ESCRIBE: DON JUBILON

donjubilon

banner-pautasnoticiosas

 

 _________________

OPINIONES

Prev Next

PATAGONIA ESPECULADA

PATAGONIA ESPECULADA

Por Pablo Fernando González Pyme INNOVACIÓN. Salazones y Ahumados Patagonia S.A. David Harvey,...

Read more

CRÓNICAS DE LA ARAUCANÍA

CRÓNICAS DE LA ARAUCANÍA

Por Benjamín Vogel Mast

Read more

AQUÍ Y AHORA…

AQUÍ Y AHORA…

Por Rabindranath Quinteros Lara, Senador de la República.

Read more

MINERIA Y TERRITORIO

MINERIA Y TERRITORIO

Una tarea pendiente Por Andrea Furnaro, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo...

Read more

UNA HERMOSA IMAGEN DE CHILE

UNA HERMOSA IMAGEN DE CHILE

Por ARTURO R. MARSHALL  “La alegría está en la lucha, en...

Read more

DESPEGUES Y ATERRIZAJES

DESPEGUES Y  ATERRIZAJES

Por Benjamin Vogel Mast

Read more

E-COMMERCE Y EL CYBERDAY

E-COMMERCE Y EL CYBERDAY

Ricardo Mesquita, Country Manager de LetsBonus Chile.

Read more

LA VIDA Y LA FAMILIA

LA VIDA Y LA FAMILIA

Por P.Giglio Linfati G. Regalos de Dios para cada uno de...

Read more

PARA DÓNDE VA LA LANCHA

PARA DÓNDE VA LA LANCHA

NELSON ESTRADA GONZALEZ, Vicepresidente CONDEPP

Read more

carmen_freiNiega que su padre supiera del Golpe: “Eso es burdo”. Ex senadora salió en defensa de Eduardo Frei Montalva luego de las afirmaciones del hijo del jefe de la “Caravana de la Muerte”. “Es un ser humano dañado moralmente (…) Ni el dictador ni sus lacayos, se atrevieron a afirmar algo tan mentiroso”, expresó. También reprochó las palabras de Aylwin al diario El País.

Una respuesta dura entregó la ex senadora  Carmen Frei Ruiz Tagle a la información entregada por el abogado Sergio Arellano Iturriaga, hijo del general Sergio Arellano Stark, quien reveló a la agencia EFE que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue advertido por el Ejército, días antes del 11 de septiembre de 1973, que se preparaba un golpe militar contra Salvador Allende.

En una declaración de 2 puntos, Carmen Frei salió en defensa de su padre, señalando que todo lo expresado por el jurista es completamente "falso". Es más,  señala que Arellano Iturriaga es un "ser humano dañado moralmente por haber tenido que sufrir las atrocidades realizadas por su progenitor", aludiendo al pasado de Arellano Stark como jefe de la "Caravana de la Muerte", la comitiva que ejecutó sin juicio a decenas de opositores por todo el país.

"Una sola palabra: ni Pinochet ni ningún General pudieron hacer nunca una afirmación semejante. Reitero, nadie, ni el dictador ni sus lacayos, se atrevieron a afirmar algo tan burdo y mentiroso. Es muy lamentable hacer afirmaciones contra una persona que fue asesinada por la propia dictadura y que no puede defenderse. Yo estuve muy cerca de él y sé que lo que se dice es FALSO", dice la hija del ex Mandatario, que por largos años ha liderado una cruzada para develar qué ocurrió realmente con su progenitor, muerto en plena dictadura.

PALABRAS DE AYLWIN

La ex senadora también comentó los polémicos dichos del ex Presidente Patricio Aylwin al diario español El País, que levantaron revuelo por su enjuiciamiento de la figura de Salvador Allende y la Unidad Popular.

"Me parece un debate totalmente inoportuno y que nos hace aparecer a todos ante el país mirando el pasado, cuando nuestra tarea es el futuro (...) No me parece conveniente seguir esta controversia ya que a los únicos que favorece es a aquellos partidos y personas que gobernaron con la dictadura y que fueron cómplices de las más masivas y atroces violaciones de los Derechos Humanos", dijo respecto al ex Mandatario.

