A raíz de un aumento en la tasa de incidencia, que llegó a 101,7 por 100 mil habitantes, la seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció este medio día la determinación de continuar una semana más la cuarentena en Puerto Montt, medida que ya se extiende por nueve semanas.

En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó que “uno de los indicadores que se analizó para mantener la cuarentena en Puerto Montt, tiene que ver con la tasa de incidencia de casos activos. En el Informe Epidemiológico anterior teníamos una tasa de incidencia en Puerto Montt que no superaba a 94 casos por 100 mil habitantes. En el informe 53, que es el último informe entregado hoy día la tasa es de 101,7 x 100 mil habitantes. Ha habido un leve aumento, lo cual preocupa a los referentes nacionales”.

Además, Maullín comienza su segunda semana de cuarentena con una tasa de incidencia de 745,3 x 100 mil habitantes y 57 casos activos, siendo una de las comunas con la tasa de incidencia más alta del país.

Respecto a la continuidad de las medidas restrictivas, la seremi manifestó que  “no queremos pasar por retrocesos, como en regiones vecinas, y por lo mismo estamos trabajando para poder establecer de mejor forma todas las campañas y estrategias que sean necesarias para llegar a la sensibilización en el cumplimiento de las medidas”.

Informe diario

El Reporte 188 de Covid 19 en la Región de Los Lagos, arrojó 55 nuevos casos positivos, de los cuales 19 son de Puerto Montt, 11 Calbuco, 1 Fresia, 2 Frutillar, 1 Llanquihue, 5 en Maullín, 7 Osorno, 1 Puerto Octay, 1 Purranque, 1 Río Negro y 5 en San Juan de la Costa, además de 1 notificado pero con domicilio en otra región. Respecto a los exámenes PCR, se totalizan 230.525 testeos desde el comienzo de la pandemia.

En cuanto a la ocupación de la red hospitalaria, hoy se encuentran73 pacientes internados, de los cuales 33 están en aislamiento, 12 en UTI y 28 en UCI, de los cuales 13 están con ventilación mecánica.

Reunión con Alcalde de Llanquihue

Además, durante esta mañana la seremi de Salud Scarlett Molt sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, la directora del Departamento de Salud Municipal, Bernardita Almonacid  y el director del hospital de la comuna Cristóbal Suazo, con quienes analizaron el estado actual de los casos Covid 19 y las medidas que se esperan puedan aplicarse; entre ellas, ver la factibilidad de transformar las barreras sanitarias comunales en Aduanas Sanitarias, en un plazo de 10 a 15 días, para un mayor control de quienes se desplazan hacia la comuna.

Posteriormente ambas autoridades se trasladaron hacia las afueras del edificio municipal para monitorear en terreno la actividad de testeo para los habitantes de la comuna lacustre a través de la toma de PCR en móviles dispuestos por la Municipalidad.

Tras la reunión de trabajo la autoridad regional de salud destacó los acuerdos, donde se analizaron los datos estadísticos de la situación de pandemia, las acciones realizadas, la cobertura territorial en la búsqueda de los casos y en cómo aunar estrategias para una respuesta fortalecida en  la contención de casos, “hoy hemos visto dos móviles distribuidos en la ciudad que están en la estrategia de testeo masivo, con consultas espontaneas de diversos grupos etáreos. El llamado a la comunidad es a acercarse rápidamente a los centros asistenciales a consultar ante cualquier sintomatología  y por supuesto favorecer la búsqueda activa de casos”, sentenció Scarlett Molt.

La autoridad recalcó además que no hay una indicación de cuarentena para Llanquihue, “lo que si hemos hablado con el alcalde son medidas de mayor restricción y coordinación en el control de la movilidad, ya que hemos detectado que gran cantidad de los focos de contagios se deben a contactos intrafamiliares”, explicó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, agradeció la visita de la autoridad de salud y reafirmó las estrategias de contención, “es una reunión positiva donde queremos aclarar que para Llanquihue no hay cuarentena pero si evaluar el tema de cómo se va a comportar la movilidad hasta el 4 de octubre, para ir analizando el tema y si es necesario poder pasar de una barrera sanitaria a una Aduana Sanitaria”, sentenció la autoridad.

El llamado, finalizó la autoridad comunal, es a cuidarnos “la única forma de sobrellevar esta pandemia es con el autocuidado, protegiendo a nuestros adultos mayores y evitando el desplazamiento especialmente de los jóvenes, el mayor porcentaje de casos positivos tiene que ver con esa edad”.

En la reunión convocada por la comisión de infraestructura y ordenamiento territorial, presidida por el consejero Juan Cárcamo Cárcamo, se estableció un diálogo abierto y participativo con autoridades regionales, dirigentes sociales, la empresa de Ferrocarriles del Estado, el seremi de Transporte y Urbanismo y representantes de SECTRA Región de Los Lagos, para definir posturas respecto al estudio de pre factibilidad del Tren Alerce – Puerto Montt.

