Salazones y Ahumados Patagonia S.A. David Harvey,...

CRÓNICAS DE LA ARAUCANÍA

CRÓNICAS DE LA ARAUCANÍA

Por Benjamín Vogel Mast

AQUÍ Y AHORA…

AQUÍ Y AHORA…

Por Rabindranath Quinteros Lara, Senador de la República.

MINERIA Y TERRITORIO

MINERIA Y TERRITORIO

Una tarea pendiente Por Andrea Furnaro, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo...

UNA HERMOSA IMAGEN DE CHILE

UNA HERMOSA IMAGEN DE CHILE

Por ARTURO R. MARSHALL  “La alegría está en la lucha, en...

DESPEGUES Y ATERRIZAJES

DESPEGUES Y  ATERRIZAJES

Por Benjamin Vogel Mast

E-COMMERCE Y EL CYBERDAY

E-COMMERCE Y EL CYBERDAY

Ricardo Mesquita, Country Manager de LetsBonus Chile.

LA VIDA Y LA FAMILIA

LA VIDA Y LA FAMILIA

Por P.Giglio Linfati G. Regalos de Dios para cada uno de...

PARA DÓNDE VA LA LANCHA

PARA DÓNDE VA LA LANCHA

NELSON ESTRADA GONZALEZ, Vicepresidente CONDEPP

MISILES EN LA COCINA

MISILES EN LA COCINA

Por Benjamín Vogel Mast

PESCADORES CUESTIONAN

PESCADORES CUESTIONAN

Por Nelson Estrada, vicepresidente nacional de CONDEPP

LA MALINCHE

LA MALINCHE

Luis Gajardo Muñoz, Docente, Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad...

LAS TRAMPAS DE LA FE

LAS TRAMPAS DE LA FE

Por Benjamín Vogel Mast

¿QUÉ QUIERE WALKER?

¿QUÉ QUIERE WALKER?

“Un gobierno de transformaciones requiere el apoyo de todos”. Por Rabindranath...

Codelco-Chile1_230x230Plan de egreso de Codelco ofrece dinero pero no garantiza acceso a la salud a jubilados

Con el fin de incentivar el retiro voluntario de quienes están por jubilar o se encuentran enfermos, se anunció el nuevo plan de egreso. Un cambio generacional que estima la salida de 3.000 trabajadores de aquí a fin de año y que justifica el gasto adicional en indemnizaciones, bonos y otros pagos, argumentando que muchos trabajadores no serán reemplazados y que quienes ingresen lo harán con sueldos menores. Pero este plan también significará un ahorro en el área de salud por sus ex trabajadores, porque en algunos casos no contempla planes de salud para quienes se retiran y por otro, incentiva con dinero, la renuncia a ellos.

por Yael Schnitzer/El Mostrador

Acciones

La gran minería ofrece muchos beneficios para sus trabajadores: buenas remuneraciones, completos planes de salud e incluso becas de estudio. Pero el costo también es alto, la exposición durante años a ciertos agentes contaminantes –generados en el proceso productivo – acarrea problemas a la salud, a veces irrecuperables. Hoy, tras el anuncio del nuevo plan de egreso de Codelco, los sindicatos están preocupados: "El nuevo plan otorga cierta cantidad de dinero, pero no garantiza la atención médica de los ex trabajadores. Es como decir, este trabajador no me sirve y lo dejo fuera, él verá cómo gestiona su salud. Pero no podemos dejarlos fuera para que vayan a morirse", afirma Daniel Melo, presidente del sindicato N°2 de Potrerillos de Codelco, de la división El Salvador.

El nuevo plan de egreso de Codelco, que pretende estimular el retiro voluntario de aquellos trabajadores que ya están en edad de jubilar o que presentan problemas en la salud, plantea un incentivo monetario al duplicar la indemnización por años de servicio y al entregar $14 millones de libre disponibilidad, a quienes se encuentran incapacitados, duplicando los $7 millones que consideraba el convenio colectivo. Pero el sindicalista Melo, asegura que con esta oferta "la empresa no se está haciendo cargo de la salud de sus ex trabajadores" y es por esto, que los sindicatos de El Salvador están en desacuerdo con esta propuesta. El plan anterior, como asegura Melo, fue hecho en conjunto y contemplaba la indemnización por años de servicio, más un plan de salud por diez años.