Frei enfatizó que el bloque asumió sus  "diferencias propias de nuestras distintas visiones", destacando avances de la coalición de centro-izquierda, como "luchar contra la Constitución del 80, ganar con el NO, conquistar la Democracia y haber realizado la mejor y más duradera alianza política en la historia democrática de Chile". (La Nación)

Comentarios  

 
#1 VICTOR RODRIGUEZ O. 29-05-2012 18:34
Los DC Eduardo Frei Montalva (que deseaba el golpe militar por su anticomunismo y con la esperanza infantil de que luego los militares le entregaran el gobierno al poco andar), como el presidente de esa tienda, Patricio Aylwin (primer presidente civil post dictadura), facilitaron el crimen en 1973.
Ahora que no tiene opciones electorales personales, vuelve a reconocer su posición de político golpista. Acusa a Allende de lo que él mismo fue y da carácter de popular a Pinochet. No dice, lo que sí se sabe: de que fue muy hábil y que siempre tuvo avidez por el poder.
Es fácil culpar a un ausente, a un Presidente que defendió sus principios y los principios democráticos con su vida.
Siempre cobarde y rastrero y sonrisa “transversal”
Sus carreras pro-golpe en los años del gobierno de Allende no se olvidan. Que siga repitiendo "a conciencia" que no intervino no es que esté "gagá", como algunos pretenden... A lo más se trata de alguien que simplemente ha perdido la capacidad de la autocrítica y ya no sabe esconderse como antes, bajo un aire bonachón en una farándula originalmente inocentona. Al decir “(Allende) Hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”, e insistir que de ser de nuevo así "habría vuelto a ser oposición". Es decir, volvería a llamar al golpe y a apoyarlo hasta retrospectivame nte, como lo hace ahora. Los golpistas nunca dejan de ser lo que han sido. No se corrigen... Nunca.
El suyo es un mensaje típico de pretender estar siempre en lo correcto... incluso cuando se reconoce su error, pero era un error “ correcto". Siempre de acuerdo consigo mismo es también la tradición del Departamento de Estado. Podrán asesinar a millares pero, como son "daño colateral", son muertos que realmente no cuentan... Siempre exigen de los demás lo que ellos dicen, pero nunca cumplen.
La teoría de Aylwin es la de haber anunciado, desde el comienzo, de que habría "justicia, en la medida de lo posible". Pretender hoy que él fue un mejor político y que lo demuestra el haber "sobrevivido" en su gobierno... es simplemente inmoral. E insiste con una prueba adicional de su habilidad político-manipuladora porque "Pinochet no lo molestó durante su gobierno". No quiere reconocer que él mismo fue uno de los que materializó el contubernio y que Pinochet no tuvo que convencerlo ni quebrarle la mano: por supuesto, Aylwin ya estaba convencido. Especialmente cuando trazó la senda de mantener la colusión y los acuerdos con un dictador también inmoral. Las carreras electoralistas, lo reflejaron en un espacio en que las elecciones binominales impedían cambios reales y mantenían una Constitución indecente, perfectamente anti-social y de acuerdo a un modelo político-económico ajeno a cualquier equidad social o democracia posible. Aceptó, por convencimiento, "sobrevivir políticamente". Incluso, gracias a una represión tan dura como fuese necesario... Eso no es cualidad de político sino de claro y avezado político reaccionario, siempre de acuerdo con el poder de la derecha. Esa norma para gobernar muestra una calidad que se identifica con los permanentes intentos golpistas contra Allende. Es decir, Aylwin vuelve a indicar que "siempre ha tenido la razón".
EL SONRIENTE…
Citar
 

Escribir un comentario

Por favor, sea prudente.


Código de seguridad
Refescar

banner-municentro

baner1_plano

baner2_plano

CRÓNICAS DE LA ARAUCANÍA

CRÓNICAS DE LA ARAUCANÍA

Por Benjamín Vogel Mast

Read more

AQUÍ Y AHORA…

AQUÍ Y AHORA…

Por Rabindranath Quinteros Lara, Senador de la República.

