Dacsa


 

ESCRIBE: DON JUBILON

donjubilon

banner-pautasnoticiosas

 

 _________________

OPINIONES

Prev Next

LA PARTIDA DE UN MAESTRO

LA PARTIDA DE UN MAESTRO

Por Benjamín Vogel Mast

Read more

MENSAJE ERRÓNEO

MENSAJE ERRÓNEO

EL SUBSECRETARIO DE PESCA Y LAS HAMBURGUESAS DE ANCHOAS Por Pablo...

Read more

PINCELADAS

PINCELADAS

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Por ARTURO R. MARSHALL

Read more

¡¡¡QUÉ CURIOSO!!!

 ¡¡¡QUÉ CURIOSO!!!

(Importancia del “medio filo”) Por Benjamin Vogel Mast

Read more

INVERTIR EN LAS PERSONAS

INVERTIR EN LAS PERSONAS

Por Francisco Reyes Castro, seremi de Gobierno Región de Los...

Read more

RELATOS INDISPENSABLES

RELATOS INDISPENSABLES

Por Benjamín Vogel Mast

Read more

LEY DE LA POLÉMICA

LEY DE LA POLÉMICA

Por José García Ruminot, senador. “En hechos tan graves, como la...

Read more

MATEMÁTICA, OPCIÓN DE VIDA

MATEMÁTICA, OPCIÓN DE VIDA

  Rodrigo Quezada Aguayo, Director Ped. Media en Matemática, Universidad San...

Read more

MAQUINARIA PESADA

MAQUINARIA PESADA

Por Benjamín Vogel Mast. La polvareda levantada por este maquineo ha...

Read more
Codelco-Chile1_230x230Plan de egreso de Codelco ofrece dinero pero no garantiza acceso a la salud a jubilados

Con el fin de incentivar el retiro voluntario de quienes están por jubilar o se encuentran enfermos, se anunció el nuevo plan de egreso. Un cambio generacional que estima la salida de 3.000 trabajadores de aquí a fin de año y que justifica el gasto adicional en indemnizaciones, bonos y otros pagos, argumentando que muchos trabajadores no serán reemplazados y que quienes ingresen lo harán con sueldos menores. Pero este plan también significará un ahorro en el área de salud por sus ex trabajadores, porque en algunos casos no contempla planes de salud para quienes se retiran y por otro, incentiva con dinero, la renuncia a ellos.

por Yael Schnitzer/El Mostrador

Acciones

La gran minería ofrece muchos beneficios para sus trabajadores: buenas remuneraciones, completos planes de salud e incluso becas de estudio. Pero el costo también es alto, la exposición durante años a ciertos agentes contaminantes –generados en el proceso productivo – acarrea problemas a la salud, a veces irrecuperables. Hoy, tras el anuncio del nuevo plan de egreso de Codelco, los sindicatos están preocupados: "El nuevo plan otorga cierta cantidad de dinero, pero no garantiza la atención médica de los ex trabajadores. Es como decir, este trabajador no me sirve y lo dejo fuera, él verá cómo gestiona su salud. Pero no podemos dejarlos fuera para que vayan a morirse", afirma Daniel Melo, presidente del sindicato N°2 de Potrerillos de Codelco, de la división El Salvador.

El nuevo plan de egreso de Codelco, que pretende estimular el retiro voluntario de aquellos trabajadores que ya están en edad de jubilar o que presentan problemas en la salud, plantea un incentivo monetario al duplicar la indemnización por años de servicio y al entregar $14 millones de libre disponibilidad, a quienes se encuentran incapacitados, duplicando los $7 millones que consideraba el convenio colectivo. Pero el sindicalista Melo, asegura que con esta oferta "la empresa no se está haciendo cargo de la salud de sus ex trabajadores" y es por esto, que los sindicatos de El Salvador están en desacuerdo con esta propuesta. El plan anterior, como asegura Melo, fue hecho en conjunto y contemplaba la indemnización por años de servicio, más un plan de salud por diez años.

La responsabilidad laboral-previsional de Codelco, implica la afiliación automática al seguro social, pagando la cotización en alguno de los organismos aseguradores frente a estos siniestros. De esta forma, si un trabajador presenta una enfermedad profesional –aquella que se origina por la realización del trabajo –, está asegurado. Pero "esta responsabilidad cesa al dejar de ser trabajador dependiente", como afirma Arturo Phillips, subdirector de la Intendencia de Seguridad Social. Es decir, al estar jubilado.