La responsabilidad laboral-previsional de Codelco, implica la afiliación automática al seguro social, pagando la cotización en alguno de los organismos aseguradores frente a estos siniestros. De esta forma, si un trabajador presenta una enfermedad profesional –aquella que se origina por la realización del trabajo –, está asegurado. Pero "esta responsabilidad cesa al dejar de ser trabajador dependiente", como afirma Arturo Phillips, subdirector de la Intendencia de Seguridad Social. Es decir, al estar jubilado.

Enfermedades profesionales en Codelco

Sólo tres enfermedades profesionales son contempladas en el "Reporte de sustentabilidad 2009" de Codelco: Silicosis, Hipoacusia y Osteomusculares. Pero la enfermedad profesional más grave, que se puede adquirir al trabajar en la industria del Cobre, según el experto en toxicología de la Universidad de Chile, el doctor Andrei Tchernitchin, es el cáncer por la exposición al Arsénico y no está dentro de esta lista. "Este cáncer se desarrolla después de 20 años de iniciada la exposición al Arsénico, cuando muchos ya están jubilados y no tienen el seguro de los trabajadores", como explica el Dr. Tchernitchin. El toxicólogo afirma que el cáncer producido por Arsénico es mortal y es muy caro tratarlo, es por esto, que la garantía de acceso a la salud del ex trabajador de Codelco, es de suma relevancia.

Según el experto en toxicología Andrei Tchernitchin el cáncer por la exposición al Arsénico, la enfermedad más grave que se puede adquirir al trabajar en la indistria del Cobre "se desarrolla después de 20 años de iniciada la exposición al Arsénico, cuando muchos ya están jubilados y no tienen el seguro de los trabajadores".

Por otro lado, Tchernitchin afirma que la Hipoacusia o sordera, puede ser provocada por el ruido y la exposición al Arsénico y el Plomo. Según el último Reporte de sustentabilidad de Codelco, de los trabajadores propios y activos al 31 de diciembre del 2009, son 593 los que están diagnosticados con Hipoacusia, aunque no se especifica la causa del mal.

Codelco sabe que existen enfermedades laborales asociadas a la exposición de Arsénico, como el cáncer, afección al sistema nervioso, intoxicación y dermatosis. Carolina Vargas, directora del Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, explica que "en Codelco hay un sólo caso de dermatosis con resolución de invalidez y el trabajador está reubicado". Pero no hay constancia de trabajadores o ex trabajadores con cáncer.

El Arsénico produce cáncer pulmonar, a la vejiga urinaria, a las vías urinarias, al hígado y a la piel. Y la razón por la cual no está dentro del reporte de sustentabilidad de Codelco, es porque se expresa cuando el trabajador ya no es parte de la compañía y "dado a que no existe ningún sistema de seguimiento e identificación de los trabajadores que se retiran", como afirma un estudio realizado en 1995, en Chiquicamata.

Julio Jalil, presidente del sindicado N°7 de la división de El Teniente: "Codelco ofrece $21 millones de pesos más, si el trabajador renuncia al beneficio de atención en la Isapre Fusat".

Este mismo estudio afirma que el riesgo más alto de contraer cáncer broncopulmonar se encuentra en el área de fundición y el más bajo en la administración. A la vez, afirma que trabajar en un lugar con alta presencia de Arsénico, aumenta entre 2 y 3 veces el riesgo de morir por cáncer broncopulmonar. Por otro lado, el doctor Tchernitchin estima que alrededor de un 10% de los trabajadores expuestos al Arsénico van a desarrollar cáncer pulmonar. Recordemos que este cáncer se expresa a los 20 o 30 años de iniciada la exposición al Arsénico, por lo que un trabajador puede salir de Codelco sano y enfermarse posteriormente. De esta forma, un plan de salud al retirarse de la empresa, es indispensable.

Salud a la venta

El plan de egreso de Codelco para la división de El Teniente, además de duplicar la indemnización por años de servicio, los $6 millones por negociación colectiva y la entrega de un bono de libre disposición de $14 millones a los trabajadores con invalidez, ofrece 1.000 UF, es decir, alrededor de $21 millones de pesos más, si el trabajador renuncia al beneficio de atención en la Isapre Fusat, como afirmó Julio Jalil, presidente del sindicato N°7, de la división de El Teniente.

Jalil afirma que por convenio colectivo, el trabajador que se retira de la empresa, puede seguir recibiendo atención médica en esta Isapre y él cree que el incentivo económico que anunció Codelco, se debe a que mantener estos planes de salud es muy caro. "Yo creo que es un error garrafal querer vender su salud, es un bien que no tiene precio. Hemos tenido cáncer en todas las áreas de la división, principalmente de la vejiga (cáncer típico de la exposición al Arsénico) y por eso, con mayor razón no hay que vender el beneficio de la Isapre", afirma Jalil.