Read more

MINERIA Y TERRITORIO

MINERIA Y TERRITORIO

Una tarea pendiente Por Andrea Furnaro, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Read more

UNA HERMOSA IMAGEN DE CHILE

UNA HERMOSA IMAGEN DE CHILE

Por ARTURO R. MARSHALL  “La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que se pone en la lucha y no en la victoria misma” Mahatma Gandhi

Read more

DESPEGUES Y ATERRIZAJES

DESPEGUES Y  ATERRIZAJES

Por Benjamin Vogel Mast

Read more

E-COMMERCE Y EL CYBERDAY

E-COMMERCE Y EL CYBERDAY

Ricardo Mesquita, Country Manager de LetsBonus Chile.

Read more

ESPECIALES

Prev Next

OLVIDANDO EL OLVIDO

OLVIDANDO EL OLVIDO

MUNICIPALIDAD LANZA EL PRIMER DOCUMENTAL EDUCATIVO CHILENO SOBRE SITIO ARQUEOLÓGICO DE MONTE VERDE. El hallazgo rompió la Teoría Clovis del Poblamiento Americano.

POTENCIAR RAPEL

POTENCIAR RAPEL

La idea es darle continuidad las mejoras que se han realizado en la zona, gracias a un proyecto liderado por la UNAB, donde se busca mejorar la sustentabilidad y competitividad...

LA TECNOLOGÍA CAMBIA

LA TECNOLOGÍA CAMBIA

El Intel Future Showcase presentó los últimos desarrollos que cambian hoy y transformarán mañana por completo la rutina de las personas. Se espera que la cantidad de dispositivos en el...

NOTABLE RECONOCIMIENTO

NOTABLE RECONOCIMIENTO

CONSTITUYEN MESA DE TRABAJO PARA REPOSICIÓN DEL ‘MONUMENTO AL HOMBRE DE MAR’. Monolito que data de 1964, fue derrumbado en 1985 y se ubicaba frente al ingreso del puerto de Angelmó....

TABLET PARA NIÑOS

TABLET PARA NIÑOS

Según los expertos, dispositivos con mayor rendimiento, alta duración de batería y control de contenidos los convierten en uno de los regalos más apetecidos para este día. Además, sirven tanto...

LUZ PARA EL FÚTBOL

LUZ PARA EL FÚTBOL

ESTADIO LINTZ CUENTA CON MODERNO SISTEMA DE ILUMINACIÓN. Inversión alcanzó los 55 millones de pesos y será inaugurada en los próximos días.-

SER MISIONEROS CON ESPÍRITU

SER MISIONEROS CON ESPÍRITU

P. Giglio giglio.linfaticantergiani@gmail.comPárroco 

UFRO INAUGURÓ “LA MAGIA DEL RETRATO”

UFRO INAUGURÓ “LA MAGIA DEL RETRATO”

La muestra está conformada por 41 retratos en óleo sobre tela y papel de diferentes figuras del arte y la cultura latinoamericana.

TUMA: CITA DIPLOMÁTICA

TUMA: CITA DIPLOMÁTICA

El senador Eugenio Tuma dialogó con el embajador Adolfo Curbelo Castellano sobre la relación Chile - Cuba y la apertura en temas de intercambio comercial.

UN SANTO EN TEMUCO

UN SANTO EN TEMUCO

A las 4 de la madrugada de ese domingo 5 de abril de 1987 ya estaba listo para partir a Pampa Ganaderos. La madrugada nos envolvía con una densa niebla...

MINERIA SUSTENTABLE

MINERIA SUSTENTABLE

Señor Director: En el marco de la Expomin, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que las principales barreras para el progreso del sector son los costos energéticos, la mano de...

LA PRIMERA GENERACIÓN

LA PRIMERA GENERACIÓN

Estudiantes de Producción de Software del CFT Teodoro Wickel iniciaron sus clases en terreno. Visita guiada a la empresa Everis marcó el inicio del año académico, para la primera generación de...

CHELÍN Y DALCAHUE, AHORA

CHELÍN Y DALCAHUE, AHORA

El senador Rabindranath Quinteros solicitó en las pasadas horas a la Subdere agilizar la entrega de los recursos necesarios para avanzar en los trabajos de restauración de las iglesias patrimonio...

