Ejercicio físico y piel

Domingo, 07 Junio 2015 16:23 Escrito por  Publicado en Salud y Nutrición Visto 2191 veces

La práctica regular de actividad física a cualquier edad, produce una sensación de bienestar y ayuda a mejorar la condición corporal en su conjunto. 

El ejercicio consiste en realizar movimientos repetidos con el fin de conservar la salud o mejorarla. También puede estar orientado a enriquecer la capacidad atlética o habilidad en algún aspecto determinado. En cualquier caso, es un componente necesario en la prevención de algunos problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares,  diabetes, sobrepeso, dolores de espalda y otras afecciones. 

La gimnasia empleada se debe practicar con mesura y prestar atención a los cambios físicos internos que se perciben como causa-efecto del ejercicio, tal como el desgaste físico en ciertas partes del cuerpo. Por tanto, es preciso insistir en un equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, mientras se desarrolla la actividad.  

El ejercicio es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:

 

• Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.

• Auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión.

• Incrementa la autoestima y autoimagen; además, sus factores mejoran el tono muscular y resistencia a la fatiga.

• Facilita la relajación y disminuye la tensión.

• Quema calorías, ayudando a mantener el peso ideal.

• Ayuda a conciliar el sueño. 

• Fomenta la convivencia entre amigos y familiares. 

• Reduce la violencia en personas temperamentales. 

• Favorece un mejor estilo de vida, sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias. 

• Mejora la respuesta sexual.

• Atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos. 

• Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre.

• Disminuye el colesterol y riesgo de infarto al regularizar la tensión arterial.

• Es eficaz en el tratamiento de la depresión. 

• Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad"

• Permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más tarde. 

El tiempo mínimo para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse son: una buena alimentación, el descanso necesario, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y las sustancias estimulantes.

Fuente: Wikipedia.        

Adaptado para EL GONG por Arturo R. Marshall

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