En calidad de imputado declarará el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, ante la Fiscalía, en el marco de las investigaciones de los casos por crímenes de lesa humanidad registrados desde el estallido social.

Ante este hecho, Presidente no asistió a la ceremonia de ascenso de generales de Carabineros programada para la tarde de este miércoles. Piñera tomó contacto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, luego del hecho que afectó a dos residentes de hogar del Sename en Talcahuano. "El general director ha iniciado una investigación sumaria y le hemos pedido que sea en tiempos bastante acotados", dijo el jefe de gabinete. Sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida al tomar conocimiento de la situación.

El Parlamento de Perú ha desbloqueado este lunes la grave crisis política que se abrió hace una semana con la destitución del presidente Martín Vizcarra con la elección del veterano congresista Francisco Sagasti, de 76 años, como gobernante interino.

El Congreso de Perú aprobó este lunes destituir al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

De acuerdo con datos de la base pública de Fonasa y a antecedentes de la red de clínicas Ultravisión, durante 2020 ha aumentado la cantidad de personas -de todas las edades- en Chile que presenta problemas de refracción.

El consejero regional, Francisco Reyes vía oficio solicitó la destinación de más recursos regionales al Intendente Regional, Harry Jürgensen hace dos semanas. Una solicitud que fue acogida y valorada por el consejero Reyes.

Tras detención ilegal de una mujer durante la cuarentena. Se había sentado a descansar en una plaza…

Parlamentarios señalan además que el asesinato es una nueva señal del fracaso de la política de seguridad del Gobierno. Se llama a fortalecer los sistemas de inteligencia en el país y en la zona de conflicto.

*“Circo Reencuentro”, un espectáculo gratuito desarrollado por Jumbo, se emitirá en forma online para todo público debido a las restricciones sanitarias. 

*La iniciativa artística, recorrerá en forma virtual por 18 ciudades de Arica a Puerto Montt a partir del 7 de noviembre, con mensajes personalizados para cada localidad y brindando la posibilidad de interactuar con los personajes a través de la pantalla. 

*La actriz Javiera Contador, acompañada de Hellen Mrugalski protagonizarán una nueva y emotiva historia en la cual, una pequeña aquejada por la distancia a raíz de la crisis sanitaria, se embarca en la búsqueda de su abuelo junto a su amigo Jumbito.

 

Santiago, octubre de 2020 (ELGONG).- Por primera vez en sus 16 años de historia, Jumbo presentará su tradicional espectáculo de magia, baile y acrobacias de manera online en todo el país. Circo Reencuentro espectáculo de nivel internacional, contará la participación de destacados artistas nacionales.

 

Si bien la pandemia ha acentuado las distancias físicas, Circo Reencuentro busca unir a todas las familias de Arica a Puerto Montt a través de la pantalla, en un espectáculo lleno de magia y fantasía. 

 

Desarrollado por Jumbo y la Corporación Cultural CChC, el show relata la historia de Sofía –interpretada por Hellen Mrugalski- quien, estando confinada, sueña con volver a ver a su abuelo. Para ayudar a encontrarlo, Jumbito, su fiel amigo, la acompañará en un viaje imaginario por diversos y coloridos paisajes de Chile.

 

Este 2020, Circo Reencuentro contará con la participación de artistas nacionales de gran trayectoria en el mundo del espectáculo nacional: la actriz y comediante Javiera Contador; además de números exclusivos de cantantes como Princesa Alba, Gepe y Pedro Piedra; quienes se tomarán las pantallas de los espectadores.

 

Además, un sólido elenco circense nacional se encargará de impactar a la audiencia con cinco números acrobáticos, tales como el de Jonathan Moller, quien montará una rutina de equilibrio y piruetas con su Cyr Wheel; o Juan Cárdenas, quien sorprenderá con un show de fuerza capilar, en donde se mantendrá flotando sujetado solo por su cabello. 

 

“Para Jumbo, entregar este espectáculo reviste hoy un desafío enorme, pero que merece ser llevado a cabo sobre todo para quienes debido a la crisis sanitaria que vive el país lo han pasado mal. Con Circo Reencuentro, buscamos que todos puedan acceder a un espectáculo gratuito que transmite un mensaje de optimismo para toda la familia con grandes artistas nacionales.” aseguró el gerente de Marketing de Supermercados Cencosud, Rodrigo Sahr. 

 

Circo online

 

Este año, los participantes disfrutarán de una experiencia multimedia en vivo y en directo con los actores, los cuales estarán en un Zoom interactuando con la gente antes del show y en el intermedio. Además, mediante el escaneo de un código QR desde sus celulares, podrán participar en concursos y sorteos online, teniendo feedback de los rostros y viviendo una experiencia interactiva con los actores del circo.

 

A nivel nacional, la grabación tendrá 19 emisiones online, llegando a más de 230 mil hogares de Chile, con un equipo de más de 100 profesionales.

 

¿Cómo puedo ver este show? Las personas podrán inscribirse de manera gratuita en www.circoreencuentro.cl y esta vez, recibirán la clásica entrada a Circo Jumbo en su correo electrónico.

A raíz de un aumento en la tasa de incidencia, que llegó a 101,7 por 100 mil habitantes, la seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció este medio día la determinación de continuar una semana más la cuarentena en Puerto Montt, medida que ya se extiende por nueve semanas.