CALIDAD DE VIDA

CALIDAD DE VIDA

  DEL PROGRAMA  SOCIAL DE HACIENDAS REGIONALES EN SOCIEDAD CON EL ESTADO PUBLICADO EN EXCLUSIVA POR EL GONG.   "La recompensa que se puede obtener con una mayor participación del pueblo,  puede derivar...

DIO EN EL CLAVO…

DIO EN EL CLAVO…

Empresarios y el círculo infinito del abuso: todos apoyan a presidente de AFP que denunció a “empresarios descontrolados por la codicia”.  

QUINTEROS E IDENTIDAD DE GÉNERO

QUINTEROS E IDENTIDAD DE GÉNERO

Comisión de Derechos Humanos debate variadas propuestas de modificación al texto legal para lo cual continuarán recibiendo y escuchando diferentes opiniones sobre el tema.

LOS DELEGADOS DE BACHELET

LOS DELEGADOS DE BACHELET

En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que nombra a los delegados presidenciales para la reconstrucción en las zonas afectadas por...

RICOS SIN ASCO…

RICOS SIN ASCO…

José Antonio Guzmán no pretende pasar a retiro sin hacer ruido.

DESTACADOS

Prev Next

AIRADA REACCIÓN : ¿VENDETTA?

AIRADA REACCIÓN : ¿VENDETTA?

“Solamente es una vendetta para hacerme pagar un costo político de mi imagen. Ustedes me conocen, tengan la absoluta tranquilidad que al final de esta investigación no va a salir absolutamente ningún...

PDI ALLANA OFICINA DE SENADOR TUMA

PDI ALLANA OFICINA DE SENADOR TUMA

Este viernes se realizó un allanamiento en la oficina parlamentaria del senador del Partido Por la Democracia (PPD) Eugenio Tuma, la que se ubica en calle Aldunate en pleno centro...

MURIÓ UNA LEYENDA

MURIÓ UNA LEYENDA

Medios mexicanos informaron este viernes la muerte de Roberto Gómez Bolaños, el creador de las populares series Chespirito y El Chavo del 8.

AVANZA LEY QUE FORTALECE A LOS CORE

AVANZA LEY QUE FORTALECE A LOS CORE

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó en general y en particular, con algunas modificaciones, el proyecto de ley que regula el régimen bajo el cual los consejeros regionales ejercen...

“OPOSICIÓN ESTÁ CAYENDO EN LO PEOR”

“OPOSICIÓN ESTÁ CAYENDO EN LO PEOR”

El jefe de Gabinete fue frontal para estimar que entre el trámite contra su par del Mineduc que escaló hasta el desalojo de la Cámara, los dichos de Evelyn Matthei...

MUNDIAL: LA PREVIA SUREÑA

MUNDIAL: LA PREVIA SUREÑA

RESALTANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA SUR FUE PRESENTADO EL NUEVO LOGO DE LA SEDE PUERTO MONTT DEL PRÓXIMO MUNDIAL SUB 17- Alcalde destacó la pieza gráfica, que busca reflejar los...

SAMPAOLI: MÁS ”CUERDO” QUE MATTHEI

SAMPAOLI: MÁS  ”CUERDO” QUE MATTHEI

El técnico de la selección chilena de fútbol, Jorge Sampaoli, valoró el sorteo que le tocó a La Roja para la Copa América del próximo año que se disputará en...

“LA LOCURA ES ASÍ…”:¿SEDICIÓN?

“LA LOCURA ES ASÍ…”:¿SEDICIÓN?

Presidente del PS interpretó los dichos de la ex contendora de Bachelet como una "actitud casi sediciosa" que busca "generar condiciones de inseguridad". "Pero para eso hay remedios, no la...

VOLVIÓ MATTHEI: ¿VOLVIÓ LA HISTERIA?

VOLVIÓ MATTHEI:  ¿VOLVIÓ LA HISTERIA?

La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, criticó la conducción política de la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que sería estéril un cambio de gabinete. Además, respondió al ministro...

