Un caso viralizado, polémico de “acoso” que da vuelta por Chile y que ha provocado indignación. Edil acusado: “Esto es absurdo y ridículo”.  

Alcalde de Puerto Varas niega acoso a Camila Gallardo: "Ella debería pedirme disculpas porque malinterpretó un gesto". Dice que fue por amabilidad.

En un fallo histórico y tras 19 años de investigación, se condenó por primera vez en Chile el homicidio de un Presidente de la República.

Si bien el emprendimiento está creciendo en la Región de Los Lagos, el panorama sigue presentando desafíos para quienes quieren empezar un camino en los negocios. Acceso a servicios financieros, a conocimientos en gestión de empresas y a redes de contacto, son algunos de los ámbitos en las que todavía queda trabajo por hacer.

MEDIO SISMO!!! PERO CHILE RESISTE

Domingo, 20 Enero 2019 03:44 Escrito por

Hay daños y al menos una persona fallecida. Reportan falla en sistema telefónico y otros daños.  Hubo evacuación preventiva, pero luego se descartó tsunami. Ricardo Toro, jefe de ONEMI,informó que “el protocolo indica que debemos proceder con la evacuación, sin embargo el Shoa modificó esta medida”.

Revelan que el Servicio de Salud Reloncaví es el ÚNICO A NIVEL NACIONAL que está aplicando esta práctica retroactiva y perjudicial para funcionarios y la comunidad, consecuentemente.

Persona contagiada, detectada en sector La Esperanza, comuna de Fresia, se encuentra hospitalizada en Temuco, con apoyo de oxígeno.

Diputado Espinoza: “existió una falta de respeto al modificar horario de pago sin previo aviso”. IPS explica y lamenta inconveniente.

El vicario de Temuco, padre Giglio Linfati Cantergiani, comunicó oficialmente acerca del fallecimiento de MONSEÑOR  SERGIO CONTRERAS NAVIA, un gran Pastor. Ofrezcamos santas misas por su eterno descanso, indica.

El vicario informó que este lunes  7 de enero a las 11,00 horas., en la Catedral, Misa de Exequias de Monseñor, Sergio Contreras Navia.

Linfati recuerda que monseñor Sergio Contreras se desempeñó como  máxima autoridad de la Iglesia Católica en Temuco, desde el 15 de enero de 1978 hasta el 03 de noviembre del 2001,  bajo el lema "No he venido a ser servido, sino a servir".

Su deceso ha causado profundo dolor no solo en la feligresía temuquense, sino que en toda la Araucanía, donde dedicó su misión a servir y luchar por los pobres, por la dignidad del pueblo mapuche y en muchas ocasiones por los derechos humanos y la población oprimida, como también queda de manifiesto en diferentes publicaciones que se han hecho de él en la prensa nacional e internacional, como se observará, como ejemplo, en la nota siguiente:

FALLECE EN CHILE MONSEÑOR SERGIO CONTRERAS NAVIA, CUYO MINISTERIO FUE RECONOCIDO COMO UN "SIGNO DEL AMOR DE DIOS"

Son los pobres, los mapuches, los perseguidos quienes pudieron reconocer el rostro de Cristo en el testimonio de este obispo chileno, dice el PortaLuz.

El portal de la Iglesia en Chile ha comunicado que “en la víspera de la solemnidad de Epifanía, este sábado 5 de enero de 2018 a las 19:00 hrs., falleció a los 91 años de edad don Sergio Contreras Navia, obispo emérito de Temuco, un incansable trabajador por los derechos humanos, la opción preferencial por los pobres, la cercanía a los pueblos originarios y la búsqueda de justicia y paz en la Araucanía”.

Hace pocos meses en un sentido homenaje la comunidad a la que sirvió lo honraba reconociendo el ministerio de Monseñor Sergio Contreras como “un signo del amor de Dios”… Nació en Valparaíso el 27 de abril de 1926. Cursó estudios universitarios, titulándose de ingeniero mecánico por la Universidad Técnica Federico Santa María. Luego estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, siendo ordenado sacerdote en 1957.

Fue designado obispo de Ancud y en 1977 trasladado a Temuco, para asumir como pastor de esta diócesis. En su calidad de secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, representó en varias ocasiones la voz de la iglesia católica frente a violaciones a los derechos humanos.