Enfermedades profesionales en Codelco

Sólo tres enfermedades profesionales son contempladas en el "Reporte de sustentabilidad 2009" de Codelco: Silicosis, Hipoacusia y Osteomusculares. Pero la enfermedad profesional más grave, que se puede adquirir al trabajar en la industria del Cobre, según el experto en toxicología de la Universidad de Chile, el doctor Andrei Tchernitchin, es el cáncer por la exposición al Arsénico y no está dentro de esta lista. "Este cáncer se desarrolla después de 20 años de iniciada la exposición al Arsénico, cuando muchos ya están jubilados y no tienen el seguro de los trabajadores", como explica el Dr. Tchernitchin. El toxicólogo afirma que el cáncer producido por Arsénico es mortal y es muy caro tratarlo, es por esto, que la garantía de acceso a la salud del ex trabajador de Codelco, es de suma relevancia.

Según el experto en toxicología Andrei Tchernitchin el cáncer por la exposición al Arsénico, la enfermedad más grave que se puede adquirir al trabajar en la indistria del Cobre "se desarrolla después de 20 años de iniciada la exposición al Arsénico, cuando muchos ya están jubilados y no tienen el seguro de los trabajadores".

Por otro lado, Tchernitchin afirma que la Hipoacusia o sordera, puede ser provocada por el ruido y la exposición al Arsénico y el Plomo. Según el último Reporte de sustentabilidad de Codelco, de los trabajadores propios y activos al 31 de diciembre del 2009, son 593 los que están diagnosticados con Hipoacusia, aunque no se especifica la causa del mal.

Codelco sabe que existen enfermedades laborales asociadas a la exposición de Arsénico, como el cáncer, afección al sistema nervioso, intoxicación y dermatosis. Carolina Vargas, directora del Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, explica que "en Codelco hay un sólo caso de dermatosis con resolución de invalidez y el trabajador está reubicado". Pero no hay constancia de trabajadores o ex trabajadores con cáncer.

El Arsénico produce cáncer pulmonar, a la vejiga urinaria, a las vías urinarias, al hígado y a la piel. Y la razón por la cual no está dentro del reporte de sustentabilidad de Codelco, es porque se expresa cuando el trabajador ya no es parte de la compañía y "dado a que no existe ningún sistema de seguimiento e identificación de los trabajadores que se retiran", como afirma un estudio realizado en 1995, en Chiquicamata.

Julio Jalil, presidente del sindicado N°7 de la división de El Teniente: "Codelco ofrece $21 millones de pesos más, si el trabajador renuncia al beneficio de atención en la Isapre Fusat".

Este mismo estudio afirma que el riesgo más alto de contraer cáncer broncopulmonar se encuentra en el área de fundición y el más bajo en la administración. A la vez, afirma que trabajar en un lugar con alta presencia de Arsénico, aumenta entre 2 y 3 veces el riesgo de morir por cáncer broncopulmonar. Por otro lado, el doctor Tchernitchin estima que alrededor de un 10% de los trabajadores expuestos al Arsénico van a desarrollar cáncer pulmonar. Recordemos que este cáncer se expresa a los 20 o 30 años de iniciada la exposición al Arsénico, por lo que un trabajador puede salir de Codelco sano y enfermarse posteriormente. De esta forma, un plan de salud al retirarse de la empresa, es indispensable.

Salud a la venta

El plan de egreso de Codelco para la división de El Teniente, además de duplicar la indemnización por años de servicio, los $6 millones por negociación colectiva y la entrega de un bono de libre disposición de $14 millones a los trabajadores con invalidez, ofrece 1.000 UF, es decir, alrededor de $21 millones de pesos más, si el trabajador renuncia al beneficio de atención en la Isapre Fusat, como afirmó Julio Jalil, presidente del sindicato N°7, de la división de El Teniente.

