Justicia Militar procesa a general John Griffiths por fraude al Fisco y quedó en prisión preventiva en Peñalolén. La defensa del segundo oficial al mando  de la institución castrense, tiene un plazo de cinco días para apelar a la medida dictada por la ministra Romy Rutherford. Los hechos.

TAJANTE EL EJÉRCITO

Lunes, 15 Octubre 2018 22:47 Escrito por

Se van director de la Escuela Militar e hijo de Miguel Krassnoff. “Hicieron un gravísimo daño a la institución”.

Exigen destitución de la jerarquía de la institución castrense y se pone en duda su renovada vocación democrática. Ex alcalde, hijo del asesinado ex diputado Luis Espinoza, dice que el Ejército se pone nuevamente en situación de ser un “peligro interno”.

La “ceremonia” de este domingo en la Escuela Militar, se da justo cuando se ratifica próximo fallo por asesinato de su padre en dictadura. Abogado de reos militares de Punta Peuco dijo que el “homenaje” es una “potente señal del Ejército…(¿?).

Acto se realizó en la Escuela Militar. Ministro de Defensa ordena a la institución “entrega de todos los antecedentes”. Ex agente DINA está condenado y vinculado a más de 90 casos de violación a los derechos humanos.

Ministro Alvaro Mesa informó a dirigentes de DD.HH. que el fallo se daría a conocer el próximo mes.

Jair Messias Bolsonaro, un político autoritario, racista, machista, homófobo, una persona que encarna, en definitiva, los valores más retrógrados, acaricia la presidencia de Brasil. Con el 80% de los votos escrutados ha obtenido el 47,6% de los votos, por el 27,4% de Fernando Haddad. Los brasileños decidirán en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre, pero será necesario un vuelco radical, quimérico con el auge de Bolsonaro, para que no sea el próximo presidente.

La adquisición de instrumental de traumatología y ortopedia permite ofrecer reparación ósea para traumas menores y para cirugía ortopédicas adultas e infantiles selectivas.

EVO INSISTE, PESE A LA PALIZA…

Lunes, 01 Octubre 2018 22:24 Escrito por

Advierte que Bolivia no renunciará al mar…mientras que la oposición le enrostra que “fue un error limpiarse la boca antes de comer…El mandatario boliviano se refirió a la resolución de la Corte Internacional de Justicia que falló en contra de su demanda. El tribunal de La Haya determinó que Chile no tiene la obligación de negociar.El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que Bolivia nunca va a renunciar a su intención de tener una salida soberana al mar, porque sabe lo que "mediante una invasión", se les ha "arrebatado".

 

Morales -quien asistió a la lectura de la resolución en La Haya- se refirió al fallo que con 12 votos contra 3, determinó que Chile no tiene la obligación de negociar por una salida soberana al mar para Bolivia.

El mandatario manifestó una interpretación distinta de la resolución de la Corte de La Haya y aseguró que "hemos escuchado atentamente el informe de la Corte Internacional de Justicia. En este informe, si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación de seguir continuando con el diálogo", cita esta tarde el portal de Cooperativa.

Además, Morales "aprovechó la oportunidad" para expresar que "Bolivia nunca va a renunciar, su enclaustramiento, el pueblo boliviano, el pueblo del mundo sabe que mediante una invasión se nos ha arrebatado el acceso soberano al océano pacífico".

El mandatario boliviano además aseguró que "estamos por la justicia y tenemos razón y por eso entiendo perfectamente esta invocación del Tribunal de Justicia de continuar el diálogo entre ambas partes".

"Es importante que pueblos y autoridades de la región, tengamos la capacidad de resolver temas pendientes", agregó.

Desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al fallo y aseguró que "si bien no hay obligatoriedad de negociar por parte de Chile con Bolivia, ha abierto las puertas de las vías del diálogo". 

"En otro párrafo nos ha remitido a un conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por las Naciones Unidas en cuanto a la solución pacífica de conflictos y de diferencias entre Estados. La Corte ha sido muy precisa al mencionar este articulado y esa puerta está siempre abierta", aseguró el vicepresidente de Bolivia. 

Respecto a las altas expectativas, García Linera no quiso referirse pese a la insistencia de la prensa. 

OPOSICIÓN: FUE UN ERROR LIMPIARSE LA BOCA ANTES DE COMER

En Bolivia, en tanto, los cuestionamientos llegaron tanto por parte de la gente, que decepcionada recibió el fallo y también desde los sectores políticos. 

El diputado opositor -jefe de la Nueva Alianza Bolivia- Amilcar Barral aseguró que "hemos creado una falsa expectativa en toda la gente. Ayer, por ejemplo, Rodríguez Veltzé (agente de Bolivia en La Haya) decía que teníamos un pie en la playa. No era necesario". 

"Ahora qué van a decir a la gente porque se ha perdido y se ha perdido una vergüenza", dijo. 

Respecto a lo que sigue, Barral aseguró que "seguramente hay actos de apelaciones y demás. Vamos a apoyar como bolivianos a todo esto, sin embargo, creemos nosotros que hay que retomar la rutina del país". 

"Lo primero es que el presidente (Morales) plantee una cosa más diplomática, ya no pelearnos con el país hermano de Chile y empezar a hacer algún tipo de negociación", agregó. 

Disparos de efectivos de la Armada habrían sido sin discriminación, incluso afectando a niños. Desde la institución militar, aclararon que debían resguardar la zona por la “peligrosidad del evento” y el riesgo de los productos industriales...(¿?). Se responsabiliza al ministro del Interior.

El Gobierno de Morales busca que el tribunal se pronuncie sobre la supuesta obligación del nuestro país a negociar una salida al Pacífico. Lo que informa y comenta la prensa internacional a horas  de la resolución del “Tribunal de la Paz”.