En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó que “uno de los indicadores que se analizó para mantener la cuarentena en Puerto Montt, tiene que ver con la tasa de incidencia de casos activos. En el Informe Epidemiológico anterior teníamos una tasa de incidencia en Puerto Montt que no superaba a 94 casos por 100 mil habitantes. En el informe 53, que es el último informe entregado hoy día la tasa es de 101,7 x 100 mil habitantes. Ha habido un leve aumento, lo cual preocupa a los referentes nacionales”.

Además, Maullín comienza su segunda semana de cuarentena con una tasa de incidencia de 745,3 x 100 mil habitantes y 57 casos activos, siendo una de las comunas con la tasa de incidencia más alta del país.

Respecto a la continuidad de las medidas restrictivas, la seremi manifestó que  “no queremos pasar por retrocesos, como en regiones vecinas, y por lo mismo estamos trabajando para poder establecer de mejor forma todas las campañas y estrategias que sean necesarias para llegar a la sensibilización en el cumplimiento de las medidas”.

Informe diario

El Reporte 188 de Covid 19 en la Región de Los Lagos, arrojó 55 nuevos casos positivos, de los cuales 19 son de Puerto Montt, 11 Calbuco, 1 Fresia, 2 Frutillar, 1 Llanquihue, 5 en Maullín, 7 Osorno, 1 Puerto Octay, 1 Purranque, 1 Río Negro y 5 en San Juan de la Costa, además de 1 notificado pero con domicilio en otra región. Respecto a los exámenes PCR, se totalizan 230.525 testeos desde el comienzo de la pandemia.

En cuanto a la ocupación de la red hospitalaria, hoy se encuentran73 pacientes internados, de los cuales 33 están en aislamiento, 12 en UTI y 28 en UCI, de los cuales 13 están con ventilación mecánica.

Reunión con Alcalde de Llanquihue

Además, durante esta mañana la seremi de Salud Scarlett Molt sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, la directora del Departamento de Salud Municipal, Bernardita Almonacid  y el director del hospital de la comuna Cristóbal Suazo, con quienes analizaron el estado actual de los casos Covid 19 y las medidas que se esperan puedan aplicarse; entre ellas, ver la factibilidad de transformar las barreras sanitarias comunales en Aduanas Sanitarias, en un plazo de 10 a 15 días, para un mayor control de quienes se desplazan hacia la comuna.

Posteriormente ambas autoridades se trasladaron hacia las afueras del edificio municipal para monitorear en terreno la actividad de testeo para los habitantes de la comuna lacustre a través de la toma de PCR en móviles dispuestos por la Municipalidad.

Tras la reunión de trabajo la autoridad regional de salud destacó los acuerdos, donde se analizaron los datos estadísticos de la situación de pandemia, las acciones realizadas, la cobertura territorial en la búsqueda de los casos y en cómo aunar estrategias para una respuesta fortalecida en  la contención de casos, “hoy hemos visto dos móviles distribuidos en la ciudad que están en la estrategia de testeo masivo, con consultas espontaneas de diversos grupos etáreos. El llamado a la comunidad es a acercarse rápidamente a los centros asistenciales a consultar ante cualquier sintomatología  y por supuesto favorecer la búsqueda activa de casos”, sentenció Scarlett Molt.

La autoridad recalcó además que no hay una indicación de cuarentena para Llanquihue, “lo que si hemos hablado con el alcalde son medidas de mayor restricción y coordinación en el control de la movilidad, ya que hemos detectado que gran cantidad de los focos de contagios se deben a contactos intrafamiliares”, explicó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, agradeció la visita de la autoridad de salud y reafirmó las estrategias de contención, “es una reunión positiva donde queremos aclarar que para Llanquihue no hay cuarentena pero si evaluar el tema de cómo se va a comportar la movilidad hasta el 4 de octubre, para ir analizando el tema y si es necesario poder pasar de una barrera sanitaria a una Aduana Sanitaria”, sentenció la autoridad.

El llamado, finalizó la autoridad comunal, es a cuidarnos “la única forma de sobrellevar esta pandemia es con el autocuidado, protegiendo a nuestros adultos mayores y evitando el desplazamiento especialmente de los jóvenes, el mayor porcentaje de casos positivos tiene que ver con esa edad”.

En la reunión convocada por la comisión de infraestructura y ordenamiento territorial, presidida por el consejero Juan Cárcamo Cárcamo, se estableció un diálogo abierto y participativo con autoridades regionales, dirigentes sociales, la empresa de Ferrocarriles del Estado, el seremi de Transporte y Urbanismo y representantes de SECTRA Región de Los Lagos, para definir posturas respecto al estudio de pre factibilidad del Tren Alerce – Puerto Montt.

Dos sismos de fuerte intensidad se registraron pasada la medianoche, a las 00:09 y 00:30 de este martes, en la región de Atacama.

Un hombre que participaba en las manifestaciones que realizan camioneros murió la mañana de este martes, tras ser atropellado por un camión en el kilómetro 192 de la ruta 5 Sur, a la altura de Curicó.

Presentan recurso de protección contra responsables del paro del rodado e Intendente Jürgensen, por bloqueo de rutas. El parlamentario, dijo que hay una actitud cómplice de parte de Carabineros y la máxima autoridad regional.