Jalil afirma que por convenio colectivo, el trabajador que se retira de la empresa, puede seguir recibiendo atención médica en esta Isapre y él cree que el incentivo económico que anunció Codelco, se debe a que mantener estos planes de salud es muy caro. "Yo creo que es un error garrafal querer vender su salud, es un bien que no tiene precio. Hemos tenido cáncer en todas las áreas de la división, principalmente de la vejiga (cáncer típico de la exposición al Arsénico) y por eso, con mayor razón no hay que vender el beneficio de la Isapre", afirma Jalil.

A pesar del controvertido plan especial de retiro, en la división de El Teniente, los sindicatos no han mostrado mayor oposición, porque tiene carácter voluntario y cada trabajador decidirá si quiere recibir dinero o una atención garantiza en salud. Por otro lado, Daniel Melo, del sindicato de El Salvador, afirma que la gran minería tiene muchos incentivos: "El nivel de remuneración es superior, tenemos seguridad en salud, estudios y una jubilación de buen nivel", aunque agrega que "hay un sacrificio importante en la salud".

Responsabilidad de Codelco

Codelco hace un esfuerzo por mejorar la seguridad y salud ocupacional, eso queda demostrado en la inversión de US$ 97 millones durante el 2009, "en proyectos para mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad de las distintas faenas productivas", como explica Carolina Vargas, directora Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de la Estatal. Al mismo tiempo, a los trabajadores que postulan a puestos de trabajo con exposición a agentes, "se le informan todos los peligros y riesgos, entre ellos los peligros a la salud", como explica Vargas.

Codelco cuenta con un "Programa de prevención o de vigilancia epidemiológica", que tiene como fin prevenir enfermedades por exposición crónica a determinados agentes de riesgo, en el entorno laboral. De esta forma, periódicamente se realizan exámenes de orina para detectar la presencia de Arsénico en los trabajadores. Pero a pesar de estas precauciones, el riesgo en la minería es inherente, porque "aunque hay métodos de protección, el trabajador igual se ve expuesto, es imposible controlar la situación en un 100%... el proceso productivo es así", como afirma Daniel Melo, del sindicato N°2 de Potrerillos de la división El Salvador.

Los nuevos planes de egreso, por lo que se ha informado, no contemplarían planes de salud para los ex trabajadores y es este punto, el que tiene preocupados a los sindicatos. Afortunadamente, la responsabilidad de Codelco sobre sus trabajadores no termina con el contrato. El subdirector de la Intendencia de Seguridad Social, Arturo Phillips, afirma que: "En el caso de Codelco, dada su calidad de empresa con administración delegada, le corresponde asumir las prestaciones médicas de un ex trabajador a quien después de jubilado se le declara una enfermedad profesional contraída durante su desempeño en dicha empresa". Por lo que un ex trabajador debiera recurrir a los Tribunales de Justicia si se encontrase en este caso.

A Daniel Melo, al igual que a otros consultados, le hubiera gustado no enterarse por la prensa del nuevo plan de egreso, pero asegura que los sindicatos están a la espera de nuevas negociaciones que culminen en "un plan de retiro digno, que garantice que el trabajador se vaya a descansar con un buen seguro de salud, para que no tengan problemas y se vea obligado a volver a trabajar".

Escribir un comentario

Por favor, sea prudente.


Código de seguridad
Refescar

banner-municentro

banner-araucaniadespierta

ESPECIALES

Prev Next

CALIDAD DE VIDA

CALIDAD DE VIDA

  DEL PROGRAMA  SOCIAL DE HACIENDAS REGIONALES EN SOCIEDAD CON EL ESTADO PUBLICADO EN EXCLUSIVA POR EL GONG.   "La recompensa que se puede obtener con una mayor participación del pueblo,  puede derivar...

DIO EN EL CLAVO…

DIO EN EL CLAVO…

Empresarios y el círculo infinito del abuso: todos apoyan a presidente de AFP que denunció a “empresarios descontrolados por la codicia”.  

QUINTEROS E IDENTIDAD DE GÉNERO

QUINTEROS E IDENTIDAD DE GÉNERO

Comisión de Derechos Humanos debate variadas propuestas de modificación al texto legal para lo cual continuarán recibiendo y escuchando diferentes opiniones sobre el tema.

LOS DELEGADOS DE BACHELET

LOS DELEGADOS DE BACHELET

En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que nombra a los delegados presidenciales para la reconstrucción en las zonas afectadas por...

