“El Estado les ha fallado. Que hagan su trabajo (nivel central) y se les otorgue beneficios habitacionales de forma urgente y digna”, indica la autoridad puertomontina. Bajo buenos augurios, convoca a una reunión de entidades vinculadas para buscar soluciones y respuestas claras y claves, para el problema que se enfrenta.

Hoy no hay atención al público. Se sugiere Preferir los canales remotos. Cajas vecinas, sin fallas.

POR FIN, SE ACABÓ…

Miércoles, 02 Septiembre 2020 23:14 Escrito por

Apoyo económico a víctimas y más inversión policial: el acuerdo del Gobierno con el gremio paralizado.

Ejecutivo se pasó todo el día en reuniones, advirtió para terminar diciendo lo mismo: Nada...Crecen las tesis, perversas o realistas...

Ejecutivo aplicaría Ley de Seguridad Interior del Estado par a garantizar que el país tenga más normalidad ante alteraciones producidas por la protesta en plena pandemia.

“Vamos a usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para que a los chilenos y chilenas no les falten alimentos, no les falten remedio, no falten combustibles y todos los elementos que requieren y necesitan para su vida diaria y cotidiana”, explicó el ministro del Interior.

Camioneros radicalizan protesta ante "migajas ofrecidas por Gobierno" y anuncian más bloqueos. Anunciaron que desde ahora impedirán el paso de cualquier carga que no sea vital.

Este viernes continúan las manifestaciones en diversos puntos del país, en el marco del paro de camioneros, convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC).

TENSIÓN NACIONAL POR PARO DE LOS CAMIONEROS

Martes, 25 Agosto 2020 23:51 Escrito por

 

En tanto, hoy, se registraron dos nuevos atentados en las regiones del BioBío y La Araucanía.

El Ministerio de Salud informó que desde este viernes el toque de queda se retrasará una hora, comenzando a las 23:00 y se prolongará hasta las 05:00 horas.

MACHI CELESTINO TIENE DE CABEZA AL GOBIERNO

Domingo, 16 Agosto 2020 00:39 Escrito por

La tarde de este sábado, una de las voceras de Celestino Córdova comunicó que el machi esperará hasta el lunes para tomar una decisión respecto a iniciar una huelga seca.

Cristina Romo, según cita BioBío,  fue la encargada de comunicar que “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva”, lo que fue acogido.

Junto con ello, la vocera expresó que “se hace un llamado a reaccionar a la altura de lo que signifique que se juegue con la buena fe de un machi, de su familia, su entorno y el pueblo nación mapuche”.

“Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera empresas extractivistas y forestales de territorio mapuche. No más militarización en Wallmapu”, concluyó.

El anuncio surge luego que las voceras emanaran un comunicado donde apuntaron que se quebró la mesa propuesta por el Gobierno, luego que éste y Gendarmería se retractaran de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante las negociaciones de la noche del viernes.

Uno de los puntos propuestos por el Ejecutivo planteaba que el machi pudiese regresar a su rehue, pero sólo para participar de una renovación y no quedarse por 4 meses, como solicita Córdova.

Celestino Córdova ya cumple 104 días en huelga de hambre, mientras se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

En un principio se informó que la vocería se realizaría a las 11:00 horas, sin embargo, el encuentro entre el machi y sus voceras se extendió por cerca de 7 horas. Durante esta periodo, Celestino Córdova también fue visitado por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

RECTIFICACIÓN:

En un principio se informó que Celestino Córdova había tomado la decisión de iniciar una huelga seca, sin embargo, esta información no era precisa. No obstante, la vocera del líder indígena señaló posteriormente un cambio en la fecha.

Negociaciones

La tarde del jueves, el machi Celestino Córdova entregó un ultimátum de 24 horas al Gobierno para que respondiera a su petitorio. De otro modo, radicalizaría su movilización iniciando una huelga seca.

Luego, durante la noche del viernes, el Ministerio de Justicia informó que había realizado una propuesta al comunero, dándole la oportunidad de “acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018“, en caso que depusiera la huelga de hambre.

Esto generó una extensa negociación que comenzó en la madrugada de este sábado, luego que las voceras del machi comunicaran que se había dado un nuevo plazo al Gobierno para destrabar el conflicto, analizar una contra propuesta y levantar la huelga de hambre.

EL INCENDIO DE VÍCTOR PÉREZ

Domingo, 02 Agosto 2020 17:33 Escrito por
Si antes de este nuevo gabinete había imponderable en la política chilena, en la actualidad esto se ha vuelvo digno de los mejores años esotéricos del “Retorno de los Brujos” de Louis Powels y Jacques Bergier. Mientras tanto los cacerolazos, las protestas ya asoman su nariz en los barrios donde el progreso, el crecimiento y los jaguares nunca llegaron.