63.- Memorias de Don Jubilón

Martes, 15 Septiembre 2015 23:41

El hecho que la reconciliación sea inherente a la comprensión,  ha dado lugar al equívoco de "todo comprendido, todo perdonado"; pero el perdón  -ciertamente una de las más grandes capacidades humanas -  en la medida que intenta lo aparentemente imposible que es deshacer  lo que ha sido hecho - , puede dar  inicio a un nuevo comienzo,  allí donde todo parecía haber concluido.      Hannah Arendt  (“Comprensión y Política” 1954).

62.- Memorias de Don Jubilón

Martes, 08 Septiembre 2015 14:27

“Hay una historia sobre los dioses griegos… Que estaban aburridos y entonces inventaron a los humanos… Y como volvió el aburrimiento inventaron el amor…. Entonces surgió la tentación de  probar el amor ellos mismos…pero persistiendo el  aburrimiento, finalmente  inventaron la risa, para tolerarlo.” (Inicio de la película  “Golpes de amor” con Morgan Freeman).

61.- Memorias de Don Jubilón

Miércoles, 26 Agosto 2015 14:40

SEÑOR Dame una buena digestión y naturalmente alguna cosa que digerir. Dame la salud del cuerpo con el buen humor necesario para mantenerla. Dame un alma sana, Señor, que tenga siempre ante los ojos lo que es bueno y puro, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio. Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los refunfuños, los suspiros y los lamentos y no permitas que se tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Dame el sentido del humor, dame el don de saber reír de un chiste, a fin de que sepa traer un poco de alegría a la vida y hacer partícipes a los otros. Amén». Tomás Moro (1478-1535).

60.- Memorias de Don Jubilón

Jueves, 13 Agosto 2015 01:54

Estábamos bien en la Villa Santa Carolina, incluso tuvimos la posibilidad de sacar de un tremendo lío a un pariente de mi esposa, que debió trasladarse urgentemente a Santiago desde Punta Arenas.

59.- Memorias de Don Jubilón

Domingo, 09 Agosto 2015 03:14

Los tiempos que narro en este capítulo corresponden a mi primer tiempo como dentista civil en la Fach, que permitió conocer más de cerca el mundo de la aviación. Coincide con una gran conmoción política nacional, donde nadie puede darse el lujo de ser imparcial. 

58.- Memorias de Don Jubilón

Sábado, 01 Agosto 2015 23:29

A diferencia de la crispación política que crece día a día en 1971, en lo personal todo  se  presenta  color de rosa. Estoy recién casado y en plena luna de miel,  además en pleno progreso económico. Pareciera que  no sólo   se hubieran terminado de golpe las dificultades, sino que surgen nuevas oportunidades por doquier.  Convertido  ya en el regalón del Dr. Pequeño

57.- Memorias de Don Jubilón

Sábado, 25 Julio 2015 13:40

Las empieza a escribir  el Año 2010 cuando luego de 50 años vuelve en Chile un gobierno democrático de la derecha. Coincide con un  fuerte terremoto y la jubilación del autor de estos  “Avatares y Milagros“. Lo anterior produce una irresistible conmoción en su espíritu, que se  auto convoca  como “Gurú” para  ayudar  al Gobierno de Piñera.

56.- Memorias de Don Jubilón

Viernes, 17 Julio 2015 00:58

Los dos últimos años de estudio de odontología los realicé con mucha suerte y con el abrigo de la fé. Me acompañó la salud y también una profunda paz espiritual, que atribuyo a mis andanzas con los mormones.

55- Memorias de Don Jubilón

Jueves, 09 Julio 2015 17:00

A poco de trasladarnos del sur  en  a la Capital en 1960, fuimos  los  parientes  a quien podían contactar los  tíos y primos de Monte Aguila,  Yungay, Contulmo y Temuco.

54.- Memorias de Don Jubilón

Miércoles, 01 Julio 2015 02:55

Estas memorias que se editan semanalmente en “El Gong”, recuerdan historias al estilo “culebrón”, publicadas  en la Revista “Fausto” hace 70 años.