RICOS SIN ASCO…

RICOS SIN ASCO…

José Antonio Guzmán no pretende pasar a retiro sin hacer ruido.

INNOVACIÓN Y APORTE CIUDADANO

INNOVACIÓN Y APORTE CIUDADANO

LAS HACIENDAS REGIONALES EN SOCIEDAD CON EL ESTADO. Por ARTURO R. MARSHALL. CAPÍTULO Nº 4 Y FINAL.  Cabe hacer notar que todo lo publicado en forma exclusiva por EL GONG, corresponde a un...

UNA PROPUESTA ENRIQUECEDORA

UNA PROPUESTA ENRIQUECEDORA

CAPÍTULO Nº 3: HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO Por ARTURO R. MARSHALL

CONECTIVIDAD

CONECTIVIDAD

Oportunidades para la mujer de América Latina. Por Elizabeth Moncada, Gerente de Desarrollo de Mercado Chile

LA GRACIA DE CRISTO

LA GRACIA DE CRISTO

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2014. Gentileza Parroquia San Juan Bautista de Temuco

CUIDEMOS AL INTENDENTE

CUIDEMOS AL INTENDENTE

Por Benjamín Vogel Mast.

HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO

HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO

CAPÍTULO 2: ECONOMÍA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. HACIA UN PROYECTO INNOVADOR. POR ARTURO R. MARSHALL

HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO

HACIENDAS REGIONALES DEL ESTADO

CAPITULO 1: ARAUCANÍA FLORECIENTE Por ARTURO R. MARSHALL

PARA VIVIR EN PAZ EN EL SUR

PARA VIVIR EN PAZ EN EL SUR

INNOVADORA ACADEMIA DE MEDIACIÓN VECINAL BUSCA RESOLVER PROBLEMAS ENTRE VECINOS. Municipalidad de Puerto Montt entregó certificaciones a dirigentes sociales que se capacitaron.

MODA, MÚSICA Y BELLEZA

MODA, MÚSICA Y BELLEZA

Veinticuatro modelos del grupo Pasarela mostraron las últimas tendencias  ante cientos de asistentes, a los pies del volcán Villarrica.

TÍPICO Y MEJOR, EN EL SUR

TÍPICO Y MEJOR, EN EL SUR

SATISFACCIÓN POR APROBACIÓN DE RECURSOS PARA MEJORAMIENTO DE MERCADO ANGELMÓ DE PUERTO MONTT Consejo Regional destinó la suma de 77 millones para efectuar mejoras en el tradicional mercado de la capital...

LA MEJOR PAILA MARINA

LA MEJOR PAILA MARINA

La iniciativa es parte de las actividades del Verano 2014 y busca poner en valor el típico plato sureño.

AL RESCATE DE BARRIOS TÍPICOS

AL RESCATE DE BARRIOS TÍPICOS

Vecinos votaron masivamente en inició del proceso.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Autor: Felipe Santos Campaña, Salesiano Capítulo 12: U12. La ética de los medios de comunicación

DESTACADOS

Prev Next

BINOMINAL: LEVE APERTURA ALIANCISTA

BINOMINAL: LEVE  APERTURA ALIANCISTA

Luego que saliera a la luz que en el Ministerio del Interior, se está trabajando en un proyecto de ley para modificar el sistema electoral, en donde su principal objetivo...

CRISIS ALBA FUERA DE CANCHA

CRISIS ALBA FUERA DE CANCHA

Futuro de Tapia y Riffo peligra en Colo Colo por quiebre con Juan Gutiérrez. La dupla técnica exigió a ByN el despido del director deportivo del club. Ambos analizan renunciar, pese...

GOBIERNO: NUEVA OFENSIVA

GOBIERNO: NUEVA OFENSIVA

Peñailillo alista profunda reforma electoral para pasar del binominal a un sistema proporcional. La propuesta sería anunciada por la Presidenta el próximo 21 de mayo. Uno de los cambios sería el...

EL PRETÉRITO DISCURSO DE LA UDI

EL PRETÉRITO DISCURSO DE LA UDI

Al estilo Guerra Fría, el UDI Ernesto Silva acusa a la Nueva Mayoría: dice que volvió “la lucha de clases”.