En su ministerio entregó apoyo moral y espiritual a personas y familias víctimas de persecución, siendo gestor de un compromiso activo de la iglesia con los derechos humanos, en colaboración con el mundo laico. Trabajó por la dignificación y derechos del pueblo mapuche, siendo además interlocutor en demandas de los estudiantes, campesinos/as, trabajadores/as y relegados políticos.

Fue uno de los formadores de la Vicaría de la Solidaridad en Temuco; apoyó la creación de la Fundación Instituto Indígena, así como variadas organizaciones de defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche.

Desarrolló acciones en pos de la recuperación de la democracia en Chile, como el Programa de Educación Cívica Belén, de orientación a trabajadores/as urbanos y rurales con miras al plebiscito de 1988. Gestó actividades de formación de líderes/as y dirigentes/as de los trabajadores/as, obreros/as, campesinos, mapuche, generando apoyo a la creación de organizaciones de defensa de los derechos económicos, sociales y culturales que trabajaron con ACNUR y la OIM, además de otros espacios de promoción de los derechos humanos.

 

Diputados de distritos sureños, como se observa en la fotografía, mantienen apoyo a José Antonio Kast, también referente de agrupación política que surge desde el penal de Punta Peuco, con inspiración nacionalista, pinochetista y militarista.

En tienda de Pucón, Región de La Araucanía, para un mejor servicio y mayor productividad.

**“Esta generación le falló al país”, sentencia senador Huenchumilla: “Lo que pasó con Hermes Soto es una sintomatología de que algo más grave hay ahí, en la cultura interna, en las relaciones de poder…”

**En RN piden que se cambie de nombre a la institución policial. Se van nada más y nada menos que 10 generales. Hermes Soto se negó a renunciar.

SANTIAGO.- El presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió su decisión de pedir la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, y ratificó en sus cargos a Chadwick y Ubilla.

En entrevista con Ahora Noticias, el Mandatario aseguró que pese a que Hermes Soto no es el responsable de la crisis en Carabineros, su salida se debe a que “Chile requiere un nuevo alto mando”, en línea con la salida de otros 10 generales anunciada durante la tarde.

Asimismo, Piñera señaló que “tiene una alta valoración” por el general director, tanto en lo personal como en lo profesional, pero reiteró que su salida era necesaria.

En esa línea, ratificó enérgicamente en su cargo al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla, afirmando que cuentan con toda su confianza.

Para justificar la salida de Hermes Soto, el mandatario añadió que hay “un grupo de carabineros ha hecho que la institución esté pasando por una profunda y muy grave crisis“, asegurando que está dentro de las peores desde la vuelta a la democracia.

Lo anterior, argumentó el Jefe de Estado, debido a la “falta de probidad y fraudes al fisco, problemas de ocultamiento de información, montajes, mentiras y engaños” dentro de Carabineros, que se han conocido durante el último tiempo, apuntando al Caso Huracán y a la muerte de Camilo Catrillanca.

La salida definitiva de Hermes Soto, debido a su negativa de renunciar, se gestiona por medio de la vía administrativa a través de un decreto fundado del Presidente, como dicta la Carta Fundamental en estos casos.

SE VAN MÁS...

Acompañado de Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, el presidente de la República Sebastián Piñera, se refirió a la confusa condición del general director de Carabineros, Hermes Soto.

“Dado todo lo ocurrido he llegado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo pare enfrentar con mayor voluntad, velocidad y eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente y todos los desafíos del futuro”, dijo.

“Por todas estas razones en el día de hoy le he pedido la renuncia al general, Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado todos los procedimientos correspondientes”, agregó.

Con dichas palabras, cuidadosamente elegidas por el mandatario, se da a entender que Soto no ha presentado su renuncia de manera voluntaria, y que ante ello el Gobierno se ha visto obligado a iniciar un extenso proceso para llevar a cabo su decisión de removerlo.

Según la Constitución, Sebastián Piñera debía para aquello, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, consultar a ambas cámaras su determinación, y con posterioridad, poner el decreto en toma de razón de Contraloría.

A pesar de que estas formalidades retrasan la decisión del Ejecutivo, es preciso aclarar que no son consultas vinculantes, y durante el proceso no puede revertirse la decisión.

 “Quiero también informar, que en el día de hoy el general Soto me ha informado que ha dado curso a la renuncia de diez generales de Carabineros de Chile, con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando”, agregó Sebastián Piñera.

Cabe recordar, que más temprano, fuentes cercanas a Soto aseguraron que Soto cree tener el apoyo de la mayoría parlamentaria, y adelantaron que muchos de sus generales estaban dispuestos a irse con él, complicando así las posibilidades del Gobierno al elegir un eventual sucesor.