Dos sismos de fuerte intensidad se registraron pasada la medianoche, a las 00:09 y 00:30 de este martes, en la región de Atacama.

Un hombre que participaba en las manifestaciones que realizan camioneros murió la mañana de este martes, tras ser atropellado por un camión en el kilómetro 192 de la ruta 5 Sur, a la altura de Curicó.

Presentan recurso de protección contra responsables del paro del rodado e Intendente Jürgensen, por bloqueo de rutas. El parlamentario, dijo que hay una actitud cómplice de parte de Carabineros y la máxima autoridad regional.

El parlamentario, señaló ayer que en una sociedad democrática el diálogo debe primar por sobre las presiones indebidas.

Establecimientos que hacen capacitación serán certificados por SERNATUR como poseedores de “Compromiso y Confianza Turística”.

Gremios del rodado del sur, los más “duros” y perjudicados, subvaloraron reunión en el Congreso. Disidentes: “NO SE PUEDE AMENAZAR CON PARALIZAR EL PAÍS”.

Hospital de Puerto Montt recibe aporte de Rosen para mejorar el descanso del personal clínico. La empresa Rosen donó a la institución hospitalaria sábanas, almohadas, frazadas y sillones reclinables, con el objetivo de asegurar el adecuado descanso de los trabajadores de la salud.

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, no fue una sorpresa el crudo diagnóstico formulado hoy por las distintas organizaciones que representan la mediana y pequeña empresa.

Los grupos paramilitares (llamados “vecinos”) tomaron la acción de expulsión y represión sangrienta contra los mapuches a vista y paciencia de los agentes del Estado, anoche. Es otra colusión advertida.

Los vínculos de la Organización Internacional de Pueblos Nativos pueden lograr fácilmente una Resolución y prohibir la compra de madera chilena en el mundo, entre otras medidas que la acción del Estado, puede ahora, generarse, tras la nominación de Víctor Pérez, en el Ministerio del Interior.

 

Por: Luis Edo. Silva de Balboa/articulista histórico de El Gong. Especial para este medio y sus órganos informativos asociados.

 

En los años setenta, años de la Edad Media en Chile, la exportación del pino radiata colaboró inmensamente con la prosperidad para algunos que los “chicago boys” inventaron con el neoliberalismo a ultranza implantado en el país.

Ese neoliberalismo permitió el mayor desfalco y robo al Estado chileno (o sea a todos nosotros ) por parte de las élites incrustadas en el poder militar que con pasaportes y nombres falsos abrieron cuentas corrientes en el Banco Riggs y en otras latitudes.

La exportadora de madera Interwood Company agrupaba al que después pasó a llamarse el Consorcio Exportadores de Maderas de Chile. Llevamos el primer barco repleto de madera a Túnez, Marruecos y Argelia, mientras otros lo hicieron en mayor medida hacia Dubai.

Un buen día, (no tan bueno para muchos) se reunió la Liga Árabe en Túnez y resolvió prohibir la compra de madera chilena en los países árabes. Sucumbió en 24 horas un gran negocio para Chile, por las violaciones a los DD HH.

Los empresarios madereros de la zona de la Araucanía no se han dado cuenta que hoy les puede pasar exactamente lo mismo.

Los vínculos de la Organización Internacional de Pueblos Nativos pueden lograr fácilmente una Resolución y prohibir la compra de madera chilena en el mundo.

Más razón hay para esto cuando justamente los predios que los mapuches reclaman están en manos de las grandes forestales donde a contar de ayer en Victoria, Curacautín, y otros lugares, los grupos paramilitares (llamados “vecinos”) tomaron la acción de expulsión y represión sangrienta contra los mapuches a vista y paciencia de los agentes del Estado.

Chile debe cuidarse tanto de estos grupos como de las posibles sanciones de la Comunidad Internacional por el atropello y el racismo que se está practicando contra un pueblo completo. El cuento que son “grupos aislados violentos mapuches” ya no lo cree nadie, y se sabe perfectamente que el alma del pueblo mapuche completa es la que está agitada y pasada a llevar.

No está ausente el tema de las drogas en ambos grupos y sentido. O sea, el fracaso total del Estado (y gobierno) en el tema mapuche se manifiesta ahora de forma grotesca e impune, sin capacidad alguna de resolver un conflicto que cada día se agranda y profundiza.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Tenemos una nueva e importante cifra de familias beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, más de 135 mil hogares en la región, lo que aumenta exponencialmente el número de beneficiarios que inicialmente era de 124 mil hogares”, indica el intendente.

La decisión fue tomada por la instancia coordinada por el Servicio Electoral y en la que participaron los ministerios del Interior, Salud Pública, Segpres y Hacienda, junto a representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres.

La Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía, acogió la apelación de la Fiscalía y querellantes y ordena la prisión preventiva para Martín Pradenas, acusado de abuso sexual y violación que afectó a Antonia Barra, joven que se suicidó en 2019, y otras cuatro mujeres.