DEBILIDAD HUMANA SIN LÍMITES

DEBILIDAD HUMANA SIN LÍMITES

Autoridades denuncian que están vendiendo en Iquique la ayuda humanitaria. Los aprovechadores le pusieron precio a cajas de alimentos y enseres que se han hecho llegar al Norte Grande; aún no...

MADRUGADA SÍSMICA EN CHILE. MÉXICO 7,2

MADRUGADA SÍSMICA EN CHILE. MÉXICO 7,2

Tres sismos de baja intensidad se sintieron en la mañana de este viernes santo en el país, afectando las regiones deValparaíso, Tarapacá y Maule, sin dejar personas heridas o daños materiales,...

ALEXIS DAMNIFICADO: INJUSTICIA EN BARZA

ALEXIS DAMNIFICADO: INJUSTICIA EN BARZA

La eliminación en Champions League, la derrota en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid y la casi nula opción de alzar tienen al Barcelona sumido en...

MARKETING JUDICIAL: TRAILER DE JUICIO

MARKETING JUDICIAL: TRAILER DE JUICIO

Novedosa...(¿?) modalidad de Fiscalía: promueve entretelones de cómo se acusará a mapuches.

NOS DEJÓ UN INMORTAL...

NOS DEJÓ UN INMORTAL...

La tarde de este jueves, el escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció a la edad de 87 años en México.

SALUD: PLAN DE CONTINGENCIA

SALUD: PLAN DE CONTINGENCIA

ELABORA RED DE ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL ELABORA EN PUERTO MONTT. 

ALIANZA ¿ESTOICA?: NI SAL NI AGUA

ALIANZA ¿ESTOICA?: NI SAL NI AGUA

Reforma Tributaria: Diputados de la Comisión de Hacienda aprueban eliminación del FUT. El artículo 1 que elimina el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) fue aprobado con el voto a favor de...

EL COLMO: INSÓLITO AUTO HOMENAJE

EL COLMO: INSÓLITO AUTO HOMENAJE

Dato freak: Alcalde de Cauquenes formalizado por fraude inaugura un puente y lo bautiza como "Sebastián Piñera".

EEUU FELICITÓ AL GOBIERNO

EEUU FELICITÓ AL GOBIERNO

“La capacidad de Chile para responder a desastres nacionales es un modelo para toda la región”.

DERECHA SIN “GUERRA FRÍA”

DERECHA SIN “GUERRA FRÍA”

El Senado de la República aprobó la tarde de este martes por 30 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la integración del ministro Carlos Cerda al pleno...

DEMANDA ARTIFICIOSA E INFUNDADA

DEMANDA ARTIFICIOSA E INFUNDADA

Canciller replica actitud de Morales y se refiere en forma enérgica a la actitud que asumirá Chile.

OTRO FUERTE SISMO EN EL NORTE

OTRO FUERTE SISMO EN EL NORTE

Un sismo de magnitud preliminar 5,3 se percibió este martes en la región de Tarapacá.

AHORA SE NECESITA MÁS LA REFORMA

AHORA SE NECESITA MÁS LA REFORMA

Presidenta Bachelet anunció designación de delegados para la reconstrucción del norte y de Valparaíso.

¡QUÉ TIPO MÁS PORFIADO!

¡QUÉ TIPO MÁS PORFIADO!

El Mandatario boliviano presentó esta mañana de martes ante la Corte Internacional de Justicia el documento con todos los argumentos jurídicos de su demanda contra Chile que exige negociar una...

PARLAMENTARIO CONDICIONA APOYO

PARLAMENTARIO CONDICIONA APOYO

“Votaré por una reforma tributaria que grave a los más ricos y no a la clase media o a los más pobres”, dice diputado osornino Sergio Ojeda.

MILITARES ORDENAN DESALOJO

MILITARES ORDENAN DESALOJO

Damnificados deberán abandonar plazas de Valparaíso donde se habían instalado con carpas.

DESDE MI GUARIDA: CAMPEONES

DESDE MI GUARIDA: CAMPEONES

Colo Colo se ha transformado en el nuevo campeón del fútbol chileno. Este domingo bajó la estrella número treinta y el pueblo colocolino está feliz.