Los nombres de los renunciados, serían:
– Álvaro Altamirano Sánchez
– Fernando Riveros Muñoz
– Fernando Petit Molina
– Luis Rivero Aedo
– Kurt Harmann Ritter
– Erick Gajardo Vistoso
– Rafael Rojas Agurto
– Andrés Gallegos Durán
– Rodrigo Ureta Toledo
– Rodrigo Cadiz Stewear

HERMES SOTO LE DIJO NO A PIÑERA

Luego de que el Gobierno le pidiera su renuncia, cuestionando su liderazgo en la crisis provocada por el caso Catrillanca, Hermes Soto, el aún general director de Carabineros dijo “no”.

Posterior a ello, el uniformado llamó a sus generales hasta la Dirección General de la institución. A puertas cerradas estuvo con ellos y luego se dirigió a La Moneda, donde sostuvo una reunión con el presidente Sebastián Piñera y su ministro del Interior, Andrés Chadwick.

No se sabe el detalle de esa conversación, pero sí que Hermes Soto se mantuvo firme en su decisión, complicando el futuro inmediato del Gobierno en materia de seguridad pública.

Remoción

Pese a que el general director se retiró en silencio desde La Moneda, el propio Presidente dejó entrever que Soto no presentó voluntariamente su renuncia. ” En el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado todos los procedimientos correspondientes”, dijo.

Con esas palabras, el mandatario se refiere al proceso establecido en la Constitución Política de la República, que en este caso obliga al Ejecutivo a la realización de un decreto de remoción que debe ser fundado y sometido a consulta de amabas cámaras y puesto, luego, en razón de Contraloría. Este último proceso podría, eventualmente, tardar meses.

REFORMULACIÓN COMPLETA

Ante la solicitud de renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, por la crisis que vive la institución por la muerte de Camilo Catrillanca, el senador Francisco Huenchumilla (DC) apuntó a hacer cambios profundos en el organismo de uniformados. mientras que parlamentarios de Renovación Nacional, pide una reformulación completa de la institución  policial, incluso cambiámdoe el nombre-

“Es una demostración de que Carabineros está en una situación crítica“, subrayó Huenchumilla en entrevista con Radio Bío Bío.

El parlamentario señaló que, además de que la situación de Hermes Soto se fue volviendo “insostenible” a medida que avanzaba el caso Catrillanca, es un problema estructural.

Al respecto, Huenchumilla recalcó que el Gobierno debe renovar la institución en diversos departamentos. “Hay una generación de los que han dirigido Carabineros que ya cumplieron una etapa… Esta generación le falló al país”, dijo y agregó que “lo que pasó con Hermes Soto es una sintomatología de que algo más grave hay ahí, en la cultura interna, en las relaciones de poder”.

No obstante, consultado por un cambio hasta de nombre y uniforme, el senador afirmó que habría que hacer “todos los cambios que parezcan pertinentes”, pero que la institución “tiene una historia con puntos positivos a lo largo de sus años”.

Añadió que en La Araucanía, Carabineros “fue teniendo un cáncer dentro” y que por ello sería preciso recuperarla junto a los uniformados con una reorganización completa.

Para ello sugirió que el Gobierno debería lanzar brevemente proyectos de ley y fijarse la meta para el próximo 27 de abril de tener un estudio completo de la reorganización de Carabineros, para lo cual se ofreció en colaborar. “Deberíamos celebrar el 27 de abril con una institución nueva”, manifestó.

En ese sentido, el demócrata-cristiano dijo que se debe establecer una nueva organización en materia de fiscalización, inteligencia, formación y su relación con el poder civil.

Respecto de una posible colusión interna para la salida del general director, el senador expuso que “en la estructura orgánica de Carabineros hay distintos niveles con distintos problemas” y que a partir del fraude comenzó una “lucha por el poder” en los altos mandos.

“Digamos las cosas como son: Hermes Soto lleva 10 meses en el cargo. Le tocaron todos los temas y, en esa nebulosa, uno no sabe quiénes son los buenos y quiénes son los malos, pero hay un problema”, afirmó.

Sobre una eventual acusación constitucional al ministro del Interior, Andrés Chadwick, buscando responsabilidades políticas “más arriba”, Huenchumilla no quiso referirse al caso para no inhabilitarse. (Secuencia informativa de Radio Bío Bio)