Y…NADIE PUEDE CANTAR VICTORIA

Y…NADIE PUEDE CANTAR VICTORIA

Ganó Colo Colo: Apasionante final del fútbol chileno.

LABBÉ: UN DURO DE MATAR

LABBÉ: UN DURO DE MATAR

El ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, en entrevista concedida al diario La Tercera, dio a conocer su deseo de retornar a la vida política, luego de iniciarse un proceso judicial en su...

RN ELIMINA ALUSIÓN AL GOLPE

RN ELIMINA ALUSIÓN AL GOLPE

Renovación Nacional aprobó  una nueva declaración de principios, en la que se eliminó la alusión al Golpe Militar, se incorporan los conceptos de “paz social”, multiculturalidad, entre otros. En tanto...

ELECCIÓN INTENDENTES: HAY FECHAS

ELECCIÓN INTENDENTES: HAY FECHAS

Continúa al interior del Congreso Nacional la discusión para definir el trabajo de los consejeros regionales, quienes han manifestado en el último tiempo su malestar por la falta de precisiones.

ALERTA OFICIAL POR SOCAVÓN

ALERTA OFICIAL POR SOCAVÓN

MUNICIPALIDAD INSTALARÁ SEÑALÉTICA DE ADVERTENCIA EN CALETA LA ARENA. Jefe comunal visitó la zona y anunció que se colocarán pondrán letreros de advertencias para turistas y residentes.  

CONECTIVIDAD: INCESANTE GESTIÓN

CONECTIVIDAD: INCESANTE GESTIÓN

Solución buscar terminar con el problema de conectividad por el camino Las Cahuellas para los más de 2.000 habitantes del sector. Modalidad será definida a través de estudios de factibilidad....

MÁS ESPARCIMIENTO EN EL SUR

MÁS ESPARCIMIENTO EN EL SUR

INAUGURAN PLAZA CONSTITUCIÓN EN BARRIO – MIRADOR. Cuenta con juegos para niños; máquinas de ejercicios cubiertos por una estructura metálica de policarbonato y un área cívica para el adulto mayor, la...

LA MASONERIA EN REGIONES

LA MASONERIA EN REGIONES

GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CHILE LUIS RIVEROS, DESTACÓ GESTIÓN DE ALCALDE GERVOY PAREDES. Ex rector de la Universidad de Chile, subrayó el diálogo permanente para impulsar el desarrollo...

LLEU LLEU: OTRA VERSIÓN

LLEU LLEU: OTRA VERSIÓN

Familiares del inculpado por el homicidio del cabo de Carabineros Álex Gutiérrez Vásquez, de 27 años, realizó un sentido relato de lo sucedido la madrugada del sábado en una parcela...

ESPECTORACIONES

ESPECTORACIONES

Por Benjamin Vogel Mast

CHILE TREMENDO: 5-0

 CHILE TREMENDO: 5-0

  Cinco meses después del Mundial de Brasil, Chile volvió a mostrar el buen nivel tras vencer por 5-0 a Venezuela, en duelo disputado en un repleto estadio CAP de Talcahuano.

METRO: BACHELET ENCARA

METRO: BACHELET ENCARA

Haciendo un alto en su pauta programada, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la falla del Metro que hizo colapsar a Santiago durante la hora punta de este viernes.

IMPUNIDAD: NORMA EN MÉXICO

Lo sabíamos todos, íntimamente presentíamos que sería imposible rescatar con vida a los estudiantes de Iguala, México. No es mero pesimismo. El conocimiento del salvajismo con el que actúa el...

“NO CONTIENE, GRANDE EN CHICO”

“NO CONTIENE, GRANDE EN CHICO”

Por Benjamín Vogel Mast. El cerebro ubicado en lo más alto del cuerpo humano, es  la madre del proceso evolutivo, a partir de los hermanos primates. Y que nuestra cabeza tiene...

BACHELLET “ACUSÓ RECIBO”

BACHELLET “ACUSÓ RECIBO”

Justo a la mañana siguiente de que la DC hiciera pública –a través de una declaración oficial de su Consejo Nacional– la abierta crítica a las falencias del Comité Político,...