LA SOLIDARIDAD SUREÑA

LA SOLIDARIDAD SUREÑA

La Municipalidad de Puerto Montt ante la catástrofe ocurrida en Valparaíso, consecuencia del gigantesco incendio que sigue arrasando poblaciones de los cerros porteños, inició en las pasadas horas una campaña...

EL ESCÁNDALO SIGUE CRECIENDO

EL ESCÁNDALO SIGUE CRECIENDO

Senador Quinteros: “Responsables de que hospital funcione a medias tienen que dar explicaciones”.

FUERZA FEMENINA ARREMETE

FUERZA FEMENINA ARREMETE

Emprendedoras de Padre las Casas  forman importante alianza estratégica. Desean educar a los vecinos en gestión de residuos sólidos domiciliarios e incentivarlos en el reciclaje y en la reutilización,...

ANALIZAN CON “LUPA” LA REFORMA

ANALIZAN CON “LUPA” LA REFORMA

Seminario abordará impacto de la Reforma Tributaria sobre la rentabilidad de las empresas La actividad tendrá como relator al abogado y docente de la U. de Chile, Phd. Samuel Vergara.

“ARTE, UN BIEN SOCIAL”

 “ARTE, UN BIEN SOCIAL”

MIL 400 ESTUDIANTES DE ALERCE ASISTIRÁN A FUNCIONES DE TEATRO GRATUITAMENTE EN EL DIEGO RIVERA Iniciativa inédita se destaca por su gratuidad. Se extenderá desde el martes 15 al jueves 17...

UNA “VULGAR CHIVA”

UNA “VULGAR CHIVA”

Así calificó el Andrade calificó argumento de la UDI en contra de reforma tributaria. Timonel del PS respondió a la campaña que realiza el gremialismo en contra del proyecto. "La chiva sería...

P I N C E L A D A S: UN PAÍS SÍSMICO

P I N C E L A D A S: UN PAÍS SÍSMICO

  Por ARTURO R. MARSHALL.     El proyecto de Haciendas Regionales en Sociedad con el Estado, tiende a ofrecer soluciones y alternativas en condiciones normales y que son inestimables cuando ocurre un cataclismo.  

POBLADORES SE REBELAN

POBLADORES SE REBELAN

Vecinos del sector alto de Iquique levantan barricadas en protesta por falta de ayuda. Hasta el lugar llegó el seremi de Vivienda, Luis Astudillo, quien se comprometió con los vecinos a...

HAY VIGILIA TENSA EN EL SUR

HAY VIGILIA TENSA EN EL SUR

Si bien la onda sísmica que afecta al país, se ha concentrado dramáticamente en la zona norte, esta noche alcanzó a la región centro, probable augurio, dicen entendidos, que se...

banner-munipmontt-2013

bannersenda

TOP GONG

Prev Next

DESDE MI GUARIDA: EL TATA LINDO

DESDE MI GUARIDA: EL TATA LINDO

REJUVENECIENDO UNA CALLE: VIDA YSOLIDARIDAD.  Con mi esposa vivimos en una calle que está  separada por un parque. Al referirme a ella, debo decir que solo se trata de una cuadra...

MEMORIAS DE DON JUBILÓN (6)

MEMORIAS DE DON JUBILÓN (6)

LA SONRISA Y EL AMOR

DESDE MI GUARIDA: COPA LIBERTADORES

DESDE MI GUARIDA: COPA LIBERTADORES

Me quedé pegado en el fútbol, pero creo que vale la pena mencionar algunos aspectos que están relacionados con la vida.

MEMORIAS DE DON JUBILÓN (5)

MEMORIAS DE DON JUBILÓN (5)

Terremoto, para variar.

DESDE MI GUARIDA: RIVALIDADES NEFASTAS

DESDE MI GUARIDA:   RIVALIDADES NEFASTAS

Por EL TATA LINDO (Un patadura de antaño que la ponía con todo)

DESDE MI GUARIDA

DESDE MI GUARIDA

Por EL TATA LINDO (Un sujeto que suele abandonar su ballesta para coger la Biblia)

MEMORIAS DE DON JUBILÓN

MEMORIAS DE DON JUBILÓN

4.-CHILE VELERO (Recordando a Venancio Lisboa)

redondo3

bannersismo24cl

ligabbva

Este sitio funciona mejor con Mozilla Firefox & Google Chrome