A pesar del controvertido plan especial de retiro, en la división de El Teniente, los sindicatos no han mostrado mayor oposición, porque tiene carácter voluntario y cada trabajador decidirá si quiere recibir dinero o una atención garantiza en salud. Por otro lado, Daniel Melo, del sindicato de El Salvador, afirma que la gran minería tiene muchos incentivos: "El nivel de remuneración es superior, tenemos seguridad en salud, estudios y una jubilación de buen nivel", aunque agrega que "hay un sacrificio importante en la salud".

Responsabilidad de Codelco

Codelco hace un esfuerzo por mejorar la seguridad y salud ocupacional, eso queda demostrado en la inversión de US$ 97 millones durante el 2009, "en proyectos para mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad de las distintas faenas productivas", como explica Carolina Vargas, directora Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de la Estatal. Al mismo tiempo, a los trabajadores que postulan a puestos de trabajo con exposición a agentes, "se le informan todos los peligros y riesgos, entre ellos los peligros a la salud", como explica Vargas.

Codelco cuenta con un "Programa de prevención o de vigilancia epidemiológica", que tiene como fin prevenir enfermedades por exposición crónica a determinados agentes de riesgo, en el entorno laboral. De esta forma, periódicamente se realizan exámenes de orina para detectar la presencia de Arsénico en los trabajadores. Pero a pesar de estas precauciones, el riesgo en la minería es inherente, porque "aunque hay métodos de protección, el trabajador igual se ve expuesto, es imposible controlar la situación en un 100%... el proceso productivo es así", como afirma Daniel Melo, del sindicato N°2 de Potrerillos de la división El Salvador.

Los nuevos planes de egreso, por lo que se ha informado, no contemplarían planes de salud para los ex trabajadores y es este punto, el que tiene preocupados a los sindicatos. Afortunadamente, la responsabilidad de Codelco sobre sus trabajadores no termina con el contrato. El subdirector de la Intendencia de Seguridad Social, Arturo Phillips, afirma que: "En el caso de Codelco, dada su calidad de empresa con administración delegada, le corresponde asumir las prestaciones médicas de un ex trabajador a quien después de jubilado se le declara una enfermedad profesional contraída durante su desempeño en dicha empresa". Por lo que un ex trabajador debiera recurrir a los Tribunales de Justicia si se encontrase en este caso.

A Daniel Melo, al igual que a otros consultados, le hubiera gustado no enterarse por la prensa del nuevo plan de egreso, pero asegura que los sindicatos están a la espera de nuevas negociaciones que culminen en "un plan de retiro digno, que garantice que el trabajador se vaya a descansar con un buen seguro de salud, para que no tengan problemas y se vea obligado a volver a trabajar".

Escribir un comentario

Por favor, sea prudente.


Código de seguridad
Refescar

banner-municentro

ESPECIALES

Prev Next

NOVEDOSA OPCIÓN

NOVEDOSA OPCIÓN

Osorno recibe exitoso modelo de tratamiento para el consumo problemático de alcohol y otras drogas de Fundación Paréntesis.

OLVIDANDO EL OLVIDO

OLVIDANDO EL OLVIDO

MUNICIPALIDAD LANZA EL PRIMER DOCUMENTAL EDUCATIVO CHILENO SOBRE SITIO ARQUEOLÓGICO DE MONTE VERDE. El hallazgo rompió la Teoría Clovis del Poblamiento Americano.

POTENCIAR RAPEL

POTENCIAR RAPEL

La idea es darle continuidad las mejoras que se han realizado en la zona, gracias a un proyecto liderado por la UNAB, donde se busca mejorar la sustentabilidad y competitividad...

LA TECNOLOGÍA CAMBIA

LA TECNOLOGÍA CAMBIA

El Intel Future Showcase presentó los últimos desarrollos que cambian hoy y transformarán mañana por completo la rutina de las personas. Se espera que la cantidad de dispositivos en el...

NOTABLE RECONOCIMIENTO

NOTABLE RECONOCIMIENTO

CONSTITUYEN MESA DE TRABAJO PARA REPOSICIÓN DEL ‘MONUMENTO AL HOMBRE DE MAR’. Monolito que data de 1964, fue derrumbado en 1985 y se ubicaba frente al ingreso del puerto de Angelmó....

TABLET PARA NIÑOS

TABLET PARA NIÑOS

Según los expertos, dispositivos con mayor rendimiento, alta duración de batería y control de contenidos los convierten en uno de los regalos más apetecidos para este día. Además, sirven tanto...