APURAN CAMBIOS EN GABINETE

APURAN CAMBIOS EN GABINETE

DC presiona para cambios en equipo político de La Moneda y frena estrategia radicalizadora del “Gute”. Declaración del Consejo Nacional Extraordinario fue aprobada por unanimidad.

GOBIERNO: CIRUGIA MAYOR

GOBIERNO: CIRUGIA MAYOR

Por cuarto mes consecutivo, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet registró un descenso según la medición de Adimark dada a conocer este martes, cifrándose en un 45%.

EL CAPITAL MORAL AUSENTE

EL CAPITAL MORAL AUSENTE

Por Luis Edo.Marqués Silva de Balboa Bajo las circunstancias que fueran, resulta muy lamentable para la ciudadanía el que sus representantes locales sean llevados de a uno para ser Formalizados por...

LA INTRINCADA MANIOBRA DELICTUAL

LA INTRINCADA MANIOBRA DELICTUAL

Los nuevos antecedentes conocidos del caso Penta, ponen el énfasis en la línea delictual de todo el proceso de defraudación fiscal, con rasgos de asociación ilícita de empresarios y políticos....

NOTABLE CONCURSO EN LA UFRO

NOTABLE CONCURSO EN LA UFRO

PREMIO NACIONAL DE POESÍA JORGE TEILLIER INICIA PERIODO DE CANDIDATURAS 2014. Podrán presentar candidaturas las universidades, instrucciones y personas naturales

SIGUE LA “ROSCA” OFICIALISTA

SIGUE LA “ROSCA” OFICIALISTA

Senador Pizarro critica a dirigentes del PC y PS, calificándolos de "personajes de menor cuantía". El líder de la disidencia, se alista para consejo extraordinario de la DC y sale...

banner-munipmontt-2013

bannersenda

TOP GONG

Prev Next

CONVERTIDO EN UN “CARNERO”

CONVERTIDO EN UN “CARNERO”

34.- AVATARES Y MILAGROS   (Memorias de Don Jubilón) Semblanzas Normalistas en Chillán

GRACIAS SR. MISSENE (33)

GRACIAS  SR. MISSENE (33)

AVATARES Y MILAGROS (MEMORIAS DE DON JUBILON) PARTE III: El macondiano pueblo de mi niñez 33.-GRACIAS  SR. MISSENE

PEREGRINACION A CONTULMO

PEREGRINACION A CONTULMO

AVATARES Y MILAGROS (MEMORIAS DE DON JUBILON) PARTE III: El macondiano pueblo de mi niñez.

EL “COLO” DE YUNGAY

EL “COLO” DE YUNGAY

AVATARES Y MILAGROS (MEMORIAS DE DON JUBILÓN)

UNA GIRA DE LOCURA (30.-)

UNA GIRA DE LOCURA (30.-)

 “AVATARES Y MILAGROS” (Memorias de Don Jubilón III Parte:   YUNGAY   El macondiano pueblo de mi niñez

UN CAPÍTULO “PROSTÁTICO” (29)

UN CAPÍTULO “PROSTÁTICO” (29)

AVATARES Y MILAGROS    (Memorias de Don Jubilón) Gentileza explicativa  para el que empieza a leer: Quien escribe estas enjundias semanales es un viejo jubilado que sobrevive a la amenaza de su...

DESDE MI GUARIDA: COPUCHAS Y PELOTAZOS

DESDE MI GUARIDA: COPUCHAS Y PELOTAZOS

Antes de entrar en el tema futbolero, me gustaría saber lo que piensan los lectores de EL GONG en cuanto a lo siguiente:

28.-CARNE DE TORCAZA

28.-CARNE DE TORCAZA

 “AVATARES Y MILAGROS” (Memorias de Don Jubilón) III Parte:   YUNGAY El macondiano pueblo de mi niñez La trágica muerte de nuestro hermanito menor, cuando estaba próximo a cumplir dos años de vida,...

redondo3

bannersismo24cl

ligabbva

Este sitio funciona mejor con Mozilla Firefox & Google Chrome