LUZ PARA EL FÚTBOL

LUZ PARA EL FÚTBOL

ESTADIO LINTZ CUENTA CON MODERNO SISTEMA DE ILUMINACIÓN. Inversión alcanzó los 55 millones de pesos y será inaugurada en los próximos días.-

SER MISIONEROS CON ESPÍRITU

SER MISIONEROS CON ESPÍRITU

P. Giglio giglio.linfaticantergiani@gmail.comPárroco 

UFRO INAUGURÓ “LA MAGIA DEL RETRATO”

UFRO INAUGURÓ “LA MAGIA DEL RETRATO”

La muestra está conformada por 41 retratos en óleo sobre tela y papel de diferentes figuras del arte y la cultura latinoamericana.

TUMA: CITA DIPLOMÁTICA

TUMA: CITA DIPLOMÁTICA

El senador Eugenio Tuma dialogó con el embajador Adolfo Curbelo Castellano sobre la relación Chile - Cuba y la apertura en temas de intercambio comercial.

UN SANTO EN TEMUCO

UN SANTO EN TEMUCO

A las 4 de la madrugada de ese domingo 5 de abril de 1987 ya estaba listo para partir a Pampa Ganaderos. La madrugada nos envolvía con una densa niebla...

MINERIA SUSTENTABLE

MINERIA SUSTENTABLE

Señor Director: En el marco de la Expomin, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que las principales barreras para el progreso del sector son los costos energéticos, la mano de...

LA PRIMERA GENERACIÓN

LA PRIMERA GENERACIÓN

Estudiantes de Producción de Software del CFT Teodoro Wickel iniciaron sus clases en terreno. Visita guiada a la empresa Everis marcó el inicio del año académico, para la primera generación de...

CHELÍN Y DALCAHUE, AHORA

CHELÍN Y DALCAHUE, AHORA

El senador Rabindranath Quinteros solicitó en las pasadas horas a la Subdere agilizar la entrega de los recursos necesarios para avanzar en los trabajos de restauración de las iglesias patrimonio...

CALIDAD DE VIDA

CALIDAD DE VIDA

  DEL PROGRAMA  SOCIAL DE HACIENDAS REGIONALES EN SOCIEDAD CON EL ESTADO PUBLICADO EN EXCLUSIVA POR EL GONG.   "La recompensa que se puede obtener con una mayor participación del pueblo,  puede derivar...

DIO EN EL CLAVO…

DIO EN EL CLAVO…

Empresarios y el círculo infinito del abuso: todos apoyan a presidente de AFP que denunció a “empresarios descontrolados por la codicia”.  

QUINTEROS E IDENTIDAD DE GÉNERO

QUINTEROS E IDENTIDAD DE GÉNERO

Comisión de Derechos Humanos debate variadas propuestas de modificación al texto legal para lo cual continuarán recibiendo y escuchando diferentes opiniones sobre el tema.

LOS DELEGADOS DE BACHELET

LOS DELEGADOS DE BACHELET

En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que nombra a los delegados presidenciales para la reconstrucción en las zonas afectadas por...

RICOS SIN ASCO…

RICOS SIN ASCO…

José Antonio Guzmán no pretende pasar a retiro sin hacer ruido.

INNOVACIÓN Y APORTE CIUDADANO

INNOVACIÓN Y APORTE CIUDADANO

LAS HACIENDAS REGIONALES EN SOCIEDAD CON EL ESTADO. Por ARTURO R. MARSHALL. CAPÍTULO Nº 4 Y FINAL.  Cabe hacer notar que todo lo publicado en forma exclusiva por EL GONG, corresponde a un...

UNA PROPUESTA ENRIQUECEDORA

UNA PROPUESTA ENRIQUECEDORA

CAPÍTULO Nº 3: HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO Por ARTURO R. MARSHALL

CONECTIVIDAD

CONECTIVIDAD

Oportunidades para la mujer de América Latina. Por Elizabeth Moncada, Gerente de Desarrollo de Mercado Chile

LA GRACIA DE CRISTO

LA GRACIA DE CRISTO

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2014. Gentileza Parroquia San Juan Bautista de Temuco

CUIDEMOS AL INTENDENTE

CUIDEMOS AL INTENDENTE

Por Benjamín Vogel Mast.

HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO

HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO

CAPÍTULO 2: ECONOMÍA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. HACIA UN PROYECTO INNOVADOR. POR ARTURO R. MARSHALL

HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO

HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO

CAPITULO 1: ARAUCANÍA FLORECIENTE Por ARTURO R. MARSHALL

PARA VIVIR EN PAZ EN EL SUR

PARA VIVIR EN PAZ EN EL SUR

INNOVADORA ACADEMIA DE MEDIACIÓN VECINAL BUSCA RESOLVER PROBLEMAS ENTRE VECINOS. Municipalidad de Puerto Montt entregó certificaciones a dirigentes sociales que se capacitaron.

MODA, MÚSICA Y BELLEZA

MODA, MÚSICA Y BELLEZA

Veinticuatro modelos del grupo Pasarela mostraron las últimas tendencias  ante cientos de asistentes, a los pies del volcán Villarrica.

TÍPICO Y MEJOR, EN EL SUR

TÍPICO Y MEJOR, EN EL SUR

SATISFACCIÓN POR APROBACIÓN DE RECURSOS PARA MEJORAMIENTO DE MERCADO ANGELMÓ DE PUERTO MONTT Consejo Regional destinó la suma de 77 millones para efectuar mejoras en el tradicional mercado de la capital...

LA MEJOR PAILA MARINA

LA MEJOR PAILA MARINA

La iniciativa es parte de las actividades del Verano 2014 y busca poner en valor el típico plato sureño.

AL RESCATE DE BARRIOS TÍPICOS

AL RESCATE DE BARRIOS TÍPICOS

Vecinos votaron masivamente en inició del proceso.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Autor: Felipe Santos Campaña, Salesiano Capítulo 12: U12. La ética de los medios de comunicación

A TIRAR LAS CARTAS

A TIRAR LAS CARTAS

ORGANIZAN EL PRIMER CAMPEONATO DE BRISCA DE PUERTO MONTT. La iniciativa se llevará a cabo el 23 de enero en la Plaza de Armas, desde las 17.30 horas, e incluye...

POR EL RESPETO A LA VIDA

POR EL RESPETO A LA VIDA

PRINCIPAL GRUPO BIOTECNOLÓGICO DE CHILE RESPALDA LÍNEA ETICA Y DE INVESTIGACION DE BIOSCELL Destacados profesionales de GrupoBios, la entidad más innovadora de Chile en investigación biomédica, potenciarán quehacer ético y legal...

ACADEMIA EN FAMILIA

ACADEMIA EN FAMILIA

Padres e hijos se acercaron juntos a la Universidad Mayor en último día de Feria de Postulación. Durante 3 días los jóvenes postulantes y sus apoderados recibieron la orientación necesaria...

OCHO CANALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

OCHO CANALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Una investigación de PageGroup muestra las herramientas preferidas de los profesionales a la hora de buscar una oportunidad de trabajo.

MARLEN, LA “REGALONA”

MARLEN, LA “REGALONA”

En el sorteo final de “La Ruta de la Fortuna”: Marlen Olivarí entregó millonarios premios en Enjoy Pucón Tres puconinas fueron las afortunadas ganadoras de id="mce_marker"0 millones, quienes...

ARAUCANÍA: EL BOOM DE LA ROPA REDISEÑADA

ARAUCANÍA: EL BOOM DE LA ROPA REDISEÑADA

EMPRENDEDORAS CONQUISTAN CON CREATIVIDAD Y CALIDEZ Quienes quieran hacer un presente el local atiende de 11:00 a 20:00 hrs continuado y tienen productos de $490 a $12.990. La ropa usada fue...

SEPA COMO IR AL MUNDIAL 2014

SEPA COMO IR AL MUNDIAL 2014

BRASIL 2014, ESPECTACULAR Vea en esta nota cómo asistir a los partidos de Chile y a los mejores confrontes del Campeonato Mundial del Fútbol.

EL GERENTE DEL PRESIDENTE

EL GERENTE DEL PRESIDENTE

Nicolás Noguera, el gerente general de Bancard, fue el primero en responder a Julio Ponce, quien intentó vincular al Presidente con el caso cascadas. Noguera tiene 35 años y dirige...

PÓNGA OJO, LE CONVENDRÁ

PÓNGA OJO, LE CONVENDRÁ

Expectativas de los candidatos v/s lo que realmente encuentran en las compañías.

EDUCACIÓN MÁS CÓMODA

EDUCACIÓN MÁS CÓMODA

Estructura permitirá a estudiantes realizar sus actividades durante el invierno.

FÚTBOL Y POLÍTICA Y…

FÚTBOL Y POLÍTICA Y…

Sampaoli con los días contados...si no clasifica: Bachelet quiere de vuelta a Bielsa. Piñera perdió 10 puntos por ayudar a que se fuera

HACIA OTRO MUSEO DE LA MEMORIA

HACIA OTRO MUSEO DE LA MEMORIA

Puerto Montt, 02 de octubre de 2013.- “Esperanzado”, se manifestó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes en que el Ministerio de Bienes Nacionales materializará la donación o comodato solicitado...

MONTE VERDE AL RESCATE

MONTE VERDE AL RESCATE

ALCALDE DESTACÓ APROBACIÓN DE RECURSOS POR CONCEJO MUNICIPAL PARA EFECTUAR NUEVAS EXCAVACIONES EN MONTE VERDE Permitirán recabar valiosos datos para complementar información existente sobre este importante sitio arquelógico.

BRASIL 2014: FINAL QUE YA APASIONA

BRASIL 2014: FINAL QUE YA APASIONA

Ya queda muy poco, sólo dos rondas de partidos clasificatorios (todos en el mismo horario, sefún último dictámen FIFA) en Sudamérica y la lucha por conseguir de forma directa uno...

“CAJAS NEGRAS” (I).

“CAJAS NEGRAS” (I).

Por Benjamín Vogel Mast

LA BELLA HIJA DEL “PATO”

LA BELLA HIJA DEL “PATO”

Ayer unas 600 mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden participaron en la Parada Militar. Pero una de ellas destacó por sus ojos verdes: Era la hija del ex...

DEPORTISTA SUREÑO SE LA JUEGA

DEPORTISTA SUREÑO SE LA JUEGA

ÉXITO, CAMPEÓN Alcalde Gervoy Paredes le entregó la bandera de la ciudad y le deseo éxito a MIRKO MANQUECOY QUIEN DISPUTARÁ TÍTULO MUNDIAL JUVENIL EN AUSTRALIA  

MATTHEI INMUTABLE…

MATTHEI INMUTABLE…

La abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, aseguró que los dichos del Presidente Sebastián Piñera "no dañan en absoluto" su candidatura, aludiendo a las palabras del Mandatario en cuanto a...

EL DRAMA DEL NORTE CHILENO

http://www.elgong.cl/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/167423Hoy_9.jpg

Hoy en imagenes

Cooperativa ha cubierto desde el inicio de la catástrofe, de manera instantánea, los principales hechos que han marcado una de las desastres naturales más crudas de las últimas décadas en [+]

http://www.elgong.cl/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/954302Hoy_8.jpg

Hoy en imagenes

Cooperativa ha cubierto desde el inicio de la catástrofe, de manera instantánea, los principales hechos que han marcado una de las desastres naturales más crudas de las últimas décadas en [+]

http://www.elgong.cl/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/457656Hoy_7.jpg

Hoy en imagenes

Cooperativa ha cubierto desde el inicio de la catástrofe, de manera instantánea, los principales hechos que han marcado una de las desastres naturales más crudas de las últimas décadas en [+]

http://www.elgong.cl/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/108371Hoy_6.jpg

Hoy en imagenes

Cooperativa ha cubierto desde el inicio de la catástrofe, de manera instantánea, los principales hechos que han marcado una de las desastres naturales más crudas de las últimas décadas en [+]

http://www.elgong.cl/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/965688Hoy_5.jpg

Hoy en imagenes

Cooperativa ha cubierto desde el inicio de la catástrofe, de manera instantánea, los principales hechos que han marcado una de las desastres naturales más crudas de las últimas décadas en [+]

http://www.elgong.cl/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/837105Hoy_4.jpg

Hoy en imagenes

Cooperativa ha cubierto desde el inicio de la catástrofe, de manera instantánea, los principales hechos que han marcado una de las desastres naturales más crudas de las últimas décadas en [+]

http://www.elgong.cl/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/838028Hoy_3.jpg

Hoy en imagenes

Cooperativa ha cubierto desde el inicio de la catástrofe, de manera instantánea, los principales hechos que han marcado una de las desastres naturales más crudas de las últimas décadas en [+]

http://www.elgong.cl/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/468045Hoy_2.jpg

Hoy en imagenes

Cooperativa ha cubierto desde el inicio de la catástrofe, de manera instantánea, los principales hechos que han marcado una de las desastres naturales más crudas de las últimas décadas en [+]

http://www.elgong.cl/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/412924Hoy_1.jpg

Hoy en imagenes

Cooperativa ha cubierto desde el inicio de la catástrofe, de manera instantánea, los principales hechos que han marcado una de las desastres naturales más crudas de las últimas décadas en [+]

DESTACADOS

Prev Next

BACHELET SINCERA ANTE EL PAÍS

BACHELET SINCERA ANTE EL PAÍS

Tras 45 días de trabajo, la Presidenta Michelle Bachelet recibió...

CENIZAS: COORDINACIÓN EN CAUTÍN

CENIZAS: COORDINACIÓN EN CAUTÍN

Loncoche, Villarrica, Cunco, Curarrehue, Pucón, Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay...

VIGILIA EN PUERTO MONTT: TEMEN DESHIELO

VIGILIA EN PUERTO MONTT: TEMEN DESHIELO

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, advirtió el aumento...

CALBUCO: MÁS VIOLENTO DE MADRUGADA

CALBUCO: MÁS VIOLENTO DE MADRUGADA

Puerto Varas (El Gong).- En virtual “estado de sitio”, tras...

BACHELET A ZONA DE CATÁSTROFE

BACHELET A ZONA DE CATÁSTROFE

A raíz de la erupción intempestiva del volcán Calbuco, la Presidenta...

IMÁGENES SORPRENDENTES

IMÁGENES SORPRENDENTES

Observe el momento preciso de la erupción e inicio del...

DECRETAN TOQUE DE QUEDA

DECRETAN TOQUE DE QUEDA

Durante la tarde de este miércoles, se registró una erupción...

EL VILLARRICA: IMPACTANTE

EL VILLARRICA: IMPACTANTE

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su...

PRESIDENTA: ¿NO A “HISTÓRICOS”?

PRESIDENTA: ¿NO A “HISTÓRICOS”?

Es uno de los temas obligados en la agenda política...

PIÑERA: ¿ESTÁ ENREDADO O LO ENREDAN?

PIÑERA: ¿ESTÁ ENREDADO O LO ENREDAN?

Ricardo Ramos dijo al Ministerio Público que los trabajos supuestamente...

SE ACERCA EL FINAL DEL CLAUSURA

SE ACERCA EL FINAL DEL CLAUSURA

DESDE MI GUARIDA: Por el Tata Lindo. De a poco se...

LOS ALCALDES MUNDIALISTAS SUB-17

LOS ALCALDES MUNDIALISTAS SUB-17

Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se sumó a los...

DIGNIDAD, BIENESTAR Y PROTECCIÓN

DIGNIDAD, BIENESTAR Y PROTECCIÓN

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los...

ACUSAN: GOBIERNO NO DICE NI PIO

ACUSAN: GOBIERNO NO DICE NI PIO

Diputado Rathgeb y atentado en Los Sauces: “Que ocurran nuevos...

RECHAZAN NUEVO ATENTADO CRIMINAL

RECHAZAN NUEVO ATENTADO CRIMINAL

“Estas acciones lo único que hacen es confirmar que hay...

DÁVALOS BAJO FUERTE RESGUARDO

DÁVALOS BAJO FUERTE RESGUARDO

Durante la mañana de este lunes la fiscalía de Rancagua...

“PACTO POR LA TRANSPARENCIA”

“PACTO POR LA TRANSPARENCIA”

Es lo que Chile requiere en estos momentos, indicó el...

ALCALDE DESTACÓ ENTREGA DE SUBVENCIÓN POR 15 MILLONES

ALCALDE DESTACÓ ENTREGA DE SUBVENCIÓN POR 15 MILLONES A CLUB DE REHABILITADOS ALCOHÓLICOS DEL SECTOR TECHO PARA TODOS

SUBVENCIÓN POR LA VIDA Concejo municipal aprobó la entrega de una...

TREN DEL LLANQUIHUE: POSITIVA GESTIÓN

TREN DEL LLANQUIHUE: POSITIVA GESTIÓN

  En una reunión, gestionada por el Senador Rabindranath Quinteros, los...

DESDE MI GUARIDA: LA PÓCIMA

DESDE MI GUARIDA: LA PÓCIMA

Don Gustavo, nuestro estimado Director de El Gong, me cuenta...

ACUSAN POSIBLE ACTO DE “CORRUPCIÓN”

ACUSAN POSIBLE ACTO DE “CORRUPCIÓN”

DIPUTADO EDWARDS (RN) EXIGE RENUNCIA DE DIRECTOR DE INDAP POR...

A SOQUIMICH LE CAE LA MANO DEL SII

A SOQUIMICH LE CAE LA MANO DEL SII

"El Servicio ha presentado una denuncia y una querella en...

SANTA SEDE RATIFICA A BARROS

SANTA SEDE RATIFICA A BARROS

Este martes el Vaticano puso fin al polémico nombramiento del...

UNA BUENA, AL MENOS…

UNA BUENA, AL MENOS…

Senadores retoman análisis de nuevo sistema nacional de Emergencias.  Quinteros insistió...

DESDE MI GUARIDA: OTRO CHILE

DESDE MI GUARIDA: OTRO  CHILE

Pero igual no alcanzó y de nuevo perdimos con Brasil....

banner-munipmontt-2013

TOP GONG

Prev Next

DESDE MI GUARIDA: FRACASO ROTUNDO

DESDE MI GUARIDA: FRACASO ROTUNDO

Por EL TATA LINDO Terminó la Copa Libertadores para Chile. Ningún equipo logró pasar a octavos, lo que significa un fracaso rotundo y que se suma al cometido de la sub...

CAPÍTULO 7.- AMORES Y COSTALAZOS EN MOTO

CAPÍTULO 7.-  AMORES Y COSTALAZOS EN MOTO

Avatares y Milagros ( Memorias de Don Jubilón). IV. parte: (15 años en Santiago). Capítulo 7.-     Amores y costalazos en moto

MIÉRCOLES Y JUEVES NEGROS

MIÉRCOLES Y JUEVES NEGROS

DESDE MI GUARIDA, por el Tata Lindo. Un par de días aciagos vivió el fútbol chileno en la Copa Libertadores de América. Dos participantes eliminados y uno con muy pocas posibilidades...

CAP. 6.- AVATARES Y MILAGROS EN SANTIAGO

CAP. 6.- AVATARES  Y MILAGROS EN SANTIAGO

“Avatares y Milagros” ( Memorias  Don Jubilón).

DESDE MI GUARIDA: POR EL TATA LINDO

DESDE MI GUARIDA:  POR EL TATA LINDO

(Fotografía: Escenario habitual del ex patadura y actual comentarista deportivo de EL GONG). NO AFLOJAN EL LÎDER… TAMPOCO LAS ESCOLTAS.

LOS OCTAVOS AL ALCANCE

LOS OCTAVOS AL ALCANCE

DESDE MI GUARIDA: Por el Tata Lindo

LOS LOCALES HACEN AGUA

LOS LOCALES HACEN AGUA

DESDE MI GUARIDA. Por el Tata Lindo.

5.- CAMBIA, TODO CAMBIA

5.- CAMBIA, TODO CAMBIA

Capítulo 5 Memorias de Don Jubilón IV Parte: 15 años en Santiago.

DON JUBI, EL MUNDIAL DEL 62 Y MÁS…

DON JUBI, EL MUNDIAL DEL 62 Y MÁS…

Capítulo 4 MEMORIAS DE DON JUBILON IV Parte. 15 en Santiago Capítulo 4: Se viene el Mundial del 62.

FECHA CON CLÁSICO INCLUÍDO

FECHA CON CLÁSICO INCLUÍDO

DESDE MI GUARIDA. Por el Tata Lindo.

ASÍ SE APRENDE A VIVIR…

ASÍ SE APRENDE A VIVIR…

MEMORIAS DE DON JUBILON IV Parte. 15 en Santiago Capitulo 3  Aprendiendo a vivir en la Capital del Reyno.

DE ATRÁS PICA EL INDIO

DE ATRÁS PICA EL INDIO

DESDE MI GUARIDA, por EL Tata Lindo.

CAPÍTULO 2.- BUSCANDO TRABAJO

CAPÍTULO 2.- BUSCANDO TRABAJO

Memorias de Don Jubilón.  “AVATARES Y MILAGROS”    ( Parte IV :    15 años en Santiago) Capítulo 2.- Buscando trabajo

EL PS SIGUE “LIMPIANDO”

EL PS SIGUE “LIMPIANDO”

El Tribunal Supremo del Partido Socialista suspendió la militancia del alcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez por estar siendo investigado por el Ministerio Público y el Tribunal Electoral, reporta Bío...

COPA LIBERTADORES: VAMOS MEJORANDO

COPA LIBERTADORES: VAMOS MEJORANDO

DESDE MI GUARIDA. Por el Tata Lindo.

44.- LABORANDO EN “BÜCHENWALD”.

44.- LABORANDO EN “BÜCHENWALD”.

“AVATARES Y MILAGROS”     Parte IV : 15 años en Santiago Memorias de Don Jubilón. 

bannersismo24cl

Este sitio funciona mejor con Mozilla Firefox